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J.B LENOIR | Alabama Blues - Album

J. B. Lenoir (Bluesman)


Nacido el 5 de marzo de 1929, Monticello, Mississippi (murió el 29 de abril de 1967), era guitarrista, cantante y compositor de Blues americano activo en la escena del Chicago Blues en las décadas de 1950 y 1960.

guitarrista, cantante y compositor de Blues americano activo en la escena del Chicago Blues en las décadas de 1950 y 1960.

El padre de J.B Lenoir tocaba la guitarra y le presentó la música de "Blind Lemon Jefferson", que se convirtió en una gran influencia. A principios de la década de 1940, J.B Lenoir trabajó con "Sonny Boy Williamson II" y "Elmore James" en Nueva Orleans. Más tarde fue influenciado por "Arthur Crudup" y "Lightnin 'Hopkins". Como se puede apreciar tuvo y aprendió de los grandes maestros del Blues.

En 1949, J.B Lenoir se mudó a Chicago donde "Big Bill Broonzy" ayudó a presentarlo a la comunidad de Blues. Comenzó a actuar en clubes nocturnos con músicos como "Memphis Minnie", "Big Maceo Merriweather" y el gran "Muddy Waters", convirtiéndose en un músico importante de Blues de la ciudad. Su banda incluía al pianista Sunnyland Slim, al guitarrista Leroy Foster y al baterista Alfred Wallace.

Lenoir era conocido en la década de 1950 por su talento para el espectáculo, en particular por sus trajes con estampados de cebra y su voz aguda. Se convirtió en un influyente guitarrista y compositor, y su afición por los comentarios sociales lo distinguió de muchos otros músicos de Blues de la época.

Durante la década de 1950, J.B Lenoir grabó para varios sellos discográficos y sus canciones más exitosas incluyen "Let's Roll", "The Mojo" (con el saxofonista J. T. Brown) y el controvertido "Eisenhower Blues", que Parrot Records lo obligó a volver a grabar como "Tax Paying Blues". Su single más exitoso fue "Mamma Talk to Your Daughter", grabado para el sello Parrot en 1954, que alcanzó el # 11 en la lista de Billboard R&B y luego fue grabado por muchos otros músicos de Blues y Rock. A finales de la década de 1950, mientras grababa para el sello Checker, escribió varios estándares de Blues, incluidos "Don't Dog Your Woman" y "Don't Touch My Head".

Como muchos otros Bluesmen, J.B Lenoir tambien realizó una gira por Europa y actuó en 1965 en el "American Folk Blues Festival" en el Reino Unido. Esto consiguió que llegara a un público más amplio, fuera de los Estados Unidos y a jóvenes blancos.

La otra faceta de J.B Lenoir que le distingue de otros Bluesman es que su material era políticamente relacionado con el racismo (defensor de los derechos humanos de los afroamericanos) y anti las guerras de Corea y Vietnam.

Murió en 1967 a los 38 años, consecuencia de las secuelas de un accidente automovilístico. En 2011 fue introducido en el "Salón de la Fama de Blues".

J.B Lenoir ya era un grande del Blues antes de su muerte, pero podía ver llegado a leyenda si hubiese podido vivir más. El Bluesman británico JOHN MAYALL siendo un discípulo de J.B Lenoir hizo todo lo posible para mantener vivo la llama del Bluesman de Mississippi. Gracias a el y otros musicos que versionan los temas de J.B Lenoir, el Bluesman se mantiene "vivo" para los fans y las próximas generaciones.

A continuación la discografía de álbumes, al menos los conocidos, ya que sorprendentemente no hay consenso. He intentado recopilar los títulos y el orden de aparición de las fuentes más fiable:

1965 J.B. Lenoir, Lowell Fulson - The Mojo Boogie And The Low Society Blues
1965 Alabama Blues
1966 Down In Mississippi
1970 Crusade
1970 J.B. Lenoir
1986 J.B. Lenoir & Willie Dixon - One Of These Mornings
2003 J.B. Lenoir, Sunnyland Slim And Friends: Live In '63
2012 The Blues
2012 I Don´t Know

No obstante, hay una larga lista de grabaciones de singles, Eps y compilaciones que puedes consultar vía la Web.

Para mi el disco para destacar es "Alabama Blues" de 1965. Un álbum más acústico donde cambia del habitual sonido "Chicago", cargado de concienciación social y político y conducido en la producción por Willie Dixon.

ALBUM: Alabama Blues


Publicado en 1965 y supervisado por Willie Dixon. Este disco quizás documenta el primer poeta de Blues, que incluye e incorpora críticas de la situación social y política de las personas afroamericanas que vivían en los EE. UU. El guitarrista Jimi Hendrix reconoció que el trabajo de J.B Lenoir en este álbum, fue una parte importante de su auto-liberación y de encontrar su propia identidad. La "Biblioteca del Congreso Americano" ha guardado este álbum en sus archivos como una parte importante de la "Historia de la Música Americana"

J.B LENOIR

J.B Lenoir hasta llegar a este disco era un extravagante Bluesman con un llamativo traje de rayas de tigre que lideraba un combo de "Jump-Blues" a lo largo de la década de 1950. Nunca fue una figura realmente importante, pero atrajo la atención en Europa, cosa que probablemente fue lo que provocó que su sello discográfico iniciara una sesión de grabación para J.B Lenoir en medio del movimiento de derechos civiles, enfocándose en su composición de canciones sobre la temática. Dado la calidad final de "Alabama Blues", para mi su mejor trabajo, creo que JB Lenoir se habría convertido en una figura importante en el movimiento de derechos civiles. Pero en 1967 murió.

Con un producción escasa, reducida y emocionalmente cruda - solo JB Lenoir y su guitarra acústica, algunos tambores y contrabajo - este álbum es muy diferente a sus grabaciones anteriores. El agudo gemido de la voz de Lenoir, aparece triunfante mientras entrega sus letras abrasadoras. Pero el aspecto más ganador del álbum es cómo J.B mezcla los arreglos atávicos y crudos con su "Boogie urbana" pero acústica, creando una especie de "Chicago Delta Blues" y creando patrones de Blues que rara vez se escuchan. Corre mucha emoción desde el primer tema y escuchas sinceramente a un artista entregado y apasionado.

Es un disco recomendado. Un álbum para los amantes del Blues y para aquellos lectores que quizás no conocen aún a J.B Lenoir. Reconozco que quizás es un trabajo alguno diferente para comenzar a descubrir, divulgar y escuchar, pero pienso mejor captar el genio y el arte desde el primer momento de un Bluesman destinado a cosas más grandes antes de dejarnos con 38 años. Ya tendrás otros discos para escuchar su música más movida y musicalidad con la guitarra, pero antes estarás consciente de un hombre comprometido con su sociedad, inteligente y fuerte dentro de una coyuntura no muy favorable para expresar opiniones distintas al del poder via el vehiculo del Blues y la música. Un auténtico portavoz de su comunidad.

J.B Lenoir, Bluesman, grand voz y músico.

Video del tema "God´s Word" de J.B Lenoir:



Tracklist del disco "Alabama Blues":
1.Alabama Blues 3:10
2.The Mojo Boogie 2:13
3.God's Word 3:36
4.The Whale Has Swallowed Me 2:21
5.Move This Rope 3:30
6.I Feel So Good 1:50
7.Alabama March 2:50
8.Talk to Your Daughter 2:42
9.Mississippi Road 2:55
10.Good Advice 2:41
11.Vietnam 2:37
12.I Want to Go 1:37

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