xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'/> ... RED HOT CHILI PEPPERS | Californication - Album

RED HOT CHILI PEPPERS | Californication - Album

RED HOT CHILI  PEPPERS (Banda)

Banda americana formada en Los Angeles (Calif.) en 1983 con un sonido ROCK que fusiona el FUNK, a igual con el PUNK ROCK y el ROCK PSICODÉLICO. Un grupo de súper éxito con más de 80 Millones de discos vendidos por el mundo, hasta 6 premios GRAMMY y en 2012 fueron invitados al prestigioso ROCK N ROLL OF FAME. Los miembros son Anthony Kiedis (cantante) Flea (bajo), Chad Smith (batería) y ahora Josh Klinghoffer (guitarrista). La banda ha experimentado cambios desde el batería original Hillel Slovak hasta el guitarrista John Frusciante. Problemas de drogas hacia que existiera una rotación de músicos que pasaron por la banda como Dave Navarro (Janes Addiction), Jack Irons, Jack Sherman...etc y etc.

Banda america Red Hot Chili Peppers

Hasta el momento la discográfica de álbumes de estudio son
  • The Red Hot Chili Peppers (1984)
  • Freaky Styley (1985)
  • The Uplift Mofo Party Plan (1987)
  • Mother's Milk (1989)
  • Blood Sugar Sex Magik (1991)
  • One Hot Minute (1995)
  • Californication (1999)
  • By the Way (2002)
  • Stadium Arcadium (2006)
  • I'm with You (2011)
  • The Getaway (2016)
Por motivo del 20 Aniversario del álbum "Californication" voy a dedicar este trabajo un espacio dando una introducción, breve resumen y razones por que es un magnífico disco que merece reconocimiento dentro de la carrera de los RED HOT CHILI PEPPERS.

Album: Californication

El álbum número siete publicado el 8 de Junio de 1999, que celebra su 20 ANIVERSARIO. Un disco importante a nivel personal para los miembros de la banda, donde también vuelve el guitarrista John Frusciante y el álbum que "salva" la banda.

Portada del disco "Californication" de RED HOT CHILI PEPPERS

El álbum "Californication" nace después de 8 años del último gran álbum de Red Hot Chili Peppers (RHCP), "Blood Sugar Sex Magik". Este último disco del 1991 convierte a los RHCP en mega estrellas del mundo del Rock donde dan la vuelta el mundo haciendo conciertos que llegaría a casi destrozarles. La vida en la carretera acompañado de los problemas de salud (adiciones) del vocalista Anthony Kiedis y su gran guitarrista John Frusciante haría comenzar un periodo de "vagando en el desierto", empezando con John Frusciante dejando la banda ya totalmente "perdido" en sus adicciones.

Los años previos al disco "Californication" sería marcados de lanzamientos de singles y otras obras musicales no a la altura de "Blood Sugar Sex Magik". La incorporación de Dave Navarro (Jane's Addiction) para reemplazar a John Frusciante dio la banda un sonido más metálico pero tampoco llamada mucho la atención de los "fans hardcore" de RHCP. Serían años de profunda reflexión para la banda minado de momentos difíciles y contemplaciones de un posible fin.

El disco "Californication" señala la "salvación" de Red Hot Chili Peppers como banda. Aparte de ser un gran álbum lleno de Singles, tenía de nuevo a John Frusciante como guitarrista recuperado de sus adicciones, los temas personales subsanadas y los miembros de nuevo ilusionados y con energías renovadas. Los RHCP habían vuelto del "infierno" para ser de nuevo una de las grandes bandas de Rock mundial apoyando el disco con una gira mundial.

El álbum "Californication" también señala un cambio en actitud y musical. Los miembros eran más maduros, la vida les había dejado profundas marcas y veían el mundo como sobrevivientes. Este álbum es más espiritual y las letras casi autobiografías y críticas de la "parte oscura" de la fama y los peligros de la capital del pecado, Hollywood, Los Ángeles, California (metafóricamente). También se da espacio a temas sobre la sexualidad, la globalización, suicidio y las drogas, todos - estoy casi seguro - como reflexiones personales vividas por los miembros en primera persona.

Muchos críticos musicales no dieron buena prensa a "Californication", estaban anclados y solo tenían como referencia su último gran álbum "Blood Sugar Sex Magik" y no apreciaban la evolución en dirección musical fuertemente influenciado por los temas personales del grupo. El álbum "Californication" es importante porque nos enseñan un RHCP ya maduros lejos de las locuras de la adolescencia, curtidos como músicos y de vuelta a lo más alto. Un álbum magistralmente guiado por el productor RICK RUBIN es más melódico, progresivo (menos funk), de espíritu pop y más comercial dejando detrás la rabia y la agresividad de su juventud. Para estos últimas emociones siempre tendremos los discos como el debut "The Red Hot Chili Peppers" (1984), "Mother's Milk" (1989) y "Blood Sugar Sex Magik" (1991), aunque ya son del pasado para RHCP.

Comercialmente "Californication" fue todo un éxito. Ha vendido 15 Millones de discos mundialmente, 7 Millones solo en los Estados Unidos llegando al Nº 3 de la lista Billboard.  Tuvo grandes Singles como "Otherside", "Californication" y "Scar Tissue" (ganó un Grammy).

Para mi los mejores discos de Red Hot Chili Peppers son el debut "The Red Hot Chili Peppers" y "Blood Sugar Sex Magik", pero hay un hueco destacado donde se sienta entre los mencionados álbumes "Californication" en mi colección. Es el disco que "salva del abismo" y "vuelve al éxito" a RHCP después de casi un década de tormenta. Es el álbum que hace el "reset" y pone el rumbo futuro de la banda hasta donde están ahora. Es un magnífico disco hecho por grandísimos músicos enfocados en los que mejor saben hacer; música.

Han pasado ya + 20 años desde su publicación y los Red Hot Chili Peppers siguen sonando casi igual excepto por el toque del guitarrista Josh Klinghoffer que lleva con ellos desde 2009, aunque la "línea" es similar. Aquí también la potencia de "Californication" y porque es un disco recomendado. Si aún no lo conoces buscarlo te va gustar.

Video de la canción "Scar Tissue" del disco "Californication":

Tracklist del disco "Californication" de RED HOT CHILI PEPPERS:

1.         "Around the World"     3:58