BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DEATH | For the Whole World to See

El punk antes de que existiera el punk

¿Y si el Punk lo invento una banda americana de la ciudad de Detroit antes de los Ramones? ¿Y si eran tres hermanos afroamericanos que tocaban contra-corriente al sonido “Motown”? ¿Y si fueron una banda adelantado a su tiempo y visionarios?

DEATH: Banda de Punk-Rock  americana formada en Detroit, Michigan en 1971 por los hermanos Hackney

Pues si, la banda en cuestión es DEATH, una de los grandes grupos perdidos que volvieron “en nuestras vidas” (para los amantes de la música) gracias a material grabado que apareció de nuevo, y un documental titulado “A Band Called Death”.

La historia de este trío es única,  y también desafortunado en su contexto...sigue bastante el dicho "en el lugar equivocado en el momento equivocado".  Puedes ver toda la historia en el fabuloso dicho documental en la plataforma de “YouTube”. La banda DEATH – es ahora - vistos como una de las primeras bandas Punk del mundo, antes de Bad Brains, The Sex Pistols e incluso los Ramones. El prestigioso periódico “The New York Times” (2009) publico un articulo sobre la banda “DEATH” con el título “El punk antes de que existiera el punk”. Esto los volvió a poner en la primera línea de la música más de 30 años después de separarse.

DEATH (Banda)


Banda de Punk-Rock  americana formada en Detroit, Michigan en 1971 por los hermanos Hackney: Bobby (bajo y voz), David (guitarra) y Dannis (batería). El trío comenzó como una banda de Funk pero cambió al Rock después de ver un concierto de The Who. Ver a Alice Cooper en directo también fue una inspiración.  Los tres hermanos adolescentes a principios de los años 70 formaron una banda. Originalmente denominado “Rock Fire Funk Express”, el guitarrista David convenció a sus hermanos de cambiar el nombre de la banda a DEATH después de que su padre muriera en un accidente. Comenzaron a tocar en conciertos locales e incluso hicieron un single con la esperanza de firmar un contrato.

En 1975, el trío grabó siete canciones compuestas por David y Bobby en los “United Sound Studios” de Detroit con el ingeniero Jim Vitt. Según la familia Hackney, el presidente de Columbia (Arista) Records, Clive Davis, financió las sesiones de grabación, pero imploró a la banda que cambiará su nombre a algo más comercialmente aceptable. Cuando los hermanos Hackneys se negaron (en especial David), Clive Davis cesó su apoyo. La banda solo grabó siete canciones en lugar de la docena planeada. Al año siguiente, publicaron un single tomado de estas sesiones en su sello “Tryangle Records”. El single, "Politicians In My Eyes" con la cara B "Keep on Knocking", vio la luz con solo 500 copias. Hoy son piezas de coleccionistas que alcanzan precios de + 1.000 $US.

Pero fue la época del “sonido Motown” y el principio de la música Disco. Las compañías discográficas encontraron la música y el nombre de la banda demasiado intimidantes, y al grupo nunca se le dio una oportunidad, se separaron en 1977 antes de poder completar un álbum.

David Hackney volvió a Detroit y con sus sueños rotos cayó la frustración y en el alcohol y murió en el 2000 de cáncer del pulmón. Pero el destino daría un giro inesperado y positivo cuando aparecieron en circulación el single "Politicians In My Eyes". Los coleccionistas lo promocionan en su circuito, llegando a las manos de Djs de radio underground y Clubs alternativos. Los hijos del trío DEATH se hicieron eco y ayudaron a mover la música hasta el punto que el material de 1975 (escondido en la casa de los hermanos) llegó al sello “Drag City” que lo publicó en un álbum "For the Whole World to See"; se recopiló los siete singles de la banda

ALBUM: For the Whole World to See


Publicado el 17 de febrero de 2009 por el sello “Drag City”. Un disco que recopila los siete temas grabados en 1975 (inicialmente la idea era grabar 12) por la banda DEATH. Después de ser rechazo por todas las discográficas, los “Masters” se guardaron en la casa de los hermanos Hackney hasta que el single “Politicians In My Eyes” revivió interés y demanda.

DEATH (banda) - ALBUM: portada de "For the Whole World to See"

Un álbum que aún hoy tiene a fans y especialistas preguntando que paso, porque no triunfó esto en su momento. El disco es puro Rock-Punk antes que existiera el Punk. Adelanta a los Ramones, The Sex Pistols y a la banda Bad Brains. En referencia al ultimo grupo, DEATH eran visionarios y pioneros, les precedieron a Bad Brains como la banda punk afro-americana más famosa, por casi cinco años.

Un disco recomendado. Si, The Stooges hacían un Rock-Punk más fuerte, los Ramones fueron quizás más influyentes que cualquier banda desde The Beatles, pero publicado 35 años después este álbum es todavía poderoso, relevante y de alguna manera emocionante. Para mí, es un gran álbum "perdido" que por cuestiones del destino vuelve "a la vida" para hacerse en un verdadero clásico.

Busca el álbum por los canales habituales y escucharlo. Es acojonante, es mejor de  lo que proponen la mayoría de bandas de Rock hoy, y estamos hablando de un trío de 1975! También recomiendo que mires el documental - gratis en "YouTube" - sobre la banda “A Band Called Death”.

Video del tema "Politicians in My Eyes" por la banda DEATH:



Tracklist del álbum "For the Whole World to See":
1. "Keep on Knocking" 2:50
2. "Rock-N-Roll Victim" 2:41
3. "Let the World Turn" 5:56
4. "You're a Prisoner" 2:24
5. "Freakin Out" 2:48
6. "Where Do We Go from Here???" 3:50
7. "Politicians in My Eyes" 5:50

No hay comentarios: