BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

RADIO 4 | Gotham! - Album

RADIO 4 (Banda)


Banda americana de Brooklyn, Nueva York formado en 1999 que duraron hasta 2012
. Nacen de una ola de "revival" de la música "Punk-Rock" donde también salen otras bandas como The Strokes e Interpol. RADIO 4 decían que su música es de Nueva York, es sobre Nueva York y suena a Nueva York.

Banda americana Radio 4

Publicaron cuatro álbumes de estudio:
  • The New Song & Dance (2000)
  • Gotham! (2002)
  • Stealing of a Nation (2004)
  • Enemies Like This (2006)
...con otra tanda de Eps y singles.

El contenido de su sonido "PUNK-ROCK" (New-Wave) es político y hay una clara influencia directa de la banda británica THE CLASH. Otro guiño al Punk británico es el nombre de la banda "Radio 4" sacada de una canción de "PUBLIC IMAGE LTD". El elemento "diferenciador" de Radio 4 es su estilo "Punk-Rock" donde utilizaban la música electronica recordando a la banda "GANG OF FOUR". Ya son tres bandas británicas mencionado que han impactado sobre estos americanos.

Álbum: Gotham!


Segundo álbum publicado el 5 de Febrero de 2002. Su mejor disco mezclando el punk-rock con la música dance y producido por DFA (Tim Goldsworthy y James Murphy). Un álbum fuertemente político (temas sociales, desigualdad, abuso policial...) que fue muy bien recibido por la critica musical pero no obtuvo el éxito comercial que quizás se merecía. Lo curioso de este álbum es que salieron unos temas que se hicieron éxitos de las pistas de los Clubs Underground, el ejemplo "Dance to The Underground".

Portada álbum Gotham! de Radio 4

La producción es brillante y Radio 4 crea un sonido distinto que es entretenido, divertido y bailable. Los más jóvenes les encantará este disco, pero para los más veteranos que se habían criado con "The Clash", "Sex Pistols", "PIL" y bandas similares este disco era una desilusión. Las comparaciones con dichas bandas llevaron a críticas que fueron duros, algunas argumentadas bien otras exageradas. Para mi Radio 4 consiguieron que la música "PUNK ROCK" (NYC) diera otro paso adelante y evolucionarlo para quizás sembrar la "explosión" del rock revival que lanzaría Nueva York.

¿En que han pecado Radio 4 en este álbum? Que no mantienen la fuerza hasta el final, cuando ya vas por el tema 8 "Speaking In Tongues" ya no tienes la cabeza tan concentrado como antes. Pero se les puede perdonar, es un disco que engancha en muchos sitios, divertido y el mejor de su corta discografía.

Un disco recomendado donde tendrás que decidir tu si merece más atención o es otro disco más. Para mi es uno de los álbums que ayudó popularizar y dar paso al "nuevo Rock NYC" donde saldría una ola de nuevas bandas como ...The Strokes, Interpol,Yeah Yeah Yeahs, Vampire Weekend, The Walkman...etc.

Video de la canción "Our Town" del disco "Gotham!"



Tracklist:

1. "Our Town" 3:42
2. "Start a Fire" 3:33
3. "Dance to the Underground" 4:52
4. "Eyes Wide Open" 3:42
5. "Struggle" 3:13
6. "Calling All Enthusiasts" 3:06
7. "Save Your City" 3:08
8. "Speaking in Tongues" 4:14
9. "Certain Tragedy" 3:30
10. "Red Lights" 3:08
11. "The Movies" 4:04
12. "End of the Rope" 3:04
13. "Pipe Bombs" 6:25
14. "New Disco" 2:50

No hay comentarios: