BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE BIRTHDAY PARTY - Prayers on Fire (1981)

ALBUM: Prayers on Fire


El álbum debut de estudio del grupo de rock australiano "The Birthday Party" (o segundo álbum si consideras que su primer álbum titulado "The Birthday Party" estaba bajo el nombre de la banda "The Boys Next Door"). Publicado el 6 de abril de 1981, este fue el primer lanzamiento de larga duración de la banda en un sello discográfico internacional-"Mute Records".

ALBUM: Prayers on Fire, de THE BIRTHDAY PARTY

El álbum es oscuro con un estilo post punk caótico y experimental. La primera escucha es difícil y muchos necesitan estar convencidos de repetir. Sin embargo, una vez superado el "caos" inicial, surgen los detalles y se convierte en una experiencia sonora única, potente e impactante.

Además para comprender al músico Nick Cave, se necesita volver a sus raíces y escuchar sus comienzos.

¿Quién fue "The Birthday Party" (Banda)?


Fueron uno de los grupos post-punk (gótico) más oscuros y desafiantes que surgieron a principios de los 80 (Siglo XX), que crearon sonidos sombríos y ruidosos que proporcionaron el escenario perfecto para las difíciles e inquietantes historias sobre religión, violencia y perversidad del vocalista Nick Cave. La banda atravesó melodías de blues, free jazz y rockabilly, escupiendo comentarios y ruidos infernales a un ritmo implacable. Inspirándose en los sonidos Roxy Music, Alice Cooper, T-Rex y David Bowie, subieron su sonido punk con la llegada de "The Saints", "Ramones", "Sex Pistols", etc. La banda estuvo activa desde 1977 hasta 1983 y el núcleo creativo del grupo: el cantante y compositor Nick Cave, el multi-instrumentista y compositor Mick Harvey, y el cantante, compositor y guitarrista Rowland S. Howard luego se convirtieron en artistas aclamados.

Originalmente, la banda australiana (Melbourne) se llamaba "The Boys Next Door", compuesta por Nik Cave, Rowland Howard (guitarra), Mick Harvey (guitarra, batería, órgano y piano), el bajista Tracy Pew y el baterista Phill Calvert. A pesar del éxito comercial limitado, la influencia de "The Birthday Party" ha sido de gran alcance. Los grupos de rock que han citado a The "The Birthday Party" como una influencia incluye a My Bloody Valentine, Alex Turner (Arctic Monkeys) y LCD Soundsystem.
 

"Prayers on Fire" álbum: Una visión general

 
Hay algunas canciones que se destacarán claramente al escucharlas por primera vez. El álbum comienza con estilo con "Zoo-Music Girl". Las letras exploran la naturaleza violenta de las relaciones sexuales y el deseo insaciable: percusión insana, bajo con un riff principal caótico; la sección de metales agrega una calidad esquizofrénica a esta increíble canción. El segundo éxito es "Nick the Stripper", la narración de Cave sobre la auto-humillación y el abrumador sentimiento de insignificancia se combina perfectamente con la línea de bajo constante y la impresionante sección de metales. La tercera gran canción es "King Ink", con una línea de bajo amenazante, el poderoso riff de guitarra de Rowland y Mick, cambios repentinos de tempo, la portentosa puñalada de piano de Cave y gritos gruñones junto con algunas letras excelentes que describen la terrible experiencia del proceso de escritura creativa. Posiblemente una de las mejores canciones del repertorio de "The Birthday Party"; lleno de veneno, autodesprecio y rabia.

El resto es sólido. "Cry" y "Dead Song" son grandes canciones, que se tocaban con frecuencia durante sus presentaciones en directo. "Yard" es un canto fúnebre con su atmósfera triste realzada por el saxofón y el canto desesperado de Cave. El LP termina con una joya titulada "Just You And Me", donde Cave explora las estrechas afinidades entre el deseo sexual y la violencia, con trompeta y saxofón uniéndose a una aterradora línea de piano.

Hay algunas imperfecciones menores. Estas canciones "Ho-Ho", "Blundertown" y "Dull Day" están un poco por debajo del alto estándar establecido por los temas ya mencionados, pero no disminuyen en absoluto el impacto general y el espíritu del disco.

Track por track - review:

  •  "Zoo-Music Girl": el álbum abre con esta canción enérgica, que presenta un ritmo de conducción y un trabajo de guitarra caótico. Las voces distintivas de Nick Cave son evidentes de inmediato, marcando la pauta para el resto del álbum.

  • "Cry": ralentiza un poco las cosas, con una sensación más de blues. El trabajo de guitarra es más sobrio y la voz de Cave adquiere un tono más melancólico.

  • "Capers": un regreso a la energía frenética, presenta un riff de guitarra pegadizo y un coro memorable. Las letras son oscuras y crípticas.

