Fue un gran artista-músico de country & western con una discografía de 52 álbumes de estudio, 13 álbumes recopilatorios y 100 sencillos. En su carrera, registró 17 singles #1 en las listas Billboard Hot Country, así como 82 singles de Top 40. Además, también fue un muy buen piloto de carreras de NASCAR.
Hablo de...
MARTY ROBBINS (Músico)
Una breve historia:
A lo largo de su carrera, Robbins grabó más de 500 canciones y 52 álbumes, y ganó dos premios Grammy, fue elegido para el Salón de la Fama de la Música Country y el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville, y fue nombrado Artista de la década de 1960 por el Academia de Música Country.
Sus canciones "El Paso" y "Big Iron" fueron clasificadas por "Western Writers of America" entre las 100 mejores canciones occidentales de todos los tiempos. Robbins fue un éxito comercial tanto en el género country como en el pop, y sus canciones fueron versionadas por muchos otros artistas, incluidos Johnny Cash, Grateful Dead y Elvis Presley. Su música sigue teniendo una influencia en la cultura pop actual.
Marty Robbins murió en 1982.
¿Por dónde empieza uno con Marty Robbins? ¿Qué álbum es
mejor para aquellos que quieren conocer al gran cantante de Country Western?
Empezaría por el disco que tiene su mayor éxito, "El Paso".
ALBUM: Gunfighter Ballads and Trail Songs
El quinto álbum de estudio fue publicado en el sello
"Columbia Records" en septiembre de 1959. Es quizás mejor conocido
por el single más exitoso de Robbins, "El Paso", un gran éxito en las
listas de música country y pop, así como por sus temas "Big Iron",
"Cool Water" y "The Master 's Call". "Gunfighter
Ballads and Trail Songs" alcanzó el #1 en las listas de música pop y
country a principios de 1960 y ganó el "Premio Grammy a la mejor grabación
country y occidental" al año siguiente. En 2017, fue seleccionado para su
conservación en el Registro Nacional de Grabaciones por la Biblioteca del
Congreso por ser "cultural, histórica o artísticamente
significativa".
Este disco ha perdurado a lo largo del tiempo. El atractivo del álbum es el resultado del amor de Marty Robbins por el repertorio y temática, el talento que aporta a las grabaciones y el uso de las mejores técnicas de producción musical de la época. La gama de material de este álbum es asombrosa, desde canciones de amor hasta espirituales y originales del cantante, todas las cuales encajan muy bien.
La temática (narrativa) de Marty Robbins son principalmente los mitos del Lejano Oeste, que se beneficia de su habilidad como narrador (casi como un poeta), haciendo que los oyentes visualicen las canciones llenas de emociones. Las guitarras, tocadas por Robbins, Grady Martin y Jack Pruett, y el contrabajo de Bob Moore tienen un sonido cristalino, y el acompañamiento de armonía vocal de los "Glaser Brothers" es absolutamente soberbio. Unas estrellas de la música aparte.
En definitiva, un álbum americano ya clásico, que le ha dado a la cultura moderna occidental otra nueva puerta por la que muchos han entrado para descubrir más sobre "el western", ya sea a través de películas y/o series de televisión (ejemplo, el último episodio de "Breaking Bad" termina con su música).
Un disco recomendado. Una pieza de la historia de la música. Cada aspecto de este disco es genial: las palabras, la música, los arreglos y la producción. Imprescindible para tener en cualquier colección de discos.
Video del tema "El Paso":
Tracklist (formato original de vinilo):
Cara A:
1. "Big Iron" 3:56
2. "Cool Water" 3:09
3. "Billy the Kid" 2:19
4. "A Hundred and Sixty Acres" 1:40
5. "They're Hanging Me Tonight" 3:05
6. "The Strawberry Roan" 3:25
Cara B:
1. "El
Paso" 4:19
2. "In the
Valley" 1:48
3. "The Master's Call" 3:05
4. "Running Gun" 2:10
5. "The Little Green Valley" 2:26
6. "Utah Carol" 3:13
No hay comentarios:
Publicar un comentario