En 1977, Carl Sagan y un equipo de investigadores recibieron el encargo de recopilar una representación de la Tierra y la experiencia humana para enviarla en la sonda espacial "Voyager" en busca de posibles otras formas de vida en el universo. Entre las 27 canciones seleccionadas para el "Voyager Golden Record", la NASA eligió la canción "Dark Was the Night, Cold Was the Ground" de Blind Willie Johnson.
Imagínate, si existe inteligencia extraterrestre y se cruza
con la "sonda espacial Voyager", el bluesman Blind Willie Johnson
(junto con otros) será la música que escucharán.
¿Quién era el Blind Willie Johnson?
En la década de 1960 comenzó un resurgimiento del interés por la música de Blind Willie Johnson, tras su inclusión en la "Antología de la música folklórica estadounidense" de Harry Smith y gracias a los esfuerzos del guitarrista de blues Reverendo Gary Davis. Junto con Davis, desde entonces ha sido considerado el intérprete dominante de la música "holy blues", que transmitía temas religiosos en un lenguaje de blues y, a menudo, con el estilo de acompañamiento de guitarra del género.
A "Blind Willie Johnson" se le atribuye el mérito de ser uno de los practicantes de blues más influyentes, y su forma de tocar la guitarra slide, particularmente en su himno "Dark Was the Night, Cold Was the Ground", es muy aclamada. Así, Johnson se ha ganado un lugar en la historia del blues como uno de los más grandes y practicantes de la guitarra slide.
Considerado universalmente como un "maestro" del blues, su técnica de guitarra de "bottleneck" influyó inmediatamente en Robert Johnson y Howlin' Wolf. Puntualizó sus selecciones con control tonal y sentido del tiempo, utilizando a menudo la guitarra como parte de su fraseo armónico. Según la mayoría de las versiones, Johnson usó un cuchillo como "slide", pero otros afirman que usó una púa para el pulgar o un anillo en sus grabaciones. Johnson cantó con una voz de bajo áspera y grave que debía ser lo suficientemente potente como para ser escuchada por los transeúntes en las calles.
La música de Johnson ha influido directamente en muchos
artistas y músicos. Bob Dylan
grabó una interpretación de "Jesus Make Up My Dying Bed", retitulada
"In My Time of Dying", para su álbum debut homónimo. Bandas de
rock y artistas de la década de 1970 también versionaron las canciones de
Johnson, incluidos Led Zeppelin, John Sebastian y Eric Clapton. Otros influenciados por Blind Willie
Johnson incluyen a Tom Waits, Lucinda Williams, Cowboy Junkies, Blind Boys Of
Alabama, Sinéad O'Connor, Luther Dickinson, Rickie Lee Jones, Jack White, Skip
Spence, Captain Beefheart & His Magic Band, Muddy Waters, Richard Hell and
the Voidoids, Al Kooper, Peter, Paul y Mary, Blind Willie McTell, Jimmy Page,
John Fahey, Ry Cooder, Mississippi Fred McDowell, Lightnin' Hopkins, Albert
King, Little Walter, Clarence "Gatemouth" Brown... y la lista sigue y
sigue.
ALBUM: The Complete Blind Willie Johnson
Este álbum marca la primera vez que todas las grabaciones de
Johnson se compilan en un solo CD. En 2013, Columbia reeditó el álbum como
"The Essential Blind Willie Johnson".
Las canciones de este 2xCD provienen de cinco fechas de grabación entre el 3 de diciembre de 1927 y el 20 de abril de 1930. Johnson, que proporciona la voz principal y el acompañamiento de guitarra, a veces contaba con el respaldo de vocalistas femeninas, más comúnmente su primera supuesta esposa, Willis B. Harris.
El historiador del blues Samuel Charters proporciona la información en el folleto del álbum.
Blind Willie Johnson no se consideraba estrictamente un bluesman, sin embargo su música es sin duda blues, y sea cual sea, se puede afinar y decir que es holy-blues o gospel-blues; su voz áspera y poderosa, en algunas canciones, se equilibra con una corista delicada y angelical, su primera esposa Willie B.Harris, y su hábil guitarra slide brindan una experiencia altamente emotiva y conmovedora. La mayoría de las canciones aquí son geniales, pero 10 de ellas se destacan sobre las demás como obras maestras absolutas: "I Know His Blood Can Make Me Whole", "It's Nobody's Fault But Mine" y "Mother's Children Have A Hard Time", la canción intergaláctica "Dark Was the Night, Cold Was the Ground", "Lord I Just Can't Keep From Crying", "God Moves on the Water", "The Soul of a Man", "John the Revelator", "Jesus Make Up My Dying Bed" y "Keep Your Lamp Trimmed and Burning".
En general, un lirismo increíblemente poético, combinado con
una musicalidad cruda que no puedes encontrar en ningún otro sitio. Material
imprescindible para cualquier aficionado al blues temprano y al gospel, por no
hablar de los practicantes de slide guitar.
Disco recomendado
Si nunca has escuchado a Blind Willie Johnson, este es el
sitio para comenzar. Esta es música gospel del más alto nivel, llena de emoción
y compromiso. De todos los evangelistas de la guitarra, Blind Willie Johnson
puede haber sido el mejor. Esta antología de dos CD recopila todo lo que se
sabe que existe del músico.
Dicho simplemente de otra manera, este es un disco imprescindible para los amantes del blues y la música; una imagen completa del trabajo de Blind Willie Johnson. Tan bueno que es universal, hasta el punto de que los extraterrestres pueden apreciarlo.
Video del tema "Dark Was the Night, Cold Was the Ground":
Tracklist:
Disc 1:
"I
Know His Blood Can Make Me Whole" – 3:03
"Jesus
Make Up My Dying Bed" – 3:12
"It's
Nobody's Fault but Mine" – 3:09
"Mother's
Children Have a Hard Time" – 3:21
"Dark
Was the Night, Cold Was the Ground" – 3:20
"If I
Had My Way I'd Tear the Building Down" – 3:08
"I'm
Gonna Run to the City of Refuge" – 3:23
"Jesus
Is Coming Soon" – 3:11
"Lord
I Just Can't Keep From Crying" – 3:01
"Keep
Your Lamp Trimmed and Burning" – 3:03
"Let
Your Light Shine on Me" – 3:09
"God
Don't Never Change" – 2:57
"Bye
and Bye I'm Goin' to See the King" – 2:52
"Sweeter
as the Years Roll By" – 2:46
Disc 2:
"You'll
Need Somebody on Your Bond" – 3:05
"When
the War Was On" – 3:02
"Praise
God I'm Satisfied" – 3:11
"Take
Your Burden to the Lord and Leave It There" – 2:56
"Take
Your Stand" – 3:01
"God
Moves on the Water" – 2:59
"Can't
Nobody Hide from God" – 3:21
"If It
Had Not Been For Jesus" – 3:23
"Go
with Me to That Land" – 3:04
"The
Rain Don't Fall on Me" – 3:18
"Trouble
Will Soon Be Over" – 3:07
"The
Soul of a Man" – 3:13
"Everybody
Ought to Treat a Stranger Right" – 3:05
"Church,
I'm Fully Saved To-Day" – 3:07
"John the Revelator" – 3:17
"You're
Gonna Need Somebody on Your Bond" – 3:10
No hay comentarios:
Publicar un comentario