He hecho unas llamadas a los pocos contactos que aun mantengo activos dentro del “agujero negro” que llamamos hoy la industria de la música española, tú ya sabes, un sector atrapado en el tiempo (el pasado) donde la realidad aparentemente no les afecta. Me han informado que la lista oficial distribuido hoy de las ventas de álbumes en España da como numero uno – Nº1 – al dúo/grupo español PEREZA con su nuevo álbum “Aviones”.
Una total desilusión para mí en saber que lo peor de lo peor de la escena “pop” nacional aun consigue atraer a consumidores, con todos mis respetos hacia ello. Consultando por las cifras oficiales de dichas ventas – discos por caja ($) – me alivia saber que solo unos pocos se han animado a comprar el tan “popular” Nº1 pieza de plástico. Adjunto el Top 5 y sus correspondiente cifras de ventas:
1. Pereza “Aviones” – 7.816 Uds. – entrada directo como novedad
2. Jonas Brothers “Lines, Vines...” – 1.524 (Acumuladas en listas 26.839 – 12 semanas)
3. Bebe “Y” – 1.367 (Acumuladas en listas 28.082 – 9 semanas)
4. Michael Jackson “King of Pop” – 1.244 (Ac. 35.948 – 26 semanas)
5. Arctic Monkeys “Humbug” – 1.036 – entrada directo como novedad
Varias conclusiones:
(a) La industria tradicional de la música continua cayendo en picado.
(b) Un Nº1 en España es baratísimo, no tiene ningún valor significativo.
(c) El consumidor consigue su música vía canales alternativas ej mirad Arctic Monkeys
(d) Que esta lista de Promusicae (Asociación de las discográficas hablando simplemente) no tiene sentido y es irrelevante. No refleja en absoluto la realidad del mercado Español.
¿Como solucionamos el último punto y así se vuelve a dar los puntos de referencia para profesionales, comercio, medios de comunicación, agentes de publicidad, agentes Internacionales, y el más importante, al consumidor? Quizás es una buena idea incluir a otros agentes en la recopilación de datos como distribuidores digitales de música – Apple, Amazon, operadoras de telefonía ...etc. ¿no?
Difícil. El primer punto es el control del poder, es una de las grandes razones principales del derrame en la industria tradicional. Las discográficas de “toda la vida” se mantienen sujetando al “clavo ardiendo” aunque eso significa su propia final, no quieren diluirse y perder su influencia (status, glamour y los privilegios) en el “nuevo” reparto del pastel, que ya en si mismo cada vez es más pequeño. Segundo, los “nuevos en el barrio”, las distribuidoras digitales y operadoras de telefonía, etc. prefieren ver su “competencia” desaparecer antes de colaborar para dejarles el camino libre. Finalmente y el más obvio, la mayoría de la música camina hacia el consumidor final vía un canal que es imposible de controlar y cuantificar – la red!
Vaya marron! Lo que es obvio es que mientras ocurre todo esto la industria española de la música continua en su particular “Matrix” sin proponer alternativas, ideas, ni innovaciones prefiriendo pedir ayudas al sector publico cerrando sus ojos a las “señales del mercado y del progreso ”, encima solicitan a las autoridades leyes proteccionistas ( anti P2P, cortar Internet, multas...) que perjudican directamente y convierten a sus propios consumidores en sufridores y/o delincuentes; un acojonante trabajo de relaciones publicas. Prefieren pasar el MARRON y echar el muerto directamente al los consumidores y ya en ello también continuar de distribuir semanalmente distorsionadas listas de ventas como la de hoy. Viven y quieren que vivamos todos con ellos el su particular “Matrix musical” surtiendoles la "energia" que necesitan para sobrevivir en un mundo musical ya destruido - destruido en su mayoría por ellos mismos.
5 comentarios:
Franz, enhorabuena por tu post, creo que das en el clavo.
En el clavo y es que los Jonas en segunda posición es de acojone para lo que nos espera en años venideros.
Una pregunta; Pero las cifras de ventas que das, son solo de discos físicos o también incluyen ventas digitales?. Es que no me ha quedado claro. Gracias.
Fisicos
¿Cuántos discos lleva vendido La Oreja de Van Gogh hasta la fecha?
Publicar un comentario