KIM GORDON | No Home Record - Album

KIM GORDON (Músico)

Kim Althea Gordon, aka KIM GORDON, es más reconocida como un músico, cantante, compositor, bajista, guitarrista y vocalista estadounidense de la banda de rock alternativo Sonic Youth.

Músico americana KIM GORDON

Formó "Sonic Youth" con Thurston Moore en 1981. Ella y Moore se casaron en 1984, y la banda lanzó un total de seis álbumes en sellos independientes antes de finales de la década de 1980. Posteriormente publican nueve álbumes. Gordon también fue miembro fundador del proyecto musical Free Kitten, que formó con Julia Cafritz en 1993. Sonic Youth publica su decimosexto y último álbum de estudio, "The Eternal"  en 2009 antes de disolverse en 2011 después de que Gordon y Moore se separaron.

Además de su trabajo como músico, Gordon ha hecho incursiones en la producción de álbumes, la moda, teatro y ha trabajado constantemente como artista visual a lo largo de su carrera musical. Debutó como productora en el álbum debut de HOLE "Pretty on the Inside" (1991) y fundó la línea de ropa con sede en Los Ángeles "X-Girl" en 1993. A partir de mediados de la década de 2000, Gordon comenzó a actuar, haciendo pequeñas apariciones en películas como "Last Days" (2005) y "I'm Not There" (2007), seguidos de apariciones en varias series de televisión. En febrero de 2015 publicó su libro, una memoria titulado "Girl in a Band".

Álbum: No Home Record

Es difícil pensar que después de 38 años de carrera musical KIM GORDON nos presenta su primer álbum en solitario el dia 11 de octubre de 2019. Desde que la banda neoyorquina "SONIC YOUTH" se separó en 2011, Kim Gordon ha colaborado en tres discos con el guitarrista BILL NACE bajo el proyecto "Body/Head". Ahora nos presenta primer y nuevo disco "No Home Record" ofreciendo evidencia de su reinvención: incluso los fans de toda la vida pueden verse sorprendidos por algunos de los giros que toma aquí la ex bajista de "Sonic Youth". Su nuevo disco también confirma la esencia de su identidad creativa; está lleno de sonidos y conceptos que han definido su trabajo a lo largo de los años, simplemente presentado de una manera que nunca los habíamos escuchado antes.

Portada del álbum "No Home Record" por KIM GORDON

Según entrevistas a la prensa especializada, parece que ni Kim Gordon ni su coproductor Justin Raisen - productor de Los Ángeles que ha trabajado con Yves Tumor y Charli XCX - esperaban que el álbum fuera como finalmente se acabó. Gordon estaba jugando con una vieja caja de ritmos escuchando a los Stooges y al productor RP Boo; buscando inspiración, le envió a Raisen una vieja cara B de Sonic Youth llamado "Razor Blade" y después un mal acústico demo titulado "Murdered Out" y se estableció la dirección del disco.

Lo que sí demuestra este álbum es la personificación de Kim Gordon liberada como persona y artista. Después de 38 años encajada como la bajista de Sonic Youth, mujer Thurston Moore (guitarrista-voz de Sonic Youth) y icono femenino de lo "más cool" de la "New York scene", nos presenta un trabajo que permite que recupere sus otros intereses y talentos artísticos "apartados" como el arte visual, cine, diseño y la experimentación. Incluso volver a vivir en Los Ángeles ha impregnado su música con un sonido más "contemporánea" (uso de "beats") recuperando los sonidos "West-Coast" de su juventud (se crió en LA). Pero no te preocupes, es solo un "sabor".

Es un disco ART-ROCK de calidad, decididamente vanguardista y muy experimental. Se ha metido muchas ideas en una "batidora musical" que ha generado muchos sonidos y dado muchos colores. Es aquí donde KIM GORDON, más como artista que como músico, ha sabido configurar toda esa mezcla de sonidos en canciones y poner orden. Es un álbum que requiere un alto nivel de compromiso por parte del oyente, concentración y un aprecio para la experimentación artístico como manera de empujar los límites.

Un muy buen y solido disco que gustará mucho a los fans de Sonic Youth, de los sonidos distorsionados de las guitarras, del post-punk y rock alternativo. Un álbum que puede ser unos de los álbumes "más guay" del año, ya que es distinto, creativo, vanguardista, radicalmente innovador y expansivamente experimental compuesto, grabado y publicado por una de las mujeres más inteligentes, creativas y "Cool" del Rock.

Tracklist del disco "No Home Record" (autora de todos los temas, Kim Gordon):

1. "Sketch Artist" 2:51
2. "Air BnB" 4:10