BOWERY ELECTRIC
Banda americana (dúo + un baterista que invitaban) formada principalmente por Lawrence Chandler (vocalista y guitarrista) y Martha Schwendener vocalista y bajista) en 1993. Su oferta musical es descrito como Post-Rock, aunque es más "Electro-Shoegaze", una combinación muy interesante que pone a nuestra disposición un sonido diferenciador.
Bowery Electric presentó su primer directo en la ciudad de Nueva York en enero de 1994. Desde ese momento han publicado tres álbumes de estudio:
Discografía:
- Bowery Electric ( 1995)
- Beat (1996)
- Lushlife (2000)
Lo interesante de este conjunto es que empezaron con un sonido "Shoegaze" y fueron incorporando musica electronica, especialmente el "Trip-Hop", como demuestra firmemente su ultimo álbum del 2000 "Lushlife". No obstante, para mi su mejor disco es el segundo "Beat" de 1995. En este hay los principios de un cambio direccional musical y el equilibrio perfecto entre el "Shoegaze y Electrónica".
ALBUM: Beat
Segundo álbum de estudio publicado el 12 de noviembre de 1996, coproducido por Bowery Electric y Rich Costey. El baterista Wayne Magruder contribuyó a cuatro de las diez canciones. En este disco "Bowery Electric" aprenden e introducen la técnica de "sampling" y usan software que les permite trabajar en el ordenador. Se "samplea" a ellos mismos, manipulan sonidos, crean sus propios ritmos y, trabajan con más libertad artística. Se les abre el mundo de la "experimentación".
El resultado final, "Beat", recibió buenos comentarios y críticas sobre su fusión innovadora de ritmos Trip-Hop y los estilos de Dream-pop (Shoegaze). No todo era elogios, algunos especialistas más conservadores vieron este disco como una copia de otras obras ya circulando como "Loveless" de My Bloody Valentine, de la banda "Slowdive" o la música de "Chapterhouse". La verdad es que no comparto sus opiniones, y escuchando este álbum por lo que es, sin comparaciones, es muy bueno.
El tema "Beat" que abre este disco establece el tono, un drone de guitarra abierto de Chandler, más tarde acompañado por el bajo discreto de Schwendener y el canto distante combinado con un crujiente loop de batería. Hay variaciones en esta fórmula básica a lo largo del álbum: los ritmos leves son a veces más prominentes, a veces enterrados, las líneas de guitarra son más claras o se producen más intensamente allí, pero en conjunto es intoxicante.
Las canciones para destacar son "Fear of Flying","Black Light","Empty Words", el oscuro y breve "Under The Sun" y el ultimo corte "Postscript" con 16 minutos épicos de musica ambiental que recuerda a "Autechre" y "Aphex Twin". Chandler y Schwendener son poco demostrativos en todo el álbum, funciona mejor como algo totalmente concentrado o que se deja correr como música ambiental. No es un disco de fiesta, aunque la última vez que lo puse para conducir me parecía mágico.
En fin, este disco es un esfuerzo intransigente, sucinto e inquietante que flota y trasciende. Combina fuzz con los paisajes de sonido Trip-hop y Post-rock, cada tema evoca un aura siniestra pero acogedora. Es fascinante.
Un disco recomendado. Gran álbum para buscar tiempo y tumbarte en tu día cuando es nublado y no tienes nada que hacer excepto absorber los buenos sonidos. Pienso que es un disco subestimado y que debe ser expuesto a una público más amplio. Si te gusta la música "experimental", en este caso una fusión de Shoegaze y Trip-Hop, busca este álbum por las plataformas habituales y darlo una escucha. Te puede sorprender, y mucho.
Video del tema "Fear of Flying" del álbum "Beat":
Tracklist del disco "Beat":
1. "Beat" 7:16
2. "Empty Words" 3:45
3. "Without Stopping" 5:13
4. "Under the Sun" 3:32
5. "Fear of Flying" 5:39
6. "Looped" 2:39
7. "Black Light" 6:53
8. "Inside Out" 7:19
9. "Coming Down" 4:38
10. "Postscript" 16:41
No hay comentarios:
Publicar un comentario