ALBUM: Transformer
Este es el segundo álbum de estudio en solitario del músico
estadounidense Lou Reed. Producido por David Bowie y Mick Ronson (su
guitarrista), el LP se publicó en noviembre de 1972. La portada era de una
fotografía de Mick Rock que sin darse cuenta quedó sobreexpuesta mientras la
imprimía en el cuarto oscuro. Rock notó el defecto pero decidió que le gustaba
el efecto fortuito lo suficiente como para enviar la imagen para la portada del
álbum. Karl Stoecker (quien también fotografió las tres primeras portadas de
los álbumes de "Roxy Music") tomó la foto de la contraportada de una
mujer y un hombre. La mujer es la supermodelo londinense de los años 60, Gala
Mitchel. El hombre está interpretado por Ernie Thormahlen (un amigo de Reed).
El disco "Transformer" se considera un hito influyente del género glam rock, anclado en el sencillo más exitoso de Reed, el enorme y popular "Walk on the Wild Side", que tocó temas controvertidos como la orientación sexual, la identidad de género, la prostitución y el consumo de drogas.
David Bowie, entonces en la cima de su personaje de ambigüedad sexual Ziggy Stardust, le ofreció a Lou Reed la ayuda que necesitaba después de que quedó "atrapado en tierra de nadie" después de que su primer álbum en solitario llegará y desapareciera sin fanfarrias. Bowie era fan de la antigua banda de Reed, "The Velvet Underground", y usó su fama en ese momento para promover a Lou Reed, que aún no había logrado el éxito general como solista.
En "Transformer", David Bowie y su mano derecha, el guitarrista Mick Ronson, crearon un nuevo sonido para Lou Reed que encajaba mejor (y era más comercial) que el tono ambivalente de su primer álbum en solitario. "Transformer" puede describirse con diferentes etiquetas: un álbum de glam rock, un álbum de proto-punk, un avance comercial para Lou Reed y un álbum sobre ser gay. Sin embargo, no encaja perfectamente en ninguno de estos descriptores, y debajo de su exterior amigable para la radio se encuentran confesiones codificadas de la inteligencia subversiva y herida que le da a este álbum su poder de permanencia.
"Transformer" contiene canciones que Lou Reed compuso mientras estaba en "The Velvet Underground" (cuatro de las once). "Andy's Chest" fue grabada por primera vez por la banda en 1969 y "Satellite of Love" hizo una demo en 1970. Para "Transformer", el ritmo acelerado original de estas canciones se ralentizó. "New York Telephone Conversation" y "Goodnight Ladies" se tocaron en vivo durante la residencia de la banda en el verano de 1970 en "Max's Kansas City" (NYC). Como en los días de Velvet Underground de Reed, la conexión con el artista Andy Warhol sigue siendo fuerte. Según Reed, Warhol le dijo que debería escribir una canción sobre alguien vicioso, lo que resultó en la canción "Vicious".
El impacto de Bowie y Ronson es muy importante. Este último agrega algo de guitarra a "Vicious" y "Hangin' Round" que es mucho más llamativo que lo que Reed hizo con los Velvets, pero aún honra los puntos fuertes de Lou en el hard rock con guitarra, mientras que los arreglos imaginativos que Ronson preparó para "Perfect Day", "Walk on the Wild Side" y "Goodnight Ladies" combinan la delicadeza del pop con un pensamiento musical tan distintivo como las presunciones líricas de Reed.
El sonido y el estilo de "Transformer" definirían la carrera de Reed en la década de 1970, y si bien lo llevaron a un estilo que finalmente resultó ser un callejón sin salida, no se puede negar que David Bowie y Mick Ronson le dieron a Lou Reed una nueva vida artística, junto con un gran álbum. Un segundo disco con un elenco de mujeres trans, estafadores callejeros, yonquis, artistas y poetas, y el afecto sardónico pero genuino de Lou Reed y el respeto por su elenco. Los sonidos que evocan Lou Reed y sus colaboradores existen al margen de las convenciones del pop, el rock, el soul e incluso el cabaret y desestabilizan tan a menudo como elevan las grandes letras de Reed. Así, experimentarás en "Transformer" tensión y alivio, luz y oscuridad, éxtasis y desesperación; las canciones tratan sobre aquellos que corren (esconden) en ambos extremos.
Disco recomendado
No es el mejor álbum de Lou Reed, ese honor es para
"New York" (en mi opinión), pero los momentos más fuertes de
"Transformer" son realmente impresionantes y siguen siendo un legado
duradero. Algunos críticos han llegado a comentar que junto con el disco
"Ziggy Stardust..." y el primer álbum de Roxy Music, este es uno de
los trabajos más importantes de principios de los años 1970. Dejo que tú, el
lector, decida si esto es correcto.
En general, "Transformer" es algo que los fans de Lou Reed y el glam rock deben escuchar, ya que representa un momento crucial en su carrera y el género. "Da un paseo por el lado salvaje" y escucha este LP si no estás familiarizado con él.
Video del tema ""Walk on the Wild Side":
Tracklist (original):
Cara A:
1. "Vicious" 2:55
2. "Andy's Chest" 3:17
3. "Perfect Day" 3:43
4. "Hangin' 'Round" 3:39
5. "Walk on the Wild Side" 4:12
Cara B:
1. "Make Up" 2:58
2. "Satellite of Love" 3:40
3. "Wagon Wheel" 3:19
4. "New York Telephone
Conversation" 1:31
5. "I'm So Free" 3:07
6. "Goodnight Ladies" 4:19
Músicos:
- Lou Reed - voz principal; guitarra rítmica
- Mick Ronson - guitarra solista; piano; grabadora; arreglos de cuerdas
- David Bowie – coros; teclados; guitarra acústica en "Wagon Wheel", "Perfect Day" y "Walk on the Wild Side"
- Herbie Flowers - bajo; contrabajo; tuba en "Perfect Day", "Goodnight Ladies" y "Make Up"
- John Halsey - batería
- Trevor Bolder - trompeta
- Ronnie Ross - saxofón soprano en "Goodnight Ladies"; saxofón barítono en "Walk on the Wild Side"
- Thunderthighs - coros
- Klaus Voormann - bajo en "Perfect Day", "Goodnight Ladies", "Satellite of Love" y "Make Up"
- Barry DeSouza - batería
- Ritchie Dharma - batería
Producción:
- David Bowie - productor
- Mick Ronson - productor
No hay comentarios:
Publicar un comentario