BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

KHALED | Sahra - Album

KHALED


Khaled Hadj Ibrahim es músico, compositor y cantante Argelino (Oran). Comenzó su carrera musical a los 14 años con su banda "Five Stars" cantando en bodas y en clubes.

Músico y cantante argelino Khaled

En los años 80 del Siglo XX, Khaled comienza cantar canciones al estilo "Rai". Fue en 1993 con el single "Didi" que se hizo popular en los países de habla árabe y también en varios otros continentes, incluida Europa, donde entró en las listas de éxitos en Francia, Bélgica, España y en Asia, incluyendo India y Pakistán. De aqui con sucesivos discos gana el apodo del "Rey del Rai".

Khaled es importante porque ha contribuido a expandir la cultura Árabe-Argelia al mundo, bajo la digerible categoría musical de "World Music" fusionando diferentes estilos con la música Árabe. Además es un símbolo de "apertura" y "moderación" entre las tensiones históricas y continuas dentro de la cultura-religiosa Árabe donde chocan los estilos de vida conservadoras y modernas. Khaled se ha tenido que trasladar a Francia para vivir en relativa seguridad para escapar de las "amenazas" de sectores ultra-conservadoras locales. Aunque, esta historia tambien lo "explota" el artista para el marketing.

El cantante es unas de las figuras de Argelia más Internacionales colaborando con numerosos artistas y músicos, además de estar presente en varias películas ("Quinto Elemento") con su música. La lista de Premios otorgados a Khaled es impresionante (ver abajo) y su discografía de álbumes de estudio hasta ahora son de 12:

1974 Trig lycee
1978 Nenssa Souad
1983 Der Ghalta
1985 Khoude K'rak
1988 Kutché (con Safy Boutella)
1992 Khaled
1993 N'ssi N'ssi
1996 Sahra
1999 Kenza
2004 Ya-Rayi
2009 Liberté
2012 C'est la vie

MÚSICA RAI

El "Raï" es una forma de música folklórica argelina que se remonta a la década de 1920. Los cantantes de Raï se llaman Cheb, el nombre dado a los cantantes de Chaabi. La tradición surgió en la ciudad de Orán, principalmente entre los pobres. La letra de Raï se refiere a cuestiones sociales y es abierto a absorber influencias musicales. Esta actitud de "fusión" ha traído al "Rai" más moderna severas críticas desde los sectores más conservadores y religiosas de la cultura Árabe. El Rai tiene entre sus seguidores más fieles al sector más joven de la población, grupo más atraído a la música y modas del occidente.

ALBUM: SAHRA


Octavo álbum de estudio publicado el 8 de Noviembre de 1996. Una super producción de las manos de  Philippe Eidel, Don Was, Jean-Jacques Goldman y Clive Hunt dando el trabajo un aire "World Music" y "Pop" con la colaboración de los músicos Internacionales: "I Threes" (Música Jamaicana), "Saul Hernandez" (Mejico) y los rapperos franceses (Akhenaton, Shurik´n y IAM). Un disco con canciones mayoritariamente en Árabe, con una buena dosis de temas en francés y español. La obra es dedicada a su mujer marroquí Samira y abre con la canción "Sahra" dedicado a su primera hija del mismo nombre. No obstante, el gran tema "bombazo" sería "Aicha" que fue un éxito de "World Music" y entró en listas de "Pop" en Francia, Bélgica y otros muchos países.

Portada del álbum "Sahra" de KHALED

La estrategia con este disco fue claro, hacer que Khaled penetre el mercado comercial francés y europeo introduciendo y fusionando el RAI con el "Hip Hop" y música "World Dance". Fue un éxito, es el álbum más popular y comercial de su carrera hasta ahora vendido ciento de miles y miles de discos alcanzando estatus de "Platino". De aqui la critica de algunos sectores, que es un disco demasiado "Pop" que no refleja la rica tradición de la música tradicional Árabe. Es posible, pero lo que se olvidan es, si Khaled no hubiera elaborado un disco así para los paladares occidentales no hubiéramos sabido casi nada de Khaled y de la música Rai, fuera del mundo Árabe y los círculos de especialistas de "World Music".

Para los oídos occidentales es un álbum solido, muy bien producido y con mucha variedad de estilos, desde Jazz, Hip Hop, Urban y Reggae. Colaboran unos excepcionales músicos como Detni Essekra, Boyan Zulfikarpasic), Bernard Paganotti y Philippe Eidel que impregna un toque de clase en toda la obra. Los sonidos orientales lo convierte en un disco exótico sin llevarlo a los extremos haciendo que se accesible a un público más amplio.

