Este post hará las delicias de los fans del reggae, especialmente de los amantes del dub. Llamó tu atención sobre un clásico perdido de la leyenda del dub Keith Hudson y su disco "Pick a Dub".
¿Quién era Keith Hudson?
Su educación musical comenzó cuando Hudson trabajó como una especie de roadie (pipa) para el rey del trombón "Don Drummond". A los 21 años, Hudson invirtió sus ganancias en su propio sello discográfico, "Inbidimts", y tuvo un éxito con la grabación de Ken Boothe de "Old Fashioned Way". No mucho después de este éxito, Hudson estaba produciendo algunos de los nombres más importantes del reggae; John Holt, Delroy Wilson, Alton Ellis y los grandes U-Roy y Dennis Alcapone, todos los cuales se beneficiaron de lo que sería el estilo de producción característico de Keith Hudson: "riddims" centrados en el ritmo, dominados por el bombo y bajo.
A mediados de los años 70 (Siglo xx), Hudson lanzó más trabajos en solitario. En 1976, Hudson se mudó a la ciudad de Nueva York y trabajó sin parar, produciendo y grabando discos en solitario hasta 1982.
Murió de cáncer de pulmón en 1984, a los 38 años, despojando al reggae de uno de sus productores e intérpretes más grandes, más aventureros y también desconocidos.
Su mejor disco, en mi opinión, es "Pick a Dub".
ALBUM: Pick a Dub
Muchos consideran "Pick a Dub" como "el mejor álbum de dub de todos los tiempos", dejando de lado las grabaciones de Lee Perry y King Tubby. Sin entrar en debate, "Pick a Dub" es sensacional, el mayor logro de la carrera de Keith Hudson. De hecho, llegando tan temprano como lo hizo en el desarrollo del dub, este es un trabajo fundamental, un hito en la remezcla progresiva a la par de los primeros trabajos de King Tubby, Augustus Pablo y Rupie Edwards.
Como se mencionó, "Pick a Dub" consiste en remezclas, específicamente dubs "riddims" instrumentales, de material anterior. Lo que hace que este disco sea tan bueno es la intensidad del bajo y la batería, así como la producción desnuda. No hay muchos efectos de sonido "de filigranas" ni trucos de estudio, solo una seductora losa pesada de percusión que te hará vibrar.
Quizás ningún otro álbum ilustra mejor el "primer mandamiento del dub", que dice: menos es más. Lo que significa: riddims con mucho bajo, hasta el hueso, ricos en su sobriedad e hipnotizantes en su simplicidad; empapado en una atmósfera de humo profundo, oscuro y aterrador.
En resumen, "Pick a Dub" fue una oscuridad
criminalmente olvidada, que fue rescatada por la gente del sello "Blood
and Fire", quienes lo reeditaron en 1994. Esta reaparición, que cuenta con
algo de material nuevo, recuperó esta obra maestra situandolo en el centro de
atención del reggae y el world music. Para mí, las austeras cualidades sonoras
del álbum son inspiradoras, los magníficos ritmos reciben plena rienda, sin efectos
adicionales ni trucos de estudio. El efecto general es fascinante.
Disco recomendado
Si eres fan del reggae, disfrutas del dub y no estás
familiarizado con este disco, buscarlo y escúchalo relajadamente. Necesitarás
un par de altavoces adecuados para beneficiar realmente del bajo de las
canciones. ¡Disfrutar!
Video del tema "Dreaded Than":
Tracklist (LP original):
1."Pick
a Dub" – 2:38
2."Black
Heart" – 2:40
3."Michael
Talbot Affair" – 2:54
4."Don't
Move" – 2:43
5."Blood
Brother" – 2:54
6."Dreaded
Than" – 2:02
7."In
the Rain" – 3:13
8."Part
1-2 Dubwise" – 3:17
9."Black
Right" – 3:11
10."Satia"
– 3:06
11."I'm
All Right" – 3:02
12."Depth Charge" – 2:43
Ficha:
- Keith Hudson - arreglos, batería, productor
- Aston Barrett – bajo
- Carlton Barrett - batería
- Kevin Metcalfe – masterización
- Augustus Pablo – melódica
No hay comentarios:
Publicar un comentario