Una banda de los años 60 (Siglo XX) que grabó solo tres
álbumes y fue un trampolín para la que seria una de las grandes cantantes de la música
folk-pop, country rock y soft rock americano. Una formación que será familiar para el lector
veterano, y espero animar al más joven aventurarse a explorar su música. Hablo
de...
The Stone Poneys (Banda)
En 1964, después de dejar la escuela secundaria, Linda Ronstadt decidió mudarse al área de Los Ángeles para unirse a Bobby Kimmel y formar una banda, "The Stone Poneys". Su nombre (mal escrito) proviene de la canción de 1929 del cantante de Delta Blues Charley Patton ,"The Stone Pony Blues" (también conocida como "Pony Blues").
La banda fue descubierta por un par de ejecutivos de la industria musical mientras ensayaban en un restaurante de comida "soul" en Venice Beach (LA). La compañía discográfica quería que cambiaran el nombre del grupo a "The Signets" y cantarán música de surf, lo que el trío decidió no hacer. En cambio, "The Stone Poneys" se convirtió en una atracción principal en el circuito de clubes de Los Ángeles; clubes como "The Troubadour" en Hollywood.
El manager de la banda, Cohen, presentó a Linda, Kenny y
Bobby a Nick Venet. Venet firmó a la banda con "Capitol Records" en
el verano de 1966. Los tres álbumes de "The Stone Poneys" fueron
producidos por Venet. Seguro que era parte del "deal", pillar los
royalties para su fondo de pensiones.
La banda publicó tres álbumes: "The Stone Poneys", "Evergreen, Volumen 2" y "Linda Ronstadt, Stone Poneys and Friends, vol. III". La banda se separó (definitivamente) durante la grabación del tercer álbum, dejando a Ronstadt para terminarlo con músicos de sesión.
Era obvio que la estrella era Linda Ronstadt y que "The Stone Poneys" era una plataforma para su despegue al estrellato del "Rock N Rock". Tanto es así, que Ronstadt ha ganado durante su carrera 11 premios Grammy, tres premios American Music Awards, dos premios de la Academia de Música Country, un premio Emmy y un premio ALMA. Muchos de sus álbumes han sido certificados como oro, platino o multi platino en los Estados Unidos e internacionalmente. También ha obtenido nominaciones para un premio Tony y un Globo de Oro. La Academia Latina de la Grabación le otorgó el Grammy Lifetime Achievement Award en 2011 (cantaba rancheros en español) y también el Grammy Lifetime Achievement Award de la Recording Academy en 2016. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en abril de 2014. El 28 de julio de 2014, recibió la Medalla Nacional de Artes y Humanidades. En el 2019, recibió una estrella junto con Dolly Parton y Emmylou Harris en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trabajo como el grupo Trio. Ronstadt fue uno de los cinco homenajeados que recibieron los honores del Kennedy Center 2019 por sus logros artísticos de por vida. En conclusión, una cantante y artista musical con su sitio en la historia.
Si tuviera que elegir un álbum de "The Stone
Poneys" sería el segundo álbum "Evergreen, Volume 2" por la
fuerza del gran éxito "Different Drum". Aunque los
"expertos" citan el debut "The Stone Poneys" como mejor
disco por sus raíces más de folk. Supongo también por su efecto novedad.
ALBUM: Evergreen, Vol. 2
El segundo álbum fue publicado cinco meses después del debut
"The Stone Poneys" el 12 de junio de 1967. Fue el más exitoso
comercialmente de los tres álbumes de estudio de la banda.
Cambia de dirección musical del primer álbum siendo algo más comercial. Linda Ronstadt es la vocalista principal en casi todas las canciones. La excepción es la canción principal, "Evergreen" (también lanzada en la cara B del primer single del álbum, "One for One"). Kenny Edwards canta en "Part One", mientras que "Part Two" es instrumental. Ambas partes tienen una sensación de rock psicodélico interesante y cuentan con el sonido del "sitar" al estilo "The Beatles".
El álbum contiene el mayor éxito de la banda, "Different Drum", escrito por Mike Nesmith antes de unirse a "The Monkees". La versión de "Stone Poneys" llegó al número 12 en la lista Hot 100 de Billboard. Por cierto, la versión original de Nesmith cantado por el es totalmente diferente, muy “country music profundo”.
Cinco de las canciones fueron co escritas por los miembros de la banda "Bobby Kimmel" y "Edwards". Kimmel también coescribió "New Hard Times", con el tema inusual de examinar las desventajas de la riqueza de los años 60, con Mayne Smith, miembro de la primera banda de bluegrass del Área de la Bahía de San Francisco, "Redwood Canyon Ramblers". Comento esto porque me parecen curiosidades para tener en cuenta cuando escuchas el disco.
El álbum además presenta algunas canciones y arreglos hermosos que son mucho más interesantes que el típico grupo de folk-pop de la época. Muchos comparan este trabajo con el material disponible de "Peter, Paul and Mary" y "Mamas and Papas" y si, cuando haces la comparación, este disco no está al mismo nivel. Sin embargo, este álbum anuncia al mundo que había "nacido una estrella" que estaba a punto de llevarla hacia cosas mucho más grandes. La voz clara y poderosa de Linda Ronstadt es el punto fuerte del disco.
Para mí, el tema "Different Drum" es una canción "killer" y solo por su peso coloca a este álbum entre las escuchas más habituales de folk-pop de los años 60.
Un disco recomendado. Una obra de folk-rock que resiste el paso del tiempo. Un álbum para poner a escuchar y sentarte para tomar un café tranquilamente mientras suena de fondo. Además, esa canción, "Different Drum”... pura magia.
Video
Tracklist (formato LP vinilo):
- Cara A -
1. "December Dream" 3:30
2. "Song about the Rain" 2:40
3. "Autumn Afternoon" 2:35
4. "I've Got to Know" 2:38
5. "Evergreen (Part One)" 3:10
6. "Evergreen (Part Two)"
(instrumental) 3:33
- Cara B -
1. "Different Drum" 2:45
2. "Driftin'" 2:30
3. "One for One" 2:50
4. "Back on the Street Again" 1:50
5. "Toys
in Time" 1:50
6. "New
Hard Times" 3:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario