El Marketing casi siempre distorsiona la realidad a su favor, se alimenta de lo desconocido y a veces se come (o desprestigia) al mismo producto de que intenta vender, me explico.
Las compañías discográficas necesitan urgentemente dinero (liquidez), y con poco dinero para invertir en nuevo talento buscan tirar de
catalogo y reeditar discos míticos para venderlos a la base tradicional, los numerosos jóvenes, y no tan jóvenes, que no conocen en su mayoría que en muchos casos ya ha muerto el artista, que el disco ya existe desde hace muchos años o simplemente no lo tienen aún en su colección aunque siempre lo mantienen en sus listas de futuras compras. Se utiliza el “
gancho” del Aniversario, se añade material inédito al original y se le pone un
slogan “bonito y vendedor”...y magia, esta de moda. Todo el mundo lo sabe o conoce y repite el "slogan" como si fuera una verdad universal y suyo
(original 1959)
El ultimo ejemplo en el mercado es “Kind Of Blue” de Miles Davis del sello Columbia y de la compañía Sony, donde se reedita remasterizado para su 50 Aniversario, y acompañado con el slogan “El Mejor Disco De La Historia Del Jazz”- o algo muy cerca.
Aquí hay varias cosas:
1. Aun no es el 50 Aniversario, salio originalmente el 17 de Agosto 1959. La compañía lanza el “Special Box Set y CD” al finales del 2008!
2. Todos sabemos que para un mejor y óptimo sonido el vinilo es superior al CD. Siempre lo será, ya que los dígitos 01010001100110 cancelan los picos de audio creando un sonido “plano”. Así se pierde los momentos delicados y de high fidelity, no lo recupera un “remasterizado” digitalizado.
3. Decir que es sin más, “El Mejor Disco de La Historia de Jazz”, es marginar otras piezas maestras del Jazz y distorsiona la realidad. ¿Lo es porque lo dicen quien, la compañia? Mirad estos títulos que también pueden llevarse el titulo del “Mejor”:
“A Love Supreme” – John Coltrane
“Live At The Club” – Thelonious Monk”
“One Fight Up” – Dexter Gordon
“Atlantis” – Sun Ra
“Mu” – Don Cherry
“The Black Saint & The Sinner Lady” – Charles Mingus
y existen una docena de artistas y titulos más. Buscadlos son piezas maestras.
Dicho esto, para mi no existe ninguna duda de que “Kind of Blue” es la pieza maestra de Miles Davis y un álbum innovador que rompió todos los moldes del Jazz para crear un nuevo camino que otros seguirían. Es un álbum pionero.
Pero el Jazz – y vamos ser realistas - no es para todos. Es relativamente hablando elitista y para los connosieurs de la música, por eso necesita tanto “Marketing Especial” para llamar la atención al gran publico y así poder generar las ventas suficientes para hacerlo comercialmente viable.
(remasterizado 2008)
En el caso de Sony, y de su sello Columbia, tienen una sequia de lanzamientos importantes de superventas para poder cubrir su presupuesto. Por eso recuperan y reeditan “Kind Of Blue” antes de su Aniversario (para aprovechar la Navidad del 2008) y con las “decoraciones” y slogans de marketing para incentivar a los consumidores de Jazz que ya tengan el original, y en su mayoría los NO consumidores de Jazz (aquí esta la pasta) a comprarlo por primara vez.
Enhorabuena. La estrategia esta funcionando bien, a entrado en el Top 10 de listas de ventas (se entra hoy con solo 1.100 discos vendidos) y esta siendo comprado por el "gran publico" en general. Dicho esto, tristemente lo que pasara, y pasa siempre, es que la mayoría que no siguen el Jazz habitualmente lo comprara por primera vez, lo escuchara una sola vez, lo pondrá en una estantería visible para que lo vean los invitados y que le diga que tiene “un buen gusto” y se olvidara del disco. Y todo esto para un disco que proclama su discográfica que es “El Disco Más Importante De La Historia De Jazz”. Criminal!
Ser conciente del marketing para estos productos por favor, y solo comprarlos si realmente se va exprimir para tu placer. Si no, la joya se convierte en un “articulo” de poco valor artístico.