The Orchids (Banda)
Grupo escocés formado en Glasgow en 1985. La formación del grupo estaba originalmente compuesta por James Hackett (voz), Pauline Hynds Bari (voz), John Scally (guitarra), Matthew Drummond (guitarra), James Moody (bajo) y Chris Quinn (batería). Su productor, Ian Carmichael, a menudo tocaba teclados en sus discos. Cambiaron su formación en 1993, cuando el bajista James Moody se fue y Ronnie Borland, un antiguo colaborador y partidario de la banda, se hizo cargo del bajo.
Comenzando con un sonido pop de guitarra melancólico, "The Orchids" se inspiraron inicialmente en algunos de las formaciones más conocidos de Glasgow de la época, en particular "Lloyd Cole and the Commotions" y "Primal Scream" durante la fase pop original de los años 60 de esa banda. Pasaron a estar más basados en teclados y samples/efectos para su segundo y tercer álbum, desarrollando un sonido más electrónico, posiblemente como resultado de su productor, Ian Carmichael. Sin embargo, su sonido pop de guitarra de finales de los 80 generó términos como "jangly" y "twee", lo que los convirtió en nuevos héroes del pop para cierta audiencia, especialmente entre los seguidores del dream pop.
La banda se separó en 1995 en el apogeo de sus poderes. La banda se reformó en 2004 y desde entonces ha publicado dos álbumes más: "Good to be a Stranger" (2007) y "The Lost Star" (2010). La banda todavía está activa, son mayores, pero sigue dando conciertos.
Álbumes de
interés:
- Unholy Soul (1991)
- Striving For the Lazy Perfection (1994)
- Good to Be a Stranger (2007)
- The Lost Star (2010)
La mayoría de los críticos y muchos fans citan "Strive
For the Lazy Perfection" como su mejor álbum. Sin embargo, para mí su
álbum de 1991 "Unholy Soul" es superior y ha envejecido mejor.
ALBUM: Unholy Soul
El segundo álbum (o primero, ya que "Lyceum" fue casi mejor definido como un EP) fue publicado en 1991. Algunos críticos han
argumentado que "Unholy Soul" es el "experimento" de lo que
vendría en el álbum "Striving For The Lazy Perfection" de 1994, pero
creo que "Unholy Soul" mantiene su brillo como el álbum más fuerte y
que mejor se a conservado con el tiempo.
Las canciones son atmosféricas y suaves con una agradable
melancolía que se trasluce. The Orchids logran crear un "jangle pop"
de una forma delicada y sofisticada que impregna un leve humor.
Dicho de otra manera, es un álbum con 12 emotivos y brillante arreglos indie pop, enriquecidos con una variedad de elementos electrónicos con el toque mágico en la voz de James Hackett, por ejemplo dos temas, la suave melancolía de "Long Drawn Sunday Night" y las guitarras resonantes de "Waiting for the Storm". El disco cuenta con algunas de las mejores composiciones de James Hackett, combinando voces encantadoras y reflexivas con tintineos brillantes, incursiones ocasionales en el trip-hop (su versión primitiva) que no exageran y con alma agridulce. A todo esto se suma el canto de Pauline Hynds en tres canciones, lo que proporciona un contraste para Hackett, una buena combinación sobre una música hermosa. Por último, hay un valiente intento con la música electrónica que funciona para ellos en este álbum, agrega un elemento fresco a su música. Algo que muchas bandas posteriores asimilaron como algo natural y necesario.
Un disco recomendado. Una oferta muy agradable, con guitarras replicantes, voces entrecortadas y samples electrónicos únicos y discretos. Un gran disco de música pop y agradable escuchar. Un clásico del "indie-pop" que para mi gusto es el mejor disco de "The Orchids".
Video de "Bringing
You the Love":
Tracklist:
1."Me
and the Black and White Dream"
2."Women
Priests and Addicts"
3."Bringing
You the Love"
4."Frank
De Salvo"
5."Long
Drawn Sunday Night"
6."Peaches"
7."Dirty
Clothing"
8."Moon
Lullaby"
9."Coloured
Stone"
10."The
Sadness of Sex (Part 1)"
11."Waiting for the Storm"
12."You Know I'm Fine"
No hay comentarios:
Publicar un comentario