Discos como "After The Gold Rush", "Harvest", "On the Beach", "Tonight's the Night", "Rust Never Sleeps", "Ragged Glory"...etc; son demasiados y sobresalientes de la discografía de Neil Young para poder seleccionar su mejor álbum. Cada uno es especial a su manera.
Sin embargo, me centro en un LP en solitario muy temprano,
"Everybody Knows This Is Nowhere". Un disco que definió a Young como
un artista de rock and roll, gracias también a su banda de acompañamiento
"Crazy Horse". Más influenciado por la música country que otros, este
también fue un trabajo pionero para lo que décadas más tarde se denominaría
estilo "alt-folk rock".
ALBUM: Everybody Knows This Is Nowhere
El segundo álbum de estudio fue publicado el 14 de mayo de
1969, cuatro meses después de su primer álbum homónimo "Neil Young".
Este disco es el primero con la banda de acompañamiento "Crazy
Horse"; el trío de Danny Whitten (guitarra), Ralph Molina (batería) y
Billy Talbot (bajo) que Young había extraído de Los Ángeles llamados "The
Rockets". También es el debut del renombrado sonido "Shakey" de
Young, un enfoque tosco, irregular y lo-fi que lo ubicaría entre la multitud
grunge fans unas décadas más tarde. Estableciendo una ruptura clara con el
período de "Buffalo Springfield" de una manera que no lo había hecho
su debut, "Everybody Knows This Is Nowhere" abre una dimensión
completamente nueva del sonido de Neil Young.
El álbum contiene cuatro canciones que se convirtieron en estándares en el repertorio de presentaciones en directo de Young: "Cinnamon Girl", "Down by the River", la canción principal y "Cowgirl in the Sand", todas las cuales fueron escritas en un solo día mientras - se comenta - Young estaba enfermo y con fiebre.
Young también bajó la voz del casi falsete empleado en su debut a un rango más expresivo, y cantó con mayor confianza, acompañado por Whitten y Robin Lane. "Everybody Knows This Is Nowhere" fue diferente cuando apareció en mayo de 1969, tanto para Young como para el rock en general, y revirtió su suerte comercial, convirtiéndose en un éxito moderado. Un año y medio después de su lanzamiento, se convirtió en un álbum de oro y desde entonces se ha convertido en platino.
El álbum abre con "Cinnamon Girl", que presenta un sonido de guitarra pesado y distorsionado, que se convirtió en una marca registrada de la música de Young. La canción tiene un estribillo pegadizo y un gran solo de guitarra. La canción principal, "Everybody Knows This Is Nowhere", establece el tono para el resto del disco con su sonido relajado e influenciado por el country. La canción tiene un gran riff de guitarra y la voz de Young es cruda y sin pulir, lo que le da una sensación de autenticidad y espontaneidad. "Round & Round (It Won't Be Long)" muestra las habilidades de composición de canciones de Young, ya que cuenta una historia de amor y angustia de una manera simple y efectiva. La canción tiene un gran riff de guitarra y una gran interpretación vocal. "Down by the River" es una epopeya de nueve minutos que muestra las habilidades de guitarra de Young, mientras toca un fascinante "solo" sobre un ritmo repetitivo. La canción tiene una cualidad hipnótica que mantiene al oyente enganchado en su totalidad. "The Losing End (When You're On)" es una canción que tiene un gran riff de guitarra y una gran interpretación vocal, y la letra cuenta una historia de angustia y pérdida. "Running Dry (Requiem for the Rockets)" es una canción que tiene un gran riff de guitarra y también otra gran interpretación vocal, y la letra cuenta otra historia de amor y pérdida. "Cowgirl in the Sand" es otra pista destacada y muy querida por fans incluso hoy.
Este disco estableció un patrón musical que Young y sus muchos descendientes musicales han seguido desde entonces. Muchas décadas después, Young todavía toca este tipo de música con "Crazy Horse", y muchas bandas contemporáneas tocan música claramente influenciada por ella. En general, este LP es el primero de muchos grandes discos del canadiense, las guitarras son crujientes y monótonas, tocan todas las notas correctas, las letras son poderosas y rencorosas con el sentimiento de estancamiento que Young estaba experimentando en ese momento. Gran obra de introducción para cualquiera que quisiera conocer y explorar la música de Neil Young.
Un disco recomendado. Neil Young hace algunos de sus mejores trabajos de guitarra aquí y logra escribir algunas canciones geniales. El sonido crudo y sin pulir del álbum le da una sensación de autenticidad y espontaneidad, y sigue siendo uno de los trabajos más perdurables e influyentes de Young. Un gran trampolín hacia una fascinante carrera en solitario. En mi opinión, la primera de una larga lista de obras maestras grabadas.
Video del tema "Cinnamon Girl":
Tracklist (formato LP):
Cara A:
1. "Cinnamon Girl" 2:58
2. "Everybody Knows This Is
Nowhere" 2:26
3. "Round & Round (It Won't Be
Long)" 5:49
4. "Down by the River" 9:13
Cara B:
5. "The Losing End (When You're
On)" 4:03
6. "Running Dry (Requiem for the
Rockets)" 5:30
7. "Cowgirl in the Sand" 10:03
No hay comentarios:
Publicar un comentario