Las canciones por excelencia son "Aicha", "Sahra", "Ki Kounti (en español)", "Ouelli El Darek" y "Hey Ouedi", siendo la obra entretenido desde principio al fin. Es un álbum que "mágicamente" entiendes sin saber el idioma en que se esta usando. Aqui si que se aprecia el dicho, "la música es Universal".

Es un gran disco para poder introducirte al mundo "World Music" y a la música RAI. Los puristas piensan lo opuesto que los primeros álbumes de Khaled son más apropiados, podría ser si tienes ya una sólida cultura y apreciación para la música Árabe. Para la mayoría del público no es el caso, y el hecho que el disco tenga una base "Pop" y aires "Occidentales" nos puede ayudar que nos entre más fácil lo inicialmente desconocido. En todo caso, tu decides.

Un disco recomendado de uno de los artistas más grandes del mundo Árabe y de la música RAI. Un álbum con un espíritu optimista y alegre que sirve de "puente" entre culturas y para diferentes estilos musicales que de nuevo nos ilustra y enseña que realmente "la música" no tiene fronteras. Buscalo!

Video: "Aicha" de Khaled, álbum "Sahra":



Tracklist de álbum "Sahra" por Khaled:
"Sahra" – 4:12
"Oran Marseille (Oran mix)" – 5:08
"Aïcha" – 4:19
"Lillah" – 4:24
"Ouelli El Darek" (con the I Threes) – 3:11
"Detni Essekra" – 4:58
"Walou Walou" – 4:17
"Ki Kounti" (con Saúl Hernández) – 4:40
"Wahrane Wahrane" – 4:40
"Haya Haya" – 4:37
"Mektoubi" – 3:55
"Hey Ouedi" – 4:12
"Oran Marseille" (con Akhenaton and Shurik'n of IAM) – 4:25
"Sratli" – 4:36
"Le jour viendra" – 4:42

KHALED - Premios:

1985 Rai music (KING) Oran
1989 Best song (chebba) en France
1989 Top 100 Best album in 20th century (kutché)
1992 Top 50 Mtv AMERICA (didi)
1992 World Music Awards (didi)
1992 Mtv India Awards (didi)
1993 Venice Film Festival 50th - (Un, deux, trois, soleil)
1994 César Award - best movie soundtrack
1995 Victoires de la Musique (Artist of the Year)
1997 World Music Awards (Song of the year) (Sahra album)
1997 Victoires de la Musique (Song of the year) ("Aicha")
1997 African Grammys best North African singer Kora Awards ("Aïcha")
1998 le Prix européen MTV Europe Music Awards
1999 World Music Awards (1,2,3 Soleils) shared with Rachid Taha and Faudel
2004 Grammy jam Awards (Khaled and Carlos Santana) ("Love to the people")
2005 R3 Awards BBC Awards for World Music - (Mid East & North Africa Winner)
2005 Montreal International Jazz Festival (The Antonio Carlos-Jobim Award)
2005 ImagineNations and DC Internationals
2006 The Mediterranean Prize for Creativity
2008 Award Dutch Virsti - German Academy of Music
2008 MTV Europe Music Awards creativity
2009 NME Awards 2009 (meilleur duo) avec Magic System
2009 MGM Awards (highest-selling Arab album in history) (The legendary) (Las Vegas)
2010 Big Apple Music Awards (best Arab artist selling in United States)
2009 European Hot 100 Singles 2009 (Billboard Awards) (with Magic System)
2012 France Digital Songs (Billboard Awards) ("C'est La Vie")
2012 African Grammys best North African singer ("C'est La Vie") Kora Awards
2013 Victoires de la Musique ("C'est La Vie")
2013 World Music Awards ("C'est La Vie")
2013 Murex D'Or 2013 - Best International Song & Best International Singer - Cheb Khaled - ("C'est La Vie")
2013 Rabab d’or prix d'honneur - Maroc Festival International Al Ansra de M’diq ("C'est La Vie")
2013 Festival international de la musique kabyle à Tanger festival Touiza MAROC 2013 ("C'est La Vie")
XLII Universal Music Award- vienna 2016 ("C'est La Vie") "Best song"

No hay comentarios: