NADA SURF | Let Go

Nada Surf (Banda)


Grupo americano de Rock Alternativo que actualmente está formada por Matthew Caws (guitarra, voz), Ira Elliot (batería), Daniel Lorca (bajo, coros). Con sede en la ciudad de Nueva York y formada en la década de 1990, Nada Surf continúa grabando discos y estan en constante gira. Su noveno y último álbum, "Never Not Together", fue publicado este año. La banda se formó en 1992 por los viejos amigos de estudios Matthews Caws y Daniel Lorca, y curiosamente se llamó inicialmente "Helicopter".

Nada Surf (Banda)

Nada Surf es conocido por su melódica ingeniosa y letrada, inicialmente ganó un estatus de culto con su single e himno del "Alternativo" de los años 90 titulado "Popular" antes de lanzar una gran cantidad de producciones cada vez más sofisticadas. Después de captar la atención del público con su debut de 1996, "High/Low" producido por Ric Ocasek (cantante de THE CARS)", la banda continuó evolucionando y madurando con álbumes como "Let Go" de 2002, "The Weight Is a Gift" de 2005 y "You Know Who You Are" de 2016. Incluso se atrevieron reelaborando sus canciones con el acompañamiento sinfónico de "Deutsches Filmorchester Babelsberg" de Alemania en el álbum de conciertos de 2016 "Peaceful Ghosts", un disco sorprendentemente bueno y que recomiendo para fans y no fans.

La discografía de Nada Surf hasta ahora
:

High/Low (1996)
The Proximity Effect (1998)
Let Go (2002)
The Weight Is a Gift (2005)
Lucky (2008)
If I Had a Hi-Fi (2010)
The Stars Are Indifferent to Astronomy (2012)
You Know Who You Are (2016)
Never Not Together (2020)

Su catálogo es sólido, hay buenos discos, y el último publicado este mismo año, "Never Not Together" mola. Sin embargo, el álbum que más me gusta y vuelvo a escuchar con frecuencia es "Let Go" de 2002. Un trabajo que parece dividir a los especialistas y los fans; hay una parte que se adora y otra que no tanto. A los críticos los entiendo, puede que sea un disco que pierde "fuelle", incluso sea inconsistente. Engaña el toque "suave", para mi mola mucho.

ALBUM: Let Go


Tercer álbum publicado el 23 de septiembre de 2002. Para mi es el álbum por excelencia de Nada Surf. Cuando sacaron este disco Nada Surf ya eran populares dentro del circuito Rock Alternativo, después de tener unas turbulencias en no poder encontrar su "sitio" musicalmente y no poder dar el salto al mainstream. Tal eran las cosas que su sello discográfico "Elektra" les enseñó la puerta y Nada Surf se fue de "vacaciones" cuarto años. Para "Let Go" la banda firmó con "Barsuk Records", un sello independiente de Seattle.

ALBUM: portada de "Let Go" de la banda NADA SURF

Este disco toma su título literalmente (Let Go = Déjalo ir) ya que capa tras capa de nociones preconcebidas y el exceso de ruido se eliminan para revelar tanto el encanto de voz suave como la intensa confianza recién descubierta. Las canciones divertidas y electrificadas como "Hi-Speed Soul" y "The Way You Wear Your Head" son ahora la excepción a la regla establecida por temas predominantemente acústicos como "Blizzard of '77", "Fruit Fly" y "Neither Heaven Nor Space", todos los cuales tocan una fibra sensible con su melancolía. La canción "La Pour Ca", cantada en francés, sorprende y se agradece con su "estilo" Pink Floyd, mientras que detalles adicionales suaves como "Inside of Love", "Blonde on Blonde" y "Paper Boats" de alguna manera logran sonar tristemente introspectivo y positivo. Yo pienso que el contenido "acústico" despistó en su día algunos críticos musicales que esperaban un disco con más "musculo" de Rock, de aquí las malas críticas en prensa especializada.

Dicho esto, no es exactamente un álbum de vuelta y reinvención sino una reafirmación de su propósito original, marcar un nuevo comienzo para Nada Surf. Más control sobre su destino y más margen creativo para hacer su música y no música que quieren "otros". Desde este álbum la banda encuentra de nuevo su camino artístico y profesional, fuerzas y ambiciones.

Un disco recomendado. Si tienes curiosidad por esta banda, escucha este álbum. Lo bueno de este trabajo es que después de tantos años aún no ha decaído y suena de actualidad. Es un buen álbum de "Rock-Indie" siendo accesible para un público amplio, y sin pedir el espíritu "alternativo".

Y termino, si te gusta este disco, anímate a buscar para escuchar "The Proximity Effect" de 1998, "Lucky" de 2008 y el último disco "Never Not Together".

Video del tema "Happy Kid":



Tracklist (la edición Europea):
1."Blizzard of '77"
2."The Way You Wear Your Head"
3."Fruit Fly"
4."Blonde on Blonde"
5."Inside of Love"
6."Hi-Speed Soul"
7."No Quick Fix" (solo en este edición)
8."Killian's Red"
9."Là Pour Ça"
10"Happy Kid"
11."Treading Water"
12."Paper Boats"
13"Run" (bonus track)
14."Neither Heaven Nor Space" (bonus track)

No hay comentarios: