DJ SHADOW
Obra Maestra del "Sampling"
Creo que fue el científico francés, Antoine Laurent Lavoisier, que postuló: “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, que posteriormente fue afirmado por Albert Einstein con su famosa ecuación de E=MC2. Precisamente esta idea se puede aplicar en el mundo de la música, y en concreto al estilo llamado “sampling”, tan intrínseco en el género del Rap, Hip Hop y la música electrónica; aunque ya está básicamente extendido por toda la música en general.El “sampling” (o sampleo: en argot español) es localizar y “cortar” una porción de cualquier sonido grabado, y volver a posicionarlo o utilizarlo en otro contexto o en una creación de una nueva obra. Se puede “samplear” un instrumento, un ritmo o voces (cantando o palabras) con programas de ordenador especializados, y hacer “magia” con esa porción de audio, como la repetición continua (termino:”loops”) o “alargar” el sonido y un sinfín de efectos añadidos para transformarlos como deseas. Unos ejemplos rápidos y muy reconocidos son los “samples” del tema “Funky Drummer” (la base rítmica) de “James Brown”, utilizado en “Fools Gold” de Stone Roses o el los temas de Public Enemy; aunque la música contemporánea esta lleno de “samples” y hay miles de ejemplos.
Esta habilidad de rebobinar, escuchar y elegir piezas específicas de sonidos y vocales de los innumerables canciones existentes, y volver a ensamblarlos en algo totalmente nuevo y original es un auténtico arte. Un don que comparte las mismas virtudes de belleza cómo puede transmitir cualquier obra de arte. Se destacan muchísimos maestros del “sampleo” como los Franceses “Daft Punk”, “Massive Attack” o los Australianos “Los Avalanches” (para mencionar solo tres), pero mi intención es señalar en este post el maestro de los maestros: DJ SHADOW (nombre real Josh Davis).
Este californiano (estadounidense) es considerado por muchos críticos musicales como el pionero del "Hip Hop Instrumental" y del “Trip Hop Americano" (etiqueta que detesta el propio artista). Nació en 1972 , es un disc jockey, remezclador , productor y compositor que comenzó como locutor/dj de radio. Su lanzamiento al estrellato y reconocimiento como un pionero, innovador y genio viene en 1996 con el lanzamiento de su álbum debut “Endtroducing”. Un trabajo excepcional y extraordinario en su género, y quizás en cualquier otro género musical. Como bien citan las numerosas fuentes sobre el artista, el álbum “Endtroducing” (1996), entró en el libro “Guinness…” como el primer disco completamente compuesto de "samples" (o piezas de música de otros sitios del “Hip Hop”, “Funk”, “Blues” y del “Jazz” posteriormente recompuestos y transformados para aparecer y sonar como algo totalmente nuevo). La única herramienta que utilizó fue un “AKAI MPC60 12 bit sampling Drum Machine”. Es decir 63.27 minutos de música de otras fuentes; honestamente es increíble y el resultado es absolutamente fabuloso. El álbum “Endtroducing” es un trabajo FUNDAMENTAL para tener si te gusta la "electrónica" y los métodos del “sampling”, y VITAL para tenerlo en tu discografía como ejemplo de un trabajo increíble y revolucionario.
(Portada de "Endtroducing" 1996)
Adjunto una larga lista de algunos temas dentro del dicho álbum y los “samples” ( citando la fuente original) para componerlas (fuenteWikipedia):
Tema: Best Foot Forward
"It's My Turn" by Stezo
"Real Deal" by Lifer's Group
"He's My DJ" by Sparky Dee
"Poison" by Kool G. Rap & DJ Polo
"Dynamite" by Masters of Ceremony
"Cold Chillin' in the Spot" by Jazzy Jay
"Do or Die Bed-Stuy" by Divine Sounds
"Party's Gettin' Rough" by Beastie Boys
"You Can't Stop the Prophet" by Jeru the Damaja
"Concerto for Jazz/Rock Orchestra, Parts 1-4" by Stanley Clarke
Tema: Building Steam with a Grain of Salt
"I Worship You" by Lexia
"I Need You" by H.P. Riot
"I Feel a New Shadow" by Jeremy Storch
"Music Makers: Percussion" by the Chevron/Standard Oil Company of California (1974) From an interview with George Marsh, jazz drummer, percussionist
Tema: The Number Song
"Breakdown" by T La Rock
"AJ Scratch" by Kurtis Blow
"Quit Jivin'" by Pearly Queen
"Baby Don't Cry" by The Third Guitar
"8 Counts for Rita" by Jimmy Smith
"Corruption is the King" by Chrystal Illusion
"Sexy Coffee Pot" by Tony Avalon & The Belairs
"Can I Kick It [Spirit Mix]" by A Tribe Called Quest
"Back to the Hip-Hop" by The Troubleneck Brothers
"Bad Luck" by Don Covay & the Lemon Blues Band
"Who Got the Number" by Pigmeat Markham & the B.Y.
