Expongo aquí el post de hoy del Profesor de Nuevas Tecnologías del Instituto de Empresa (Madrid) Enrique Dans. Está copiado desde su blog titulado "
El Blog de Enrique Dans"
http://www.enriquedans.com , creo que es interesante leerlo ya que existe un continuo debate entre la "viaja escuela" (discográficas actuales, SGAE, Promusicae) y la "nueva escuela" (básicamente llamado el Siglo 21) :
En El Informe “La Sociedad de la Información en España 2008”
En el informe “La Sociedad de la Información en España 2008“, presentado ayer por la Fundación Telefónica, participo en la iniciativa “Tú marcas tendencias” llevada a cabo en colaboración con la Cátedra Telefónica en la Universidad Politécnica de Madrid para Internet de Nueva Generación con un capítulo, dedicado a la música en la era digital. El capítulo se publicará íntegro dentro de poco, pero por el momento, este resumen del mismo aparece incluido en el informe:
“La tecnología facilita ya el consumo de la música y su distribución bajo modelos de negocio muy diferentes a los tradicionales y sin la necesidad de utilizar formatos físicos (discos compactos, CDs), o en ausencia de modelo de negocio como en el caso del P2P. Este cambio en el acceso a la música por parte de los usuarios es algo que no tiene ya vuelta atrás, pese a los intentos de la industria de la música por bloquear la difusión gratuita vía Internet. El nuevo entorno digital y el impacto de Internet están originando un efecto de desintermediación que está afectando a numerosos agentes dentro de la cadena de valor, muchos de los cuales están teniendo notables problemas para adaptarse al mismo.
Estos cambios están propiciando la adaptación paulatina de los modelos de negocio ajustando oferta y demanda de los consumidores. Seguirán vigentes los modelos de compra de contenidos y descarga en dispositivos como el asociado al iPod de Apple aunque se completarán con modelos gratuitos para el usuario basados en publicidad y modelos de consumo de música por suscripción. Están proliferando también los modelos basados en streaming (sin la posibilidad de descargar la canción al dispositivo del usuario), con modelos de negocio que a veces no requieren el pago directo por parte del usuario y donde nuevamente adquiere gran importancia el consumo social y los mecanismos de recomendación. También se configurarán nuevos modelos de explotación comercial, por ejemplo, para el seguimiento de la reproducción de las obras cuando se haga con fines de lucro.
En general, todos estos cambios están ofreciendo más posibilidades para los artistas y para la creación en sí ya que será posible acceder fácilmente a una gran audiencia sin tantos intermediarios. Los artistas podrán elegir entre la gestión individual e independiente de sus carreras o variaciones con diferentes grados de compromiso con una de las empresas tradicionales (major) dedicadas a la distribución de música. En cualquier caso se producirá una paulatina separación entre la creación artística y la comercialización de la obra. Previsiblemente los artistas potenciarán más las actividades presénciales como galas o conciertos debido a este cambio en el modelo de negocio.
A medida que la banda ancha y la ubicuidad de los servicios sean una realidad cada vez más extendida los usuarios irán perdiendo el “síndrome de la escasez” y previsiblemente consumirán música cada vez en mayor medida vía streaming en vez de coleccionar contenidos de forma local y, nuevamente de forma asociada a esta economía de la abundancia, cobrarán cada vez más protagonismo los mecanismos de recomendación para el descubrimiento de contenidos”
Un informe sobre el estado y evolución de la música en la red que no menciona la palabra “piratería”, simplemente porque no existe en ese ámbito: los piratas más cercanos están en las costas de Somalia, por mucho que la campaña embustera pagada por el ministerio de cultura con nuestros impuestos se afane en convencernos de lo contrario y en hacernos ver terribles delitos donde no los hay. En el informe se habla de modelos de negocio en evolución en un nuevo entorno, de clientes y creadores con más posibilidades de elección, y de la influencia de la tecnología en los mercados y en las formas en las que la música llega a los clientes y es consumida por éstos (fuente Blog Enrique Dans)
1 comentario:
Sólo le veo ventajas a la difusión de la música en la red. El verdadero negocio debería de estar en los conciertos, esos no se pueden "piratear"
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