BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BARK PSYCHOSIS - Hex - Album

Bark Psychosis (Banda)


Más bien un proyecto musical inglés de post-rock de Londres formado en 1986. El periodista musical Simon Reynolds los citó cuando acuñó el término "post-rock" como estilo musical en 1994 y, por lo tanto, se los considera una de las bandas clave que definen el género, junto con "Talk Talk", "Slint" y "Tortoise". A pesar de una producción relativamente pequeña, sólo dos LPs, y el poco reconocimiento de los medios musicales, "Bark Psychosis" se convirtió en una de las bandas más innovadoras de su época.

Bark Psychosis (Banda)

El conjunto comenzó como un proyecto de versiones de "Napalm Death", lo que refleja el interés inicial de los miembros por el noise-rock. Otras influencias incluyen Sonic Youth, Talk Talk, Butthole Surfers, Big Black, Swans, Level 42 y Joy Division.

Su sonido abarca varios estilos musicales que incluyen el minimalismo, el indie rock, la psicodelia, el jazz, el industrial y la música electrónica. Sin embargo, la música de la banda se caracteriza mejor por una sensación de espacio acústico, atmósferas melancólicas, voces murmuradas, letras abstractas pero emotivas y una mezcla particularmente sensible y aclamada de instrumentación electrónica y acústica.

En su forma original, el grupo era un cuarteto con Graham Sutton, Daniel Gish, John Ling y Mark Simnett. Graham Sutton se ha mantenido el miembro constante del grupo, dentro de los cambios, y actualmente es un proyecto flexible que cuenta con el apoyo de una lista cambiante de músicos invitados, incluido el guitarrista experimental Colin Bradley de "Dual" y el baterista Lee Harris de "Talk Talk".

Una breve historia:


La banda se formó en 1986, surgiendo de la escena de la música experimental. Los dos miembros originales, Graham Sutton (guitarra, voz) y John Ling (bajo, voz), eran amigos de la escuela. Ambos tenían 14 años en el momento en que formaron la banda, realizando sus experimentos iniciales utilizando una grabadora de cinta de 4 pistas y una caja de ritmos. En 1988, Ling y Sutton dejaron la escuela para dedicarse a la música a tiempo completo. Reclutaron al baterista Mark Simnett.

El trío pasó el resto de 1988 ensayando y componiendo material original, tiempo durante el cual tanto Sutton como Ling comenzaron a tocar el teclado y utilizar samples. A finales de año siguieron algunos conciertos discretos. A uno de estos conciertos asistieron "Nick Allport" y "Vinita Joshi" del pequeño sello independiente "Cheree Records". Impresionado por la banda, Cheree Records inmediatamente se ofreció a lanzar las primeras grabaciones de la banda. El primer single de Bark Psychosis fue "Clawhammer" en 1988

En 1994 publican su álbum debut "Hex", que recibe grandes elogios desde la crítica. John Ling deja la banda y básicamente encadena los eventos que conducirían a la ruptura de "Bark Psychosis".

A raíz de la desaparición de "Bark Psychosis", Sutton y Gish hicieron drum'n'bass, grabando bajo "Boymerang". En 1999, Sutton comenzó a trabajar en otro álbum de Bark Psychosis, con la ayuda del ex-baterista de "Talk Talk", Lee Harris. Ese álbum, titulado "Codename: Dustsucker", fue publicado en 2004.

Discografía:

  • Hex (1994)
  • Codename: Dustsucker (2004)

El gran disco de Bark Psychosis es "Hex".

ALBUM: Hex


Es el primer álbum de estudio que fue publicado el 14 de febrero de 1994. El término "post-rock" fue acuñado por el periodista musical "Simon Reynolds" en su reseña del álbum. El disco tardó más de un año en completarse, lo que llevó al grupo al borde del colapso emocional y financiero, y además forzó la cadena de eventos que conduciría a la ruptura de la banda original.

Hay muchos músicos invitados que contribuyeron al álbum, y que luego se armó en el estudio. Una obra maestra de belleza y complejidad, que canaliza la experimentación hacia un entorno más controlado; una serie de sonidos atmosféricos donde las canciones encuentran un terreno común entre las fórmulas musicales aceptadas y la innovación de vanguardia. "Hex" comienza con materiales musicales básicos, pero los transforma en algo inquietante y visionario.

ALBUM: portada "Hex" de BARK PSYCHOSIS

Encontrarás momentos exuberantes y hermosos, y en cierto modo recuerda mucho el sonido del álbum "Spirit of Eden" de Talk Talk. Bark Psychosis sería directamente comparado con "Talk Talk" (para bien y para mal); el ultimo por haber anticipado la oferta musical de Bark Psychosis, y de donde "BP" se inspiró.

Dicho esto, "Hex" tiene su propia personalidad musical. Las estructuras de las canciones no se centran en la progresión melódica, los puentes y los coros, o la variedad rítmica, sino que se centran en la textura, el timbre y la atmósfera. Está fuertemente inspirado en los conceptos de la música ambient, pero en lugar de consistir en electrónica, se basa en instrumentos (electrónicos) acústicos. Las voces susurrantes encajan muy bien en el lienzo de sonido repleto de diferentes instrumentos que crean un telón de fondo ambient. Opaco y fascinante, este es sin duda un álbum que evidencia el punto de vista de que la producción es tanto un arte, como la composición misma, o incluso es parte de ese proceso creativo.

Los aspectos más destacados incluyen: "A Street Scene", "Fingerspit", "Eyes & Smiles" y "Pendulum Man", aunque se aprecia mejor como una experiencia auditiva de principio a fin.

Un disco recomendado. Es disperso e inquietante, sin embargo, en mi opinión, es una experiencia hermosa y relajante. Puede que no sea un disco para todo el mundo, pero si te gusta el post-rock o disfrutas de bandas como Talk Talk, Slint, Tortoise, etc., esta será una valiosa adición a tu colección. Bark Psychosis grabó poco, este y un álbum posterior, pero qué manera de dejar tu huella en la historia de la música con "Hex".

Por último, "Hex" llevó a Bark Psychosis al borde de sus poderes creativos y musicales. Tanto es así que se separaron. Esto lo hace un disco poderoso, musicalmente y "espiritualmente".

Video del tema "Fingerspit":


Tracklist:

1.         "The Loom"    5:16
2.         "A Street Scene"        5:36
3.         "Absent Friend"         8:20
4.         "Big Shot"      5:21
5.         "Fingerspit"     8:21
6.         "Eyes & Smiles"         8:31
7.         "Pendulum Man"        9:54

Créditos:

  • Daniel Gish - teclados, piano, hammond
  • John Ling -bajo, muestras, programación, percusión
  • Mark Simnett - batería, percusión
  • Graham Sutton - voz, samples, programación, guitarra, piano, melódica, hammond
  • Neil Aldridge - triángulo, programación
  • Pete Beresford - vibráfono
  • Phil Brown - flauta
  • Del Crabtree - trompeta
  • Dave Ross - djembé
  • Luisa Fuller - violín
  • Rick Coster - violín
  • John Metcalfe - viola
  • Ivan McCready – violonchelo

No hay comentarios: