BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE PLIMSOULS - Album (1981)

Expongo una banda que es mejor conocida por la canción "A Million Miles Away" (1983), un típico "one hit wonder act" que en mi opinión es mucho más. "The Plimsouls" grabaron dos álbumes de estudio y un EP y con toda su actividad "discreta" han dejado su huella como pioneros del género "power pop".

A continuación, voy a destacar el disco debut de la banda, el homónimo "The Plimsouls" de 1981. Un disco que creo que será disfrutado por los melómanos que no están familiarizados con este grupo (especialmente los más jóvenes fans del pop rock) y los seguidores del power pop.

 

¿Quiénes eran el grupo "The Plimsouls"?

 

La banda se formó en Paramount, California en 1978. Grabaron dos álbumes de larga duración y un EP y luego se separaron en 1984. Continúan en diferentes versiones pero para mi gusto son irrelevantes.

The Plimsouls - Banda

Formada por el cantante, compositor y guitarrista Peter Case (quien anteriormente había liderado la banda de power pop "The Nerves"), la formación comenzó como un trío en 1978, inicialmente llamado "Tone Dogs", que incluía a Case, el bajista Dave Pahoa y el baterista Lou Ramírez. En una época en la que la música rock estaba cambiando, los sonidos soul de los 60, la invasión británica y el garage rock de The Plimsouls encajaban con el movimiento de las bandas de guitarras estadounidenses post-punk de los 80.

Desde el principio, el grupo rápidamente se convirtió en un favorito en la escena de clubes de la ciudad de Los Ángeles. El período activo de la banda fue muy corto pero dejaron un impacto duradero.

 

ALBUM: The Plimsouls

 
El álbum debut de estudio de la banda estadounidense de power pop "The Plimsouls", publicado en febrero de 1981. Tuvo poco éxito comercial en su momento, creciendo en importancia con el tiempo gracias a los fans del power pop.

La producción, si bien no es de alto presupuesto, es efectiva. El sonido del LP se describe a menudo como imprudente, rítmico y lleno de riffs de guitarra nítidos con guitarras resonantes (jangle pop) y voces desafiantes. Es un pequeño gran disco que muestra cortes vibrantes y tararearlas que indican el afecto de The Plimsouls por el soul de los años 60, poderosos riffs de guitarra y los sonidos de garage rock.

 

Las canciones:

 
La canción de apertura, "Lost Time", marca el tono del álbum con sus melodías vibrantes  y armonías cortantes. El afecto de la banda por el soul de los 60 es evidente en la décima pista con el uso de una sección de metales y una versión candente de “Mini-Skirt Minnie” de Wilson Pickett.

El segundo corte, "Now", destaca por su espíritu fresco y moderno que va más allá de la nostalgia. Muestra la capacidad de la banda para crear melodías pegadizas. 

Con "In This Town" y "Zero Hour" continúan con el ritmo enérgico.

"Women" y "Hush, Hush" muestran la capacidad de la banda para crear melodías ajustadas con concisos ganchos de guitarra y voces roncas. Ambiente power pop en todo momento

"I Want What You Got" y "Nickels and Dimes" son otros temas destacados del álbum, que muestran las vibrantes melodías y las cortantes armonías de la banda.

"I Want You Back" es un testimonio de la resistencia y capacidad de la banda para crear melodías pegadizas.

La última canción, "Everyday Things", es un tema rockero que concluye perfectamente el álbum.

En general, "The Plimsouls" es un sólido álbum debut que muestra la combinación única de power pop y rock alternativo de la banda. A pesar de su poco éxito comercial en su momento, el álbum es un testimonio del talento y la resistencia de la banda. Presenta melodías vibrantes, armonías cortantes y riffs de guitarra, lo que lo convierte en un clásico del género power pop.

 

Disco Recomendado

 
Ahora un clásico del power pop que muestra la habilidad de la banda para crear canciones pop pegadizas y memorables. La producción del álbum con la tecnología existente cuando se grabó es limpia y pulida, con un enfoque en las estrechas armonías y los ritmos impulsores de la banda. El álbum ha recibido elogios generalizados de la crítica y se ha convertido en un clásico querido del género power pop.

Si eres un seguidor del jangle, power pop o rock melódico, busca este disco y darlo una afectuosa escucha.

Video del tema "In This Town":

Tracklist (original):

1."Lost Time" (3:41)
2."Now" (2:57)
3."In This Town" (2:36)
4."Zero Hour" (2:30)
5."Women" (2:50)
6."Hush, Hush" (2:34)
7."I Want What You Got" (3:25)
8."Nickels and Dimes" (3:05)
9."I Want You Back" (2:33)
10."Mini-Skirt Minnie" (2:42)
11."Everyday Things" (2:29)

No hay comentarios: