Es uno de los bluesmen más influyentes en cuanto a la evolución del estilo fingerpicking blues folk. La técnica de “Blind Gary Davis” de tocar la guitarra con los dedos influyó en muchos otros artistas como Stefan Grossman, David Bromberg, Steve Katz, Roy Book Binder, Larry Johnson, Nick Katzman, Ernie Hawkins, Larry Campbell, Bob Weir, Tom Winslow y muchos otros. También influyó en músicos como Bob Dylan, Grateful Dead, Wizz Jones, Jorma Kaukonen, Keb' Mo', Ollabelle y John Sebastian (de Lovin' Spoonful), por mencionar algunos.
Quiero recomendar uno de los discos de "Blind Gary
Davis" para los lectores de este blog de música. Su lanzamiento de 1960
"Harlem Street Singer", para mí una representación por excelencia de
la mezcla única de música gospel, blues y folk de Davis, muestra sus
habilidades virtuosas con la guitarra y su interpretación vocal profundamente
espiritual.
¿Quién era "Blind Gary Davis"?
Después de mudarse a Nueva York en la década de 1940, Davis experimentó un renacimiento profesional como parte del resurgimiento de la música folk estadounidense que alcanzó su punto máximo durante la década de 1960. Actuó en el "Newport Folk Festival" en 1965 y once canciones de esa actuación se lanzaron en el álbum de 1967 "At Newport". El resto es historia.
Davis murió en 1972.
ALBUM: Harlem Street Singer
Grabado durante una sesión de tres horas, Gary Davis grabó 12 de sus espirituales más apasionados para "Harlem Street Singer". Davis comienza la sesión con una versión de "If I Had My Way I'd Tear That Building Down" de Blind Willie Johnson, rebautizada como "Samson and Delilah". Su voz es expresiva y rica. "Harlem Street Singer" también incluye su famoso estilo "fingerpicking" inspirado en el country blues. Muchos estados de ánimo colorean la lista de canciones, desde la suave "I Belong to the Band" hasta la triste y popular "Death Don't Have No Mercy", seguida por la alegre "Goin' to Sit Down on the Banks of the River".
Como ya mencionado, el estilo de tocar la guitarra de Davis es un punto destacado en este disco. Caracterizado por un complejo método de punteo con los dedos que incorpora elementos de ragtime, blues y spirituals, su forma de tocar la guitarra no es simplemente un acompañamiento a su canto sino una parte integral de la narración, a menudo imitando la voz humana u otros instrumentos.
De este modo, la influencia de este álbum se extiende más
allá de su lanzamiento inicial, contribuyó significativamente al resurgimiento
del folk de la década de 1960. Se ha reeditado varias veces, lo que garantiza
que las nuevas generaciones de oyentes y fans puedan experimentar el arte de
Davis. Su trabajo en este álbum ha sido reconocido por introducir a muchos
jóvenes seguidores de la música folk a la música gospel, consolidando aún más
su legado como una figura fundamental en la historia de la música estadounidense.
Disco recomendado
Video del tema "Death Don't Have No Mercy":
Tracklist (formato LP original):
1."Samson
and Delilah" (Traditional) – 4:02
2."Let
Us Get Together" – 3:08
3."I
Belong to the Band" – 2:54
4."Pure
Religion" (Traditional) – 2:57
5."Great
Change Since I Been Born" – 4:03
6."Death
Don't Have No Mercy" – 4:41
7."Twelve
Gates to the City" (Traditional) – 3:08
8."Goin'
to Sit Down on the Banks of the River" – 2:55
9."Tryin'
to Get Home" – 3:46
10."Lo
I Be With You Always" – 4:17
11."I
Am the Light of the World" – 3:34
12."I
Feel Just Like Goin' On" – 3:29
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