BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DON McLEAN - Descifrando la letra de "American Pie"

¿Cuál es el significado de la canción "American Pie"?


El otro día escuche el álbum “American Pie” (1971) de Don McLean, y en particular el famoso tema dentro de ese trabajo, el corte “American Pie” del mismo nombre. Unos nueve minutos de historia sobre la evolución de la música y la cultura Americana desde 1959 hasta 1971 visto por los ojos del propio autor McLean. Una canción extraordinaria, lleno de mensajes crípticos que hasta hoy causa debate sobre los significados reales de las letras. Tanto ha sido su impacto que el tema es reconocido como uno de las cinco canciones más importantes del siglo XX. Impresionante reconocimiento para una canción que a primera escucha parece un tema divertido para poder cantar con los amigos en un “karaoke”.

PeroAmerican Pie es muchísimo más, es un corto musical de los EE.UU., desde sus momentos más felices y estable de los años 50 hacia los años “radicales” de los 70, que nos ilustra todo los cambios que la sociedad americana experimento para transformarlo profundamente para siempre. El “Sueño Americano” fue interrumpido para muchos por los eventos y fuerzas socio-políticos, económicos y culturales de los años 60 que perforarán el aislamiento cultural y forma “romántica” de la vida y pensar Americana para siempre: la Guerra Fría, la muerte de Kennedy, la Guerra del Vietnam, la Revolución cultural y anti-autoritaria (la libertad, sexo y drogas) de los jóvenes, la lucha de los derechos humanos por sus minorías…etc., hizo crecer y dominar un espíritu que rompe con la universalidad , la uniformidad y la sociedad autoritaria que había dado hasta entonces tranquilidad, continuidad y seguridad en las épocas anteriores, que ya no eran relevantes para los nuevos tiempos de una historia continuamente en cambio.

El "rol" de los EE.UU. como potencia mundial económica, social y política hizo que tenía que tomar un papel más activo fuera de su propia casa, y esto trae aceptar los “ruidos” de tus vecinos ( los buenos y los malos). Los años 60 fueron unos años de profundo trastornos, cambios, luchas y búsqueda de identidad para la sociedad Americana, y no podemos entenderlo sin al menos apreciar las consecuencias de la lucha entre fuerzas internas y externas donde los resultados quedaron implantados profundamente en el “psyche” de los Americanos para siempre. Vulgarmente se puede ver todo, para simplificar algo que es mucho más complejo y sofisticado, como una batalla entre los conservadores de los valores tradicionales, Anglo-Sajón y Cristianas de los EE.UU - “The American Way Of Life”- en su capullo, contra otros que respondian hacer que su país saliera de su “sueño” y madurara para poder volar en los nuevos tiempos de la historia. Los jóvenes del tiempo asumieron el papel de gritar y exigir más libertad, la paz (no guerra) y el derecho de tomar decisiones individuales y tratar su propio camino sin tener que dar explicaciones a instituciones o las autoridades. Este conflicto (que existía en los otros países occidentales en su manera) dividió la sociedad causando conflictos y violencia que se retroalimentan con acusaciones y contra-acusaciones hasta que la claridad de las ideas originales se perdieron en una niebla de distorsiones, intereses comerciales y la perversión de los ideales de la “lucha”. Al final la libertad se confundió por el libertinaje, volviendo a alimentar y dar fuerzas a los partidarios conservadores del orden, ya que todos, incluso la banda opuesta reconocía al final que era la única forma de salvar todo ante la amenaza de un auténtico caos social.
Portada del álbum "American Pie" (1971) de Don McLean

De qué habla la canción "American Pie" de Don McLean


Don McLean nos expone sus razones del caos como si un historiador y con licencia artística. Nos compone y presenta vía su canción un resumen de esos tiempos , y expresa con cierta melancolía y nostalgia un anhelo de los tiempos que consideraba el los mejores: los años 50. McLean nos canta sobre un “viaje histórico” que comienza con la muerte de los cantantes y estrellas del "Rock & Roll", Buddy Holly, Ritchie Valens y “The Big Bopper” en un accidente aéreo de 1959, y utiliza ese punto de partida para simbolizar el momento de la “muerte de la música”, y por supuesto toda la cultura relacionado con ella, ya que la música servía como pegamento que sujetaba las diferentes piezas de la sociedad. Estos tres artistas representan la época dorada de la música y cultura americana de los años 50, con sus valores tradicionales, cristianas y familiar, donde florecía la inocencia y el sentido de seguridad cara a un mundo hostil. Si añades los recuerdos del autor de su infancia y adolescencia con todo lo ya anteriormente dicho, tienes un cuento personal e histórico que nos presenta una fascinante base y contexto.
Periodico muerte de Buddy Holly, Richie Valens and The Big Bopper
Yo no soy un experto en la historia contemporánea de los EE.UU., y pido disculpas si mi breve exposición no es correcta, pero si me ayuda a comprender, o al menos apreciar, el cómo, el dónde y el porqué de la música de los 60 en los EE.UU., y en este caso concreto, entender por qué escribió Don McLean su canción y porque está considerado como uno de los grandes temas de la historia (al menos para los Americanos). Si quieres saber con mucha más profundidad sobre el artista y esta canción leer la Wikipedia: donde nos guía por las letras y nos propone muchas interpretaciones curiosas y fascinantes. Está solo en inglés, ya que nadie lo ha traducido al español.