  • "Nick the Stripper": una de los cortes destacados del álbum, muestra la capacidad de la banda para crear una sensación de inquietud y tensión a través de su música. La estructura de la canción es poco convencional, con una línea de bajo repetitiva y un trabajo de guitarra disonante.

  • "Ho-Ho": menos poderosa y una canción de rock más sencilla, con un estribillo pegadizo y un ritmo de conducción. Sirve como un breve respiro de las pistas más oscuras y experimentales del álbum.

  • "Figure of Fun": llena de energía, presenta un memorable riff de guitarra y una fuerte interpretación vocal de Cave. Las letras son oscuras y surrealistas.

  • "King Ink": un escaparate del lado experimental de la banda, con una estructura inconexa e instrumentación poco convencional. La letra es críptica e inquietante, lo que contribuye a la atmósfera inquietante de la canción.

  • "A Dead Song": más lenta y atmosférica, presenta un trabajo de guitarra inquietante y una interpretación vocal tenue. Las letras son introspectivas y poéticas, lo que contrasta con las pistas más agresivas del álbum.

  • "Yard": vuelve al sonido punk de alta energía de las pistas de apertura del álbum, con un ritmo de conducción y un trabajo de guitarra caótico. Las letras son oscuras y conflictivas, encajando con el tono agresivo de la música.

  • "Dull Day": el álbum se cierra con esta canción lenta y atmosférica. El trabajo de guitarra es sobrio y melódico, y la voz de Cave es más tenue que en el resto del álbum. Las letras son introspectivas y poéticas.
     

Desatar la furia: álbum "Prayers of Fire"

 
Nick Cave es conocido por sus letras oscuras e intensas, que a menudo exploran temas de violencia, religión y emociones humanas.

En el contexto de "Prayers on Fire", la canciones liberan emociones y energía crudas y desenfrenadas. El álbum se caracteriza por su sonido agresivo, instrumentación caótica y la entrega vocal apasionada y distintiva de Nick Cave. La furia en la música y la letra puede interpretarse como una representación del deseo de la banda de liberarse de las normas convencionales y expresarse de una manera más primaria y visceral.

THE BIRTHDAY PARTY, Banda Australiana

También se puede entender como la exploración de la banda de temas y emociones más oscuros, como la ira, la desesperación y la frustración. Estos temas a menudo se entrelazan con imágenes religiosas, como se ve en el título del álbum, lo que sugiere una conexión entre la intensidad de las emociones humanas y el acto de oración o comunicación espiritual. 

En general, el desencadenamiento de la furia en "Prayers on Fire" puede verse como una poderosa expresión de la energía pura, la intensidad emocional y la voluntad de la banda para confrontar los aspectos más oscuros de la experiencia humana.
 

Disco recomendado

 
Un clásico que todavía resuena entre los fans del rock alternativo, el rock gótico y el post-punk en la actualidad. Este disco muestra la energía pura y la creatividad desenfrenada de la banda, brindando un sonido único que es a la vez devastadoramente hermoso e inquietantemente evocador. 

Aunque ciertamente no es un disco para todos, ya que se encuentra en los márgenes de la accesibilidad, es una obra maestra de los primeros trabajos de Nick Cave (Mike Harvey, Rowland S. Howard..., etc.) y muestra el estilo de "The Birthday Party", un sonido único y visión intransigente. La influencia de la banda se puede escuchar en el trabajo de innumerables otros artistas en los años transcurridos desde su lanzamiento, lo que lo convierte en algo que debe escucharse o, al menos, darle una repetida oportunidad.

PD. Entendería perfectamente que los oyentes primerizos piensen que esta es una banda que se ha formado en un manicomio. Para compartir algo contigo, lo pensé la primera vez que escuché este disco. :)

Video del tema "Nick The Stripper":


Tracklist (formato original):

1.         "Zoo-Music Girl"                   2:38
2.         "Cry"                                      2:42
3.         "Capers"                                 2:39
4.         "Nick the Stripper"                 3:52
5.         "Ho-Ho"                                 3:07
6.         "Figure of Fun"                      2:48
7.         "King Ink"                              4:41
8.         "A Dead Song"                       2:13
9.         "Yard" Cave                           5:04
10.       "Dull Day"                              3:04
11.       "Just You and Me"                  2:03

The Birthday Party (miembros) :

  • Nick Cave: voz principal, piano (pista 7), saxofón (pista 9), batería (pista 11)
  • Rowland S. Howard - guitarra, coros, voz principal (pista 5), saxofón (pista 11)
  • Mick Harvey: órgano, piano, guitarra, caja (pista 7),
  • Tracy Pew - bajo, clarinete (pista 8), contrabajo (pista 9)
  • Phil Calvert - batería

Miembros local en "Nick the Stripper":

  • Philip Jackson - trompeta
  • Mick Hauser - saxofón tenor (acreditado incorrectamente como "Mick Hunter")
  • Stephen Ewart - trombón

Detalles de grabación:

  • Productor: Tony Cohen, The Birthday Party

No hay comentarios: