BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

WAYNE SHORTER | The All Seeing Eye - Album

WAYNE SHORTER (Jazzman)

Saxofonista y compositor de música Jazz estadounidense (Newark, New Jersey)

Wayne Shorter consigue relevancia al final de la década de los años 50 del Siglo XX como miembro y eventualmente compositor principal de "Jazz Messenger" con Art Blakey, otro grande del Jazz. En la década de los años 60s se unió al Segundo Gran Quinteto de Miles Davis, y desde allí cofundó la banda de fusión "Weather Report".

Wayne Shorter músico de JAZZ

Ha grabado y publicado unos 26 álbumes. Aquí a continuación su impresionante discografía:

Introducing Wayne Shorter (Vee-Jay, 1959)
Second Genesis (Vee-Jay, 1960)
Wayning Moments (Vee-Jay, 1962)
Night Dreamer (Blue Note, 1964)
JuJu (Blue Note, 1964)
Speak No Evil (Blue Note, 1965)
The Soothsayer (Blue Note, 1965)
Et Cetera (Blue Note, 1965)
The All Seeing Eye (Blue Note, 1965)
Adam's Apple (Blue Note, 1966)
Schizophrenia (Blue Note, 1967)
Super Nova (Blue Note, 1969)
Odyssey of Iska (Blue Note, 1970)
Moto Grosso Feio (Blue Note, 1970)
Native Dancer (Columbia, 1974) con Milton Nascimento
Atlantis (Columbia, 1985)
Phantom Navigator (Columbia, 1986)
Joy Ryder (Columbia, 1988)
High Life (Verve, 1995)
1+1 with Herbie Hancock (Verve, 1997)
Footprints Live! (Verve, 2002)
Alegría (Verve, 2003)
Beyond the Sound Barrier (Verve, 2005)
Carlos Santana y Wayne Shorter – Directo en Montreux Jazz Festival 1988 con Carlos Santana (Image Entertainment, 2007)
Without a Net (Blue Note, 2013)
Emanon (Blue Note, 2018)

Muchas de las composiciones de Wayne Shorter se han convertido en estándares del Jazz y sus producciones han ganado reconocimiento mundial y elogios. Wayne Shorter ha ganado 11 premios Grammys. El periódico "The New York Times"  describió a Shorter en 2008 como "probablemente el mejor compositor vivo de pequeños grupos de Jazz y un contendiente para el mejor improvisador vivo". En 2017, recibió el Premio Polar Music.

Album: The All Seeing Eye


Es el noveno álbum publicado el 15 de Octubre 1965 con el sello Blue Note. Un disco que incluye la colaboración de auténticos maestros del Jazz como Herbie Hancock, Ron Carter, Freddie Hubbard, Joe Chambers ... y otros (ver lista más abajo).

Portada del álbum "The All Seeing Eye" por WAYNE SHORTER

Dentro de la portada de disco Wayne Shorter explica las ideas detrás de este trabajo: representar el sentido de la vida (visto por el músico) y la naturaleza del universo y sobre Dios. Esto en sí solo ya nos indica que va ser algo especial, muy pensado y reflexionado por el artista, además de acompañar todo con un nivel de musicalidad de primer nivel. No defraude, lleva el álbum a un plano asombroso. En una entrevista con el crítico “Nat Hentoff”, Wayne Shorter comenta sobre "The All Seeing Eye" y cada canción:

"...representa el ojo omnipresente de Dios; "los solos" (instrumentales), además, representan la maquinaria involucrada en el proceso de la creación". "Génesis" obviamente se refiere a la creación de todas las cosas; si la primera parte consiste principalmente en frases de tempo libre, "pasa a 4/4 tiempo consecutivo para indicar que todo está comenzando a calmarse". Wayne Shorter explica además que... "trate dar a "Génesis" un sentimiento de apertura porque una vez comenzado el proceso creativo continúa". "Chaos" refleja "guerras, desacuerdos y la dificultad que los hombres tienen para comprenderse", mientras que "Face of the Deep", una balada en una clave menor es la pieza más coherente del álbum, refleja a Dios pensando en su creación. El tema que cierra, "Mephistopheles", es una composición del hermano mayor de Wayne, Alan, y enfatiza la presencia ominosa del mal; Wayne señala: "Al final, ese clímax alto puede tomarse como un grito. Si te relacionas con el Diablo y te dejas engañar por su imprevisibilidad, ese grito es una medida del precio que pagas [...] y te envían a una eternidad de tortura, fuego y azufre "

La visión cósmica de "The All Seeing Eye" y la estética del "Free Bop" sin duda atrajeron la atención. Considerado como uno de los discos más desafiantes de Wayne Shorter el álbum puede haber sido eclipsado por obras más exitosas como "Speak No Evil" (1965), pero ha crecido en estatura a lo largo de los años y suena aún fresco y moderno como cuando se publicó. Es un disco de Jazz que merece ser buscado y/o para redescubrir.

El Jazz ha perdido algo de interés entre nuestros jóvenes, para no decir ha casi desaparecido. Para los "veteranos" es un estilo que divide, una parte lo ve como música de elitistas que en realidad pocos realmente saben,  mientras para la otra parte "no les entra". No obstante, los que les gusta el Jazz lo quieren con pasión y por algo será. El estilo es una rama que sale del tronco de la música moderna con sus raíces en África. Un árbol que crece en América y fue cuidado por los esclavos del Siglo XVII-XVIII dando fruto al Blues, Ragtime, Gospel, Swing etc...el Jazz es particular a los Estados Unidos y su elemento diferenciador es "la improvisación" (y largos los solos). De aquí nacen múltiples variantes y estilos dentro de Jazz.

Wayne Shorter, discípulo de la "improvisación", y su álbum "The All Seeing Eye" puede ser una buena manera de introducirte al Jazz. Te exigirá dedicación y paciencia pero pienso que apreciaras "el rollo" del caos organizado, el libre albedrío en equipo y el espectacular nivel y talento de Wayne Shorter y sus acompañantes. Un disco recomendado, sin duda.

Video de Wayne Shorter - "Face Of The Deep":


Tracklist del disco “The All Seeing Eye” de Wayne Shorter:

"The All Seeing Eye" – 10:32
"Genesis" – 11:44
"Chaos" – 6:56
"Face of the Deep" – 5:29
"Mephistopheles" (Alan Shorter) – 9:40

Músicos:
Wayne Shorter – tenor saxophone
Herbie Hancock – piano
Ron Carter – bass
Freddie Hubbard – trumpet, flugelhorn
Grachan Moncur III – trombone
James Spaulding – alto saxophone
Joe Chambers – drums
Alan Shorter – flugelhorn (el tema 5)

No hay comentarios: