BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SPIRIT - Twelve Dreams of Dr. Sardonicus - Album

Quiero presentarte un gran disco de rock psicodélico (y prog) para descubrir y escuchar. He elegido la banda americana de rock "Spirit" fundada en 1967 y con sede en Los Ángeles. Su álbum "Twelve Dreams of Dr. Sardonicus" de 1970 es ahora una obra de referencia y un clásico. Aunque tiene más de 50 años, es atemporal y sigue sonando genial.

Spirit (banda musical)


ALBUM: Twelve Dreams of Dr. Sardonicus


El cuarto álbum de "Spirit" y producido por David Briggs, mejor conocido por su trabajo con Neil Young. El LP original fue publicado en noviembre de 1970. Una instantánea perfecta del período de transición cuando el rock psicodélico estaba llegando a su fin y el rock progresivo estaba emergiendo.

Este disco tiene la reputación de ser el álbum más "trippy" de Spirit (como lo indica la portada), sin embargo, en realidad contiene la composición y la interpretación más disciplinadas de la formación original, reduciendo parte de la deriva y ofreciendo algunas de sus mejores melodías. Encontrarás aquí sus grandes canciones como "Nature's Way" un entrañable estándar de radio FM, junto con "Animal Zoo" y "Mr. Skin". El guitarrista principal Randy California y los miembros nunca han sonado mejor y solo lograron los altos estándares alcanzados aquí en algunas canciones después.

ALBUM:  portada de "Twelve Dreams of Dr. Sardonicus" de SPIRIT

Esta fue también la última obra maestra de la era psicodélica. Líricamente, "Twelve Dreams Of Dr Sardonicus" resume todo lo que esa era estaba tratando de decir. Canciones como "Nothing To Hide" se burlan del mundo heterosexual; “Love Has Found A Way” y “Life Has Just Begun” ilustran cuánto es posible si tu mente está preparada para ello. Musicalmente, es infinitamente inventivo, y pone al mismo nivel las facciones de jazz, pop y heavy rock de la banda. Y aunque cristaliza un momento en el tiempo, no suena anticuado en absoluto. De hecho, escuchar en 2022 todavía te da un subidón.

Aunque es ampliamente reconocido como un "clásico del psicodélico", con mencionado tiene mucho más que ofrecer. Tiene algunos movimientos de rock progresivo y heavy, así como sintetizadores y tonos de guitarra con ritmo. Los veteranos y los críticos de música afirman al escribir sobre este disco que no había nada que sonara así en ese momento.

En resumen, un disco recomendado. Todo el álbum es una pieza imprescindible para los fans del psych-prog. Buena música con un sonido completamente original que te enganchará la primera vez que la escuches. No conozco a nadie que se sentara y lo escuchara y luego dijera que no le gustaba. Una experiencia psicodélica con canciones geniales que se destacan sobre el resto de sus contemporáneos. Una obra maestra psicodélica de principio a fin.

Video del tema "Life Has Just Begun";

Tracklist (formato LP):

Cara A:

1.         "Prelude – Nothin' to Hide"   3:41
2.         "Nature's Way"                      2:30
3.         "Animal Zoo"             3:20
4.         "Love Has Found a Way"      2:42
5.         "Why Can't I Be Free?"         1:03
6.         "Mr. Skin"                  3:50

Cara B:

7.         "Space Child (instrumental)" 3:26
8.         "When I Touch You"             5:35
9.         "Street Worm"                3:40
10.       "Life Has Just Begun"                      3:22
11.       "Morning Will Come"            2:58
12.       "Soldier"                           2:43

No hay comentarios: