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ORNETTE COLEMAN - The Shape of Jazz to Come - Album

Uno de los más grandes músicos de la historia del jazz y uno de sus álbumes que revolucionó el género. Hablo de...

Ornette Coleman (Jazz)


Randolph Denard Ornette Coleman fue un saxofonista, violinista, trompetista y compositor de jazz estadounidense conocido como uno de los principales fundadores del género "Free Jazz", un término derivado de su álbum de 1960 "Free Jazz: A Collective Improvisation". Sus actuaciones abandonaron la estructura acorde y basada en la armonía que se encuentra en el bebop, y en su lugar enfatiza la improvisación.

Ornette Coleman (Jazz )

Colemen fue simultáneamente una de las figuras más queridas y polarizadoras de la historia del jazz. Aunque ahora se lo celebra como un innovador y un genio, inicialmente sus compañeros y críticos lo consideraban rebelde, disruptivo e incluso un fraude. Después de ser asaltado y de que músicos de jazz hostiles le rompieran la bocina, cambió al saxo alto de plástico blanco que se convirtió en su sonido-marca personal. Las composiciones de Coleman desde "Lonely Woman" hasta "Snowflakes and Sunshine" liberaron al jazz de cambios de acordes y de ritmos fijos.

Una breve historia:


Ornette Coleman nació el 9 de marzo de 1930 en Fort Worth, Texas. Desde sus inicios siempre estuvo presente en su música su afán por cambiar e improvisar lo que acarrea problemas. En 1949 en Baton Rouge, Louisiana, fue asaltado y su saxofón fue destruido por "fans-músicos" de jazz enfadados con su propuesta musical. ¿Demasiado radical? Quién sabe realmente, el deseo de Coleman para "romper" las normas establecidas inflamó a otros. 

Después de varias incidencias cambió al saxofón alto (y a un "saxo de plástico"), que siguió siendo su instrumento principal. Se movió mucho entre formaciones de jazz y finalmente fue a Los Ángeles donde encontró músicos de ideas afines como Ed Blackwell, Bobby Bradford, Don Cherry, Charlie Haden, Billy Higgins y Charles Moffett. Grabó su álbum debut, "Something Else!!!!" (1958), con Cherry, Higgins, Walter Norris y Don Payne, al que siguió poco después con los LPs "Tomorrow Is the Question!" y "The Shape of Jazz to Come"; los tres sacudiendo el mundo del jazz con la música "extraña" (de otro mundo) de Coleman. Sin embargo, según el crítico musical Steve Huey, el álbum "The Shape of Jazz to Come"... "fue un hito en la génesis del jazz de vanguardia".

Las reacciones fueron mixtas. Miles Davis odiaba la música de Coleman (Miles cambió de opinión más tarde), pero a Leonard Bernstein, Sonny Rollins y John Coltrane les encantaba. Charles Mingus afirmó que no lo entendía, pero de todos modos se sintió conmovido. Roy Eldridge estuvo entre los críticos más duros; llamó a la música de Coleman "fraudulenta". La revolución en el Jazz había comenzado y el "Free Jazz" ahora era una corriente que otros tomarían y desarrollarían aún más, tanto que los trabajos iniciales de Coleman ahora suenan dóciles y es difícil de entender de qué se trataba todo el alboroto.

Ornette Coleman (Jazz)

Siguiendo con su espíritu revolucionario, a principios de la década de 1970, Coleman formó el grupo "Prime Time" para explorar el funk y su concepto de "música armolídica". Ahora es considerado históricamente como uno de los más grandes de la música Jazz.

Coleman murió a la edad de 85 años el 11 de junio de 2015. A continuación una lista de su álbumes de estudio y premios:

Discografía (no incluye compilaciones y directos):

  • Something Else!!!! (Contemporary, 1958)
  • Tomorrow Is the Question! (Contemporary, 1959)
  • The Shape of Jazz to Come (Atlantic, 1959)
  • Change of the Century (Atlantic, 1960)
  • This Is Our Music (Atlantic, 1961)
  • Free Jazz (Atlantic, 1961)
  • Ornette! (Atlantic, 1962)
  • Ornette on Tenor (Atlantic, 1962)
  • Chappaqua Suite (Columbia, 1966)
  • The Empty Foxhole (Blue Note, 1966)
  • New York Is Now! (Blue Note, 1968)
  • Love Call (Blue Note, 1971 [1968])
  • Science Fiction (Columbia, 1972)
  • Skies of America (Columbia, 1972)
  • Dancing in Your Head (A&M, 1977 [1973-75])
  • Body Meta (Artists House, 1978)
  • Soapsuds, Soapsuds (Artists House, 1978)
  • Of Human Feelings (Antilles, 1982 [1979])
  • Song X (Geffen, 1986)
  • In All Languages (Caravan of Dreams, 1987)
  • Virgin Beauty (Portrait, 1988)
  • Naked Lunch (Milan, 1992)
  • Tone Dialing (Harmolodic/Verve, 1995)
  • Sound Museum: Hidden Man (Harmolodic/Verve, 1996)
  • Sound Museum: Three Women (Harmolodic/Verve, 1996)

Premios y honores:

  • Down Beat Jazz Hall of Fame, 1969
  • MacArthur Fellowship, 1994
  • Praemium Imperiale, 2001
  • Dorothy and Lillian Gish Prize, 2004
  • Honorary doctorate of music, Berklee College of Music, 2006
  • Grammy Lifetime Achievement Award, 2007
  • Pulitzer Prize for music, 2007
  • Miles Davis Award, Festival International de Jazz de Montréal, 2009

Los siguientes álbumes son mencionados como los primeros en crear la rama "Free Jazz (Avantguard Jazz)": "Something Else!!!!" (1958), "Tomorrow Is the Question!" (1959), "The Shape of Jazz to Come" (1959), "Change of the Century" (1960), "This Is Our Music" (1961) y "Free Jazz" (1961). Como puedes ver todos están grabados en un espacio de tres años, lo cual es algo impresionante. Cualquiera de los álbumes mencionados gustara, sin embargo, si buscas los mejores discos, además de "Free Jazz" y "Change of the Century", "The Shape of Jazz to Come" se considera en gran medida un cambio de paradigma en jazz y el álbum principal para escuchar. 

 

ALBUM: The Shape of Jazz to Come

 
El tercer álbum publicado en 1959, y el primer LP con el cuarteto más estable incluido él mismo, el trompetista Don Cherry, el bajista Charlie Haden y el baterista Billy Higgins. En 2012, la "Biblioteca del Congreso" de los EE. UU. agregó el álbum al "Registro Nacional de Grabaciones". El álbum fue incluido en el "Salón de la Fama de los Grammy" en 2015.

The Shape of Jazz to Come - Album de ORNETTE COLEMAN

Este álbum fue una revolución en el jazz. El disco hizo añicos los conceptos tradicionales de armonía al deshacerse no solo del pianista sino de toda la idea de los cambios de acordes concretamente definidos. Las piezas de este disco casi no siguen una estructura armónica predeterminada, lo que permite a Coleman y Don Cherry la libertad de llevar las melodías de sus líneas solistas a donde les apetezcan ir en ese momento, independientemente de cuál haya parecido ser el centro tonal de la pieza. En su momento, Coleman rompió varias de las reglas de oro del jazz y causó un auténtico alboroto entre los "puristas" que con el tiempo se fue diluyendo, ya que otros llegaron más tarde para evolucionar el "Free Jazz" más allá de lo que Coleman se aventuraba. Ahora es difícil ver qué fue lo que causó tanta controversia en el momento del lanzamiento de "The Shape of Jazz to Come". El oído moderno apreciará las composiciones de Coleman que se adhieren a patrones y estructuras relativamente formales, y muchas de ellas incluso tienen un "swing" subyacente que parece pegadizo y no muy vanguardista. Pero, en su momento, improvisar libremente sin tener en cuenta los acordes, fue revolucionario. Esta es una de las principales razones por las que este disco se erige como un hito en la historia del jazz.

Otra característica es el sonido de Coleman que tocaba un saxofón "Grafton" de plástico, lo que contribuía a la aspereza de su timbre. Acuñó el término "harmolodic", una combinación de armonía, movimiento y melodía. Un sonido único y asociado casi exclusivamente a Coleman.

La decisión de eliminar el piano de su cuarteto fue determinante ya que permite a Coleman y Cherry interpretar opuestos, mientras que en otros momentos fluyen hacia la sincronicidad. Una libre elección que no se disuelve en la abstracción y el caos. Hay estructura, y melodía. Tanto es así, que te encontrarás moviendo los pies con las canciones, lo que a veces no es común con otros álbumes de "Free Jazz". Además, Charlie Haden está magnífico al bajo en este disco, algo que hay que mencionar. El material es excelente, incluido el estándar "Lonely Woman", el caos organizado de "Eventually" y "Peace", que es simplemente genial.

El salto evolutivo en el jazz realizado con este álbum, ya sea por la falta de instrumentos de acordes o por el sonido único y el estilo de interpretación de Ornette, son buenos incluso en su estado más básico. Contiene una parte de la música más maravillosamente improvisada y escrita del jazz; el tono agudo y la improvisación creativa de Ornette, los cálidos sonidos de corneta y las habilidades de armonización de Don Cherry, la habilidad de Charlie Haden con las líneas de bajo y los acordes puntuados y la elección de notas, y por último, pero no menos importante, la percusión constante y la habilidad con el tempo de Billy Higgins; todos son excepcionales. Puede que todo se trate de improvisación, pero el hecho es que la química entre los miembros del cuarteto es lo que hace de "The Shape of Jazz to Come" una grabación clásica de jazz. 

Un disco recomendado. Cualquier comprensión del "Free Jazz" debería comenzar aquí. Este álbum ayudó a sentar las bases sobre las que se construiría gran parte del jazz de vanguardia posterior. Una obra esencial para los amantes del jazz sin lugar a dudas.

Video del tema "Lonely Women":


Tracklist: (formato LP vinilo):

Cara A:

1.         "Lonely Woman"        4:59
2.         "Eventually"   4:20
3.         "Peace"           9:04

Cara B:

1.         "Focus on Sanity"       6:50
2.         "Congeniality"            6:41
3.         "Chronology"   6:05

Músicos:

  • Ornette Coleman – saxófon alto
  • Don Cherry – corneta
  • Charlie Haden – bajo
  • Billy Higgins – batería 

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