BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

ROCK PSICODÉLICO | LOS 30 MEJORES ALBUMS

ROCK PSICODELICO

¿QUE ES EL ROCK PSICODÉLICO?


Primero viene a la cabeza las drogas alucinógenos que distorsionan la percepción. Pero el "Rock Psicodélico" es mucho más que este simple asociación, forma parte de la "cultura psicodélico" en busca de lo alternativo, lo no convencional y la promoción de las aspiraciones espirituales de encontrarte a ti mismo o la conexion universal en "el todo", contracultura y una filosofía de vida.

Rock Psicodelico

Los firmes comienzos de esta forma de vida y pensamiento nace de los años 60s del Siglo XX impulsados por los artistas, escritores y musicos britanicos y americanos. Encendido por el LSD, la "desconexión" de la realidad facilitó el "abrir de la mente" a otras perspectivas que se manifestaron el la expresión creativa vía los artes y la música.

La consolidacion de este movimiento en la música ocurrió en 1967 con el "Verano del Amor" (San Francisco) y el multitudinario concierto de 4 días en "Woodstock" que congregó a más de 400.000 personas en pleno "viaje". Nace de aqui los estilos musicales del "Progressive Rock", "Hard Rock" y naturalmente del "Psychedelic Rock".

El estilo del "Rock Psicodélico" tiene muchos variantes y definiciones:

- guitarra electrica con efectos fuzz, wah wah y feedback
- uso de sonidos y instrumentos orientales (sitar, instrumento Indio, por ejemplo)
- efectos y técnicas como loops, retraso, efecto rewind y el reverb
- introducción de largos "solos" de guitarra o improvisación instrumental
- los teclados
- composición y letra en canciones que hacen referencia directa de uso de substancias

...y así un extensa lista, para básicamente describir la alteración (o distorsión) de lo sensorial.

Hay artistas y bandas que ya anunciaban este estilo musical antes de ser popularizado. Digamos que eran pioneros ya utilizando elementos y aspectos tempraneros de la cultura psicodélica en su música como el músico Indio Ravi Shankar en 1956, Bob Dylan (su tema "Mr. Tambourine Man", The Beatles con temas "I Am The Walrus", "Lucy In the Sky with Diamonds", "Strawberry Fields"...etc y The Beach Boys por su lider Brian Wilson...y solo por mencionar algunos.

Una vez popularizado y ya integrado como parte de la cultura juvenil, aparecieron artistas y bandas como Jimi Hendrix, The Animals, Cream, The Byrds, The Grateful Dead, jefferson Airplane, Traffic, Janis Joplin, Pink Floyd, Miles Davis, Doors, Moody Blues, The Who, Led Zeppelin, Can, Deep Purple, Yes, Genesis...y así, una larga lista de increíbles grupos y músicos.

El movimiento "ROCK PSICODÉLICO" en su forma original de los años 60 entra en declive a mediados de los años 70 del Siglo XX. Pero no muere, solo muta y se transforma para acoplarse a nuevos "fármacos" (el acid (LSD de siempre)  y el ecstasy) para dar gasolina a la música electronica con el House, Acid House y el "Musica Rave". Continúa influenciando en el ROCK moderno bajo otros nombres musicales como "Post-Rock", "Doom", "Shoegaze", "Slowcore", "Dream Pop"y "Krautrock"...por mencionar algunos.

La conexion entre "las artes" (música en este caso) y los halucinojenos tiene raíces pre-historicas y incluso desde que el hombre adquiere la "conciencia"...parece algo evolutivo y parte del ser humano.

He elaborado un video que expone mis 30 MEJORES ÁLBUMES DEL ROCK PSICODÉLICO. Una selección muy personal que quizá te puede anime a buscar y descubrir los artistas y bandas que he elegido. Y si decides acompañar tus escuchas musicales con "un potenciador", ten cuidado y "potenciar" siempre con responsabilidad.

Buen viaje astronauta!



List de los 30 Mejores Álbumes de Rock Psicodélica, sin ningún orden en particular:

Cream - Wheels of Fire
Steve Tibbet - Yr
13th Floor Elevators - Easter Everywhere
Love - Forever Changes
Mighty Baby - Mighty Baby
Country Joe & the Fish - Electric Music for the Mind and Body
Quicksilver - Messenger Service
The Monkees - Heads
Pink Floyd - The Piper at the Gates of Dawn
The Hook - Will Grab You
Doors - Doors
Tame Impala - Innerspeaker
The Moody Blues - In Search of the Lost Chord
Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow
Soft Machine - Soft Machine
Jimi Hendrix – Axis Bold As Love
Traffic - Traffic
The Grateful Dead - Anthem of the Sun
Captain Beefheart - Safe as Milk
Spacemen 3 - Sound of Confusion
The Flaming Lips - The Soft Bulletin
Mercury Rev - Yerself Is Steam
Hawkwind - Hall of the Mountain Grill
Talk Talk - Spirit of Eden
The Pretty Things - S.F. Sorrow
The Beatles - Revolver
The Zombies - Odyssey and Oracle
The Fallen Angels - It's a Long Way Down
The Byrds - Fifth Dimension
Can - Monster Movie

No hay comentarios: