ALBUM: Turn On the Bright Lights
La portada del CD, que presenta un escenario iluminado en
rojo sobre un fondo negro, establece la vibra oscura del álbum. Los miembros de
la banda en ese momento vestían "ropa de vestir", generalmente trajes
negros y corbatas, en todo momento, lo que contribuyó aún más a su visión
estética.
Este debut ha sido aclamado como un álbum fundamental de la década de 2000, "Turn On the Bright Lights" ha sido citado como una influencia en muchas bandas de indie rock, incluidos "The Killers", "Editors", "the xx"... y otros hasta el punto de que muchos de estas bandas han sido denominadas por algunos especialistas despectivamente "clones de Interpol".
Como he mencionado, estrechamente asociado con la era del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, el álbum definió el indie rock de la década de 2000, y se ha citado a Interpol por ayudar a marcar el comienzo de la escena de resurgimiento del post-punk revival en Nueva York, junto con contemporáneos como "The Strokes", "Yeah Yeah Yeahs" y "TV en la radio".
Para mí es un gran disco. Sí, Interpol es conocida y ha sido criticada por sus letras crípticas e impenetrables, pero los paisajes sonoros que crean son tan intrincados y buenos que los perdonarás.
Este no es un álbum para saltar canciones. Las primeras
cuatro canciones pintan un cuadro vívido de tristeza y anhelo poco común.
Escucharás influencias de bandas como The Smiths, U2, Joy Division, The Door y
Sonic Youth.
Canciones:
1: "Untitled":
La canción que abre el álbum es un ejemplo clásico del sonido de Interpol, con su potente riff de guitarra, su hipnótica línea de bajo y la inquietante voz de Banks. Se utiliza para abrir los shows en vivo de la banda.
2: Obstacle 1:
Un número más alegre y pegadizo que "Untitled", pero aún conserva el sonido oscuro y atmosférico de Interpol. La letra de la canción trata el tema de una relación fallida.
3: NYC (New York City):
Esta canción es una carta de amor a la ciudad de Nueva York, pero no sentimental. Banks canta sobre el lado oscuro de la ciudad, su soledad y alienación, pero también celebra su vitalidad y energía.
4: PDA:
Un tema más alegre y pegadizo que algunas de las otras canciones del álbum. La letra de la canción trata el tema de las muestras públicas de afecto.
5: Say Hello to the Angels:
Esta canción es un número oscuro y atmosférico sobre la muerte y el morir. La letra de la canción está llena de imágenes de la muerte y el más allá.
6: Hands Away:
Esta canción también es muy oscura y atmosférica y habla sobre la adicción y la desesperación. La letra de la canción está llena de imágenes de adicción y violencia.
7: Obstacle 2:
Esta canción es una reprise de "Obstacle 1".
8: "Stella Was a Diver and She Was Always Down":
Sobre una mujer adicta a las drogas. La letra de la canción está llena de imágenes de adicción y desesperación.
9: Roland:
Una balada lenta sobre un hombre atormentado por sus recuerdos. La letra de la canción está llena de arrepentimiento y anhelo.
10: The New:
La letra de la canción trata sobre la emoción y la
posibilidad de nuevos comienzos.
11: Leif Erikson:
Número triste, anclado en la melancolía. La letra de la canción trata sobre un hombre que intenta escapar de su pasado.
En general, un examen más detenido de las 11 canciones puede llevarle a concluir que se trata de estructura y poder, y de mantenerlo simple. Es un estilo que funcionó para los compañeros neoyorquinos "The Strokes", pero Interpol profundiza, tanto musical como emocionalmente.
Una mención especial a dos músicos y miembros de la banda, Carlos Dengler (y su bajo magníficamente tocado). El hombre establece algunos ritmos fantásticos. La guitarra de Daniel Kessler le deja un espacio para llenar y Carlos no duda.
Legado del disco "Turn On the Bright Lights":
La influencia del álbum se extiende más allá de las bandas
que ha inspirado. Se le atribuye haber inyectado una dosis muy necesaria de
oscuridad y sofisticación en una escena musical hambrienta de autenticidad, llegando
en un momento crucial en el que el rock indie comenzaba a desarrollar un sonido
propio, notablemente separado del jangle-pop y el pop alternativo rock de los
90. Este cambio en el panorama del indie rock, provocado en parte por
"Turn On the Bright Lights", ha sido descrito por los críticos como
sísmico.
La influencia del álbum también se puede ver en la forma en que hizo que el post-punk y la música más oscura de los 80 fueran culturalmente aceptables para una nueva generación de oyentes. Marcó el comienzo de una era de composición inteligente y consciente de sí misma que no se disculpaba por su honestidad o su miseria, y es difícil imaginar la actual corriente dominante del indie rock sin ella. Además, la influencia del álbum se puede ver en la forma en que ayudó a allanar el camino para la transición del rock de guitarra a portadores posteriores de la antorcha, incluidos Arcade Fire, The Killers y The National.
Disco recomendado
Un disco imprescindible para cualquier aficionado al
post-punk o al rock alternativo. Este es un gran álbum que muestra una banda
que toma sus influencias y crea algo completamente nuevo con ellas. Cómo álbum
sumamente atmosférico que es, este LP merece toda tu atención. Una vez en plena
comunión, esta obra no decepciona en ningún aspecto. El sonido de la ciudad de
Nueva York está por todas partes en "Turn on the Bright Lights",
incluso sirve como banda sonora de la ciudad de la década del 2000.
Video
Tracklist:
1. "Untitled" 3:56
3. "NYC" 4:20
4. "PDA" 4:59
5. "Say Hello to the Angels" 4:28
6. "Hands Away" 3:05
7. "Obstacle 2" 3:47
8. "Stella Was a Diver and She Was
Always Down" 6:28
9. "Roland" 3:35
10. "The New" 6:07
11. "Leif Erikson" 4:00
Interpol:
- Paul Banks - voz principal, guitarra rítmica
- Daniel Kessler - guitarra solista, coros
- Carlos D – bajo, teclados
- Samuel Fogarino – batería, percusión
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