BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

El "Nuevo Modelo" De La Industria De La Música - El "Monopolio" De Los Directos

Mientras el “oligopolio” de las multinacionales discográficas se caí y se arruina, otro nace de sus cenizas y crece a un ritmo acelerado, concretamente en el mercado de los conciertos y música en directo. La empresa multinacional americana “Live Nation” se hizo famosa en España, y en nuestras vidas, cuando compro hace unos 18-24 meses la empresa líder en España de la música en directo “Gamerco S.A”. Esa compra responde a una estratégica de “dominación” mundial (también compro en UK, Italia…) de la música en directo (conciertos), donde se encuentra ahora el dinero después del desplome en las ventas de los discos. También responde y se está posicionando agresivamente en áreas de otros beneficios directos del “Live Music", como el merchandising y la distribución de la música. Lo que no esta muy publicado es que “Live Nation” es un “off shoot” (otra parte del mismo) de la multinacional de comunicaciones americana “Clear Channel” que domina la escena de radios y otros medios de los Estados Unidos. Allí en los EE.UU se puede decir sin ninguna duda que CC/LN es un monopolio que domina la escena musical, y lo que pasa es que planifica extender ese modelo a una escala mundial.

Para vuestra información, en España otros promotores como Dr.Music...etc, compran muchos de sus conciertos de "Live Nation" y lo promoción ellos. Es como subcontratar, ejemplo el concierto de Madonna en Valencia, LN lo "vendio" al promotor local, el cual tiene que llevarse su margen encima de lo que se lleva LN.

Las últimas noticias que han puesto “Live Nation” en las portadas son que Madonna, Jay Z, U2, Shakira y Nickelback han dejado sus discográficas para firmar contratos exclusivos de largo plazo con LN. Un precedente que hará que otros artistas sigan por el mismo camino.

¿Entonces quien realmente son esta gente de Live Nation?

Aunque mi descripción es muy básica, el video clip adjunto desde “Current TV” nos da una explicación muy buena (en ingles) y más exacta que merece ser visto para saber como se mueven los hilos hoy en la industria de la música. Como siempre, existen actores pequeños y “independientes” que pelean para sobrevivir como ilustra el clip, y pelean para no dejar el camino totalmente libre al poder del “monopolio”, cosa que ocurre en España y en otras partes.



Tener esto en mente, es más que probable que cuando vayas a un concierto en España (y en otras partes del mundo) los precios altos y todo el resto será implementado y gestionado por “Live Nation”. Como ya sabemos todos, donde se mueve miles de millones de dollars se suele formar “monopolios”, caen ahora las discográficas y nacen promotores “únicos” de conciertos. ¿Y el gobierno y los supervisores del libre mercado? Unos apoyando a recaudadores de royalties (otro monopolio anticuado y sin justificación economico) teniendo muy poco conocimiento de la industria en cuestión, y otras autoridades escuchando música en su ipod, música que seguro se han bajado directamente de fuentes que ellos mismos denuncian en publico.

Como siempre, el consumidor final, los "medungis" pierden! Keep On Rockin.

2 comentarios:

webbo dijo...

Buen artículo.
Me recuerda a la de demanda de Pearl Jam contra TicketMaster. Al final los perjudicados seremos nosotros, de momento. Mantendremos la esperanza de que se habran nuevos modelos de negocio que nos beneficien más.

Anónimo dijo...

Lo dudo Webbo, esta en la naturaleza de sistema.
Un saludo