Finalmente, termino diciendo que “American Pie” se escribió un día en 1971 con su base de arranque en 1959, elegido por su compositor como fecha fundamental. Quizás estaba observando su mundo y no le gustaba en absoluto lo que veía en 1971 y intento explicar porqué todo fue “tan mal”. La muerte de Buddy Holly, Valens y Bopper simbolizan para él la muerte del “Rock & Roll” como forma de vida social donde creaba comunidad y se bailaba juntos, sus muertes también representan el fin de una era y el comienzo de otra nueva incierta y menos estable. De aquí nos habla de pérdida de la inocencia, de cambios y revolución, de violencia y de guerras, de libertad pervertida y como la música “murió” en su papel como fuerza espiritual para armonizar, congregar y juntar a diferentes gentes bajo una sola bandera ( aunque discuto esto viendo el fenómeno "Woodstock") los cuales sus últimos representantes fueron Holly, Valens y Big Bopper. Nos menciona posteriormente en “American Pie”, la muerte del Presidente Kennedy, James Dean, Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley, Vietnam, los disturbios estudiantiles, Janis Joplin, The Byrds, la violencia, la resistencia y las protestas, el LSD y las drogas…etc., todos elementos y efectos secundarios no deseados de los años 60, unos resultados consecuentes de las libertades pervertidas y corruptas, gracias al hecho que no existía una música capaz de guiar, reunir y inculcar unos valores moralmente sólidas de cohesión social. En el fondo es una canción nostálgica, melancólica y conservadora de alguien que añora los tiempos pasados, con lo cual puedes estar de acuerdo o no, aunque la decisión de si es correcto o no es irrelevante. Lo que sí tiene este tema de especial, es que te resume 12 años de historia en nueve minutos a un ritmo más que agradable. Unos 12 años considerados los más creativos, innovadores, fluidos, intensos y dinámicos del siglo 20, impone respecto para seguir el tema atentamente, y es muy divertido intentar descifrar qué exactamente habla el autor con sus palabras.

Adjunto abajo la letra en inglés (traducción al castellano pierde mucho, aunque dejó un Web link para poder comparar las dos juntos) y un video ilustrativo en inglés que propone la música y unas ideas sobre la canción. Independientemente de los pensamientos del McLean y si estas de acuerdo o no, intentar alejarte de hacer juicios y aprecia la música por si sola. El viaje es fascinante y quizás veas algo que no has visto antes sobre esta canción, así puedas apreciar el porqué "American Pie" es tan importante dentro de la historia de la música contemporánea Americana.


La letra en Inglés, con mis notas personales de posible significados en Rojo:
(letras de Don McLean american pie)

A long, long time ago
... en los años 50
I can still remember
How that music used to make me smile...la música unía y hacia la gente alegre
And I knew if I had my chance
That I could make those people dance...
se bailaba juntos, quizás hace referencia que hoy se baila separado
And, maybe, they'd be happy for a while.

But February made me shiver
With every paper I'd deliver
. … repartía periódicos de joven – 13 años aprox
Bad news on the doorstep
I couldn't take one more step
.

I can't remember if I cried
When I read about his widowed bride, ...mujer de Buddy Holly , viuda y esperando babe que perdio despues.
something touched me deep inside
The day the music died
. … 3 de Febrero 1959 ( muere Holly, Valens y Big Bopper)

So bye-bye, Miss American Pie. …”American Pie”…tarta tradicional de toda la vida …representa los valores familares, la tradition de la familia americana
Drove my chevy to the levee,
…Chevy , coche símbolo de los años 50. Levee ( bar de la juventud)
But the levee was dry.

And them good old boys were drinkin' whiskey and rye Rye , pueblo donde se juntaba con sus colegas
Singin', "This'll be the day that I die."This'll be the day that I die."
estribillo de una canción de Holly

Did you write the Book of Love,McLean descubre su adolecencia
And do you have faith in God above,
¿perdida de valores cristianos?
If the bible tells you so?
Do you believe in rock 'n roll,
Can music save your mortal soul
, … la fe en la música como poder espiritual
And can you teach me how to dance real slow?
aun se bailaba juntos en sus días de joven
Well, I know that you're in love with him
`Cause I saw you dancin' in the gym.
You both kicked off your shoes.
Man, I dig those rhythm and blues
. …. Primer desamor, chica se va con otro. Dolor
I was a lonely teenage broncin' buck
With a pink carnation and a pickup truck,
joven adulto, también muere su padre, deja la escuela, tiempos muy turbios … la vida le trae responsabilidades al autor
But I knew I was out of luck The day the music died.

I started singin',"Bye-bye, Miss American Pie."…

Now for ten years we've been on our own10 años sin Holly y versos sobre la explosión de Bob Dylan en la escena musical y cultural de EE.UU.
And moss grows fat on a rollin' stone, musgo crece , ya que Dylan pierde creatividad y influencia por todas las bandas que se hacen famosos a su costa por sus canciones ej The Byrds
But that's not how it used to be.eso no era asi , antes con Dylan
When the jester sang for the King and Queen
, ...Jester es Dylan …cantó para JFK y Jackie
In a coat he borrowed from James Deancon chaqueta de Dean que puso en una portada de sus discos
And a voice that came from you and me, … música tradicional y folk …de mi y de ti

Oh, and while the King was looking down,...King = Elvis , perdió su influencia ya que se concentraba en películas y no la música The jester stole his thorny crown.Dylan le arrebato su titulo como el más popularidad
The courtroom was adjourned;No verdict was returned. … no hay una decisión unánime , ya que Elvis aun sigue siendo para EE.UU el mas grande

And while Lennon read a book of Marx, … ¿John Lennon? ¿Marx referencia a Alemania y los principios de los Beatles?
The quartet practiced in the park,Los Beatles ensayaron en Europa antes de ”invadir” EE.UU con sus Giras And we sang dirges in the darkautor cantaban canciones de todo la vida ha escondidas
The day the music died.
We were singing,"Bye-bye, Miss American Pie."…

Helter Skelter in a summer swelter... Canción de los Beatles para el "White Album" que costo tanto para terminar y causo muchas tensiones para los Beatles y ref a Charles Manson y el dia del asesinato de Tate que era un dia de inmenso calor
The birds flew off with a fallout shelter, ... Época de Guerra Fría , Años Atómicos .El grupo “The Byrds”
Eight miles high and falling fast
...LSD y la subida y bajada de los Byrds por uso consumo de drogas
It landed foul on the grass... marihuana
The players tried for a forward pass,
With the jester on the sidelines in a cast. Dylan esta fuera de la música 9 meses por un accidente de moto dejando otros grupos llevar su luz. Los ideales de Dylan se transforman por otras bandas vía la corrupción de sus letras y el uso de drogas. Unas malas influencia para juventud
Now the half-time air was sweet perfume... el gas anti-disturbio
While the Sergeants played a marching tune...Sgt Peepers = Beatles
We all got up to dance,... volver a bailar como antes...
Oh, but we never got the chance!...nunca fue posible
Cause the players tried to take the field; los Beatle se fueron ,daron solo un concierto de 35 min, el ultimo concierto de The Beatles , San Francisco Candlestick park 1966
The marching band refused to yield. la dominación de los Beatles en la cultura América bloquearon a muchos artistas nacionales
Do you recall what was revealed The day the music died?

We started singing,"Bye-bye, Miss American Pie."…

Oh, and there we were all in one place, … el Woodstock Festival
A generation lost in spacegeneración perdidos con LSD
With no time left to start again.
So come on: Jack be nimble, Jack be quick!
Jack Flash sat on a candlestick … Jack Flash …argot para heroína
Cause fire is the Devil's only friend.

Oh, and as I watched him on the stage
My hands were clenched in fists of rage.
Concierto Gratis de Rolling Stones en Altamont 1969 , congregó 300.000 personas
No angel born in hell
la seguridad de ese concierto eran los “Hells Angels”
Could break that Satan's spell.Satan = Mick Jagger

And as the flames climbed high into the nightTo light the sacrificial rite,
I saw Satan laughing with delight
The day the music died
Trágico concierto, murieron 4 personas y los “Hell Angels” participaron en la violencia y los disturbios.

He was singing,"Bye-bye, Miss American Pie."

I met a girl who sang the bluesreferencia a Janis Joplin
And I asked her for some happy news,
But she just smiled and turned away. … muerte por sobredosis
I went down to the sacred storemítico sala de conciertos Fillmore East NYC que cerró finales de los 60
Where I'd heard the music years before,
But the man there said the music wouldn't play
.

And in the streets: the children screamed,
The lovers cried, and the poets dreamed.
But not a word was spoken;
The church bells all were broken
. … ¿toda la revolución de los 60 mereció la pena? Los ideales originales se distorsionaron
And the three men I admire most:The Father, Son, and the Holy Ghost,
Big Bopper , Valens y Holly
They caught the last train for the coast
tren , metáfora para la muerte, la costa es metáfora para el cielo
The day the music died.


And they were singing,"Bye-bye, Miss American Pie."…

They were singing,"Bye-bye, Miss American Pie."…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien.

Anónimo dijo...

Vaya. Ahora lo veo. Gracias

Anónimo dijo...

"Rye" es una bebida alcohólica (creo que whiskey, de manera coloquial).

Anónimo dijo...

Anonimo:

Rye es Whiskey, efectivamente, pero en la cancion utiliza el significado de un pueblo del mismo nombre donde se juntaba con sus amigos.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Es genial, muchas gracias! me ha ayudado mucho a entender la cancion.. :)

Anónimo dijo...

Hermosa cancion

serena2011 dijo...

Once años después, me gustó muchísimo tu interpretación gracias por compartir.