BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

The Beatles - White Album: 40 Años Después

Pronto hará 40 años que salio a la luz el famoso “The Beatles - White Álbum” (22 Nov 1968). Un disco pensado, formado, gestionado y lanzado después de la obra maestra de “Stg Peppers…”, donde la expectación de los fans, la industria, los críticos y de los propios miembros del grupo pedía un esfuerzo extra para superarse de nuevo ¿Cómo se podia superar a Stg. Peppers? Pues casi lo consiguen con el “White Álbum”, ya que este ambicioso proyecto se paso del delicado equilibrio en hacerse en un álbum doble. El productor – el “quinto Beatle” – George Martin expreso esta opinión, que el “White Álbum” tendría que a ver sido un LP (un disco cara A-B), ya que había mucho material que no merecía ser publicado como dice abajo: George Martin was not in favour of releasing the White Album as a double album, arguing that the Beatles should be more selective. Martin later stated, I really didn't think that a lot of the songs were worthy of release, and I told them so. I said "I don't want a double-album. I think you ought to cut out some of these, concentrate on the really good ones and have yourself a really super album. Let's whittle them down to 14 to 16 titles and concentrate on those." [1] Pero los cuarto de Liverpool insistieron con los siguientes argumentos: .Su creatividad había sido tan abundante que tenia mucho material disponible .Un álbum doble no era algo común y, seria una innovación más .Un álbum doble permitiría mas espacio a Harrison y Ringo para contribuir y poner sus temas .Su contrato con EMI: como era por temas grabados, un álbum doble de 30 temas les permitiría cumplir con sus obligaciones contractuales mas rápidamente, dejando el compromiso a un solo álbum más y así liberarse lo antes posible.

Siendo así sus argumentos, el “White Álbum” también anuncia indirectamente el principio del proceso del fin del grupo ya que da las condiciones y excusas adecuadas para dar rienda suelta a tensiones entre los miembros, algo que no había ocurrido antes entre ellos. Quizás la muerte de su manager Brian Epstein, la nuevas experiencias espirituales adquiridos en la India, la madurez de las personalidades de cada uno de los Beatles, la tremenda presión de superarse así mismos, la explosión en la escena de Yoko Ono, las drogas…todo esto, han podido haber contribuido en lo que es este álbum, un punto de inflexión donde no habría una vuelta atrás. Visto así, el “White Álbum” continua innovando, vía su portada (todo blanco), su formato doble (muy inusual), el cambio de sonido de 4 track a 8 track y la continua experimentación en otras técnicas de grabación. También (por bien o mal) la introducción de otros músicos para diversos temas llama la atención y la especulación: Eric Clapton, guitarra en “While My Guitar Gently Weeps; Nicky Hopkins, piano en”Revolution”; Chris Thomas y Jack Fallon.

En contra de todo lo "negativo", lo extraño y lo sorprendente, casi, casi consiguen (en mi humilde e ignorante opinión) darnos un trabajo que hubiese superado “al disco” – insuperable para muchos - de “Stg Peppers”. Si los “Beatles” hubiesen seguido los consejos de George Martin y lanzado el “White Álbum” como un álbum “normal” (de un solo disco) lo hubiesen conseguido, creo yo, para darnos un escalón más para poder tocar el nirvana musical. Como su disco anterior, “Stg Pepper” capto perfectamente su tiempo y resumió todo el movimiento hippy – psicodélico de su momento, el “White Álbum” se anticipo a los años y anuncio la entrada del espíritu pesimista de los 70 de manera profética. Imagina un “White Álbum” de la siguiente forma y con el siguiente tracklist: de un solo disco (elegido por mi y por mis gustos): 1. Back In The USSR 2. Dear Prudente 3. Glass Onion 4. While My Guitar Gentle Weeps 5. Happiness Is A Warm Gun 6. Martha My Dear 7. Blackbird 8. Rocky Raccoon 9. Why Don´t We Do It On The Road 10. Birthday 11. Helter Skelter 12. Revolultion Menudo álbum si hubiese salido así, perfecto en mi opinión y un autentico avance otra vez más. Pero no lo fue, y todo lo que comento y el resto son solo simples especulaciones. No pretendo añadir nada nuevo a las miles y miles de paginas ya escritas sobre “The Beatles” y del “White Álbum”, soy un simple fanático de la música que solo expresa su opinion, ya que para unas opiniónes creíbles y de peso están los expertos y los críticos para leer y tomar nota. Lo que solo pretendo es ilustrar que han pasado 40 años y aquí lo tienes, el “White Álbum”, un trabajo histórico, importantísimo para la música del siglo 20 y una obra maestra en su versión doble o, en un hipotético e imaginario versión single como especulo yo. En fin, es un álbum que merece ser recordado, ilustrado, especulado, debatido y hacer llegar a las nuevas generaciones para su escucha y su comprensión. 40 años ya han pasado - allí no es nada - y seguro que en otros 40 años estará aun de actualidad y llamado la atención. Y como dijo el critico de “Rolling Stone” Jann Wenner, el “White Album” es el síntesis de la historia de la música Occidental* Una exageración, por supuesto, pero el hombre estaba muy emocionado, ya que se puede suponer que capto algo magico dentro de este trabajo. *Jann Wenner, "The Beatles," in The Rolling Stone Record Review (New York: Pocket Books, 1971), p. 14

 Clip de uno de mis temas favoritos del álbum - "While My Guitar Gently Weeps":


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Franz. Estoy ahora volviendo a escuchar "White"

Un Saludo