"Fantastic Freaks at the Dixie" by DJ Grand Wizard Theodore
"Flash it to the Beat" (Live), & "Freelance" by Grandmaster Flash
"Been Had" by Sapo
Tema : Changeling/Transmission 1
"Soft Shell" by Motherlode
"Klondyke Netti" by Embryo
"Invisible Limits" by Tangerine Dream
"Imagination Fruit" by Imagination Fruit
"Here Comes the Meterman" by The Meters
The Dream Message from Prince of Darkness
"Inner Mood I" & "Touching Souls" by Kay Gardner
"The Man Who Couldn't Cry" by Loudon Wainwright III
Tema: What Does Your Soul Look Like, Pt. 4"The Vision and the Voice, Part 1 - The Vision" by Flying Island
Tema: Stem/Long Stem/Transmission 2
"Tears" by Giorgio Moroder
"Love Suite" by Nirvana (UK)
"Linde Manor" by Dennis Linde
"Dolmen Music" by Meredith Monk
"The Human Abstract" by David Axelrod
"The Madness Subsides" by Pekka Pohjola
"Freedom" (spoken word) by Murray Roman
"Variazione III. (Tredicesimo Cortile)" by Osanna
The Dream Message from Prince of Darkness
"Blues So Bad" by The Mystic Number National Bank
"Oleo Strut" by Steve Drews (as part of Mother Mallard's Portable Masterpiece Co.)
Tema: Mutual Slump
"Possibly Maybe" by Björk
"Love, Love, Love" by Pugh Rogefeldt
"More Than Seven Dwarfs in Penis-Land" by Roger Waters & Ron Geesin
Tema: Organ Donor
"Tears" by Giorgio Moroder
"Someone" by Bill & Tim
"PM or Later (Instrumental)" by The New Breed
"There's a DJ in Your Town" by Samson & Delilah
Tema: Midnight in a Perfect World
"Sowing the Seeds of Love" by Tears for Fears
"Outta State" by Akinyele
"Life Could" by Rotary Connection
"California Soul" by Marlena Shaw
"The Human Abstract" by David Axelrod
"The Madness Subsides" by Pekka Pohjola
"Dolmen Music" & "Gotham Lullaby" by Meredith Monk
"Releasing Hypnotical Gases" by Organized Konfusion
Tema: Napalm Brain/Scatter Brain
"'Pon a Hill" by T. Rex
"Walk on By" by Joann Garrett
Dialogue from The Aurora Encounter
"Moment of Truth" by Charles Bernstein
"My Goodness" by Daly-Wilson Bigband
"A Funky Kind of Thing" by Billy Cobham
"Let the Homicides Begin" by Top Priority
"Soul Brothers Testify" by The Original Soul Senders
Escuchar el tema ¿Reconoces los samples?
DJ Shadow - Midnight In A Perfect World
Tema: What Does Your Soul Look Like, Pt. 1: Blue Sky Revisit
"All Our Love" by Shawn Phillips
"Joe Spilivigates" by David Young
"Nucleus" by Alan Parsons Project
The Dream Message from Prince of Darkness
"Voice of the Saxophone" by The Heath Brothers
Voice of the "The Giant" from episode 14 of Twin Peaks
Escuchar el tema
El trabajo, el meticuloso estudio, la exploración de las numerosas canciones, los arreglos y el posicionamiento de cada “pieza de sample” para dar sentido y coherencia a la unidad es de genios. Pero ahora viene lo más impactante, logra dar “alma” a los samples y la electrónica. Consigue dar “vida” y “espíritu” a la suma de las partes, convirtiendo la fría imagen de lo electrónico y las maquinas en un sonido envolvente, emocionante y vivo. Espectacular!
Si ya tienes el álbum apreciarlo, es un trabajo muy especial. Si no lo tienes, buscadlo. Es el “Guernica” del “Hip Hop minimalista” y de la música electrónica. Puro arte hecho por un auténtico artista.
1 comentario:
yo me compre endtroducing... atraves de amazon.com, la verdad es que es un trabajo excelente, y recomiendo los otros albums que tiene shadow.
PD: muy buena la informacion, sigue así!
Publicar un comentario