ALBUM: Dummy
Debut de la banda inglesa Portishead publicado el 22
de agosto de 1994. A veces, surge algo que es a la vez totalmente inesperado y
completamente único, "Dummy" fue uno de esos discos. Para los fans de
la música urbana (rap y hip-hop), esta obra tiene ritmos-beats de hip hop que
podrían rivalizar con Wu-Tang Clan, Nas, DJ Shadow e incluso J Dilla. Ya sé,
palabras mayores.
Pero es un álbum mucho más profundo. Es un trabajo muy
creativo e innovador al que se le atribuye ser una de las principales
referencias del género "trip-hop". Tanto es así, que también es una
obra de pura genialidad. Geoff Barrow es casi como un "profesor loco"
que inventa, descubre "samples" y mezcla música para crear una nueva "criatura".
El fan de la música y de la técnica quedará completamente asombrado con este
increíble álbum.
La producción del álbum utiliza una serie de técnicas de hip-hop; el sampling, scratching y creación de bucles. El álbum no fue grabado digitalmente. Portishead sampleo música de otros discos, pero también grabó su propia música original que luego se grabó en discos de vinilo antes de manipularlos en las cubiertas de grabación para samplear. Para crear un "sonido vintage", Geoff Barrow ha dicho que envejecieron los discos de vinilo que habían grabado "poniéndolos en el suelo del estudio, caminando sobre ellos y usándolos como una patineta"; también grabaron el sonido a través de un amplificador roto. Para la canción "Sour Times", el álbum samplea "The Danube Incident" de Lalo Schifrin y "Spin It Jig" de Smokey Brooks (Henry Brooks, Otis Turner); para "Strangers", "Elegant People" de Weather Report (Wayne Shorter); para "Wandering Star", "Magic Mountain" de War; para "Biscuit", "I'll Never Fall in Love Again" de Johnnie Ray (no la canción de Bacharach-David); y para "Glory Box", "Ike's Rap II" de Isaac Hayes.
En general, es un debut brillante, un "game changer" que te recuerda a una banda sonora cinematográfica con ritmos oscuros y con una vocalista (Beth Gibbons) en el molde de "Ella Fitzgerald". La voz suave y sensual de Beth Gibbons es lo que hace que este álbum sea lo que es, diferente. Su suave voz y los exuberantes ritmos electrónicos van de la mano y funcionan en pura armonía.
No olvidemos al guitarrista Adrian Utley. Sus atmósferas escalofriantes evocadas por su excelente trabajo con la guitarra - un músico excepcional educado en jazz - se suma al trabajo de los tocadiscos y teclados de Geoff Barrow para proporcionar el telón de fondo perfecto para Beth Gibbons. Es una poderosa experiencia auditiva musical y emocional que con reproducciones repetidas no diluirá su potencia. Cada detalle del álbum se combina para crear una experiencia verdaderamente inmersiva, y el oyente siempre quedará fascinado por sus encantos hipnóticos. Solo para subrayar nuevamente, la maestría musical es absolutamente excepcional.
Dicho esto, sin embargo, tenga "cuidado", es uno
de los álbumes más oscuros y quizás más tristes que encontrará. Pero para
aquellos preparados para ello, es una experiencia única que seguramente se
convertirá en una de las favoritas de tu colección.
Mientras que otras formaciones de trip-hop contemporáneos como "Massive Attack" atrajeron a los fans del "dance" convencional, Portishead pasó a una audiencia alternativa, conectando con la legión existente de fans independientes. "Dummy" logró fusionar las producciones del mundo del "dance" con detalles pop como una gran composición y excelentes interpretaciones vocales. En general, con "Dummy", los ritmos son geniales, el estado de ánimo impresiona, los samples basados en jazz son sobresalientes y el uso del scratching es fantástico. Todo es suave y fluye. No puedes pedir más.
Aquí hay algunas selecciones de canciones que realmente molan: "Mysterons", "Sour Times", "Strangers", "Wandering Star," "Numb", "Biscuit" and "Glory Box"...pero en general es un disco muy sólido.
Disco recomendado
Este álbum es un género en sí mismo. Es hermoso, lleno de desesperación y emoción. "Dummy" te exigirá que te tomes el tiempo y le prestes la atención que se merece. Al principio te sientas y dejas que los ritmos te relajen mientras los canturreos hiper emocionales de Beth Gibbons proporcionan una catarsis pasiva. Sin embargo, a medida que el disco crece en ti, la experiencia auditiva se vuelve progresivamente más activa, inmersiva, hipnótica y adictiva. En conclusión, una obra maestra del Trip-hop y de la música electrónica.
Video del tema "Strangers":
Tracklist:
1. "Mysterons" 5:02
2. "Sour Times" 4:14
3. "Strangers" 3:55
4. "It Could Be Sweet" 4:16
5. "Wandering
Star" 4:51
6. "It's a
Fire" (no esta en el LP de vinilo, ni en las versiones originales de los
lanzamientos para UK & Europa) 3:48
7. "Numb" 3:54
8. "Roads" 5:02
9. "Pedestal" 3:39
10. "Biscuit" 5:01
11. "Glory Box" 5:05
Samples:
- Johnnie Ray – sample de "I'll Never Fall in Love Again" en "Biscuit"
- Isaac Hayes – sample de "Ike's Rap II" en "Glory Box"
- Lalo Schifrin – sample de "The Danube Incident" en "Sour Times"
- Smokey Brooks – sample de "Spin It Jig" on "Sour Times"
- Weather Report – sample de "Elegant People" en "Strangers"
- War – samples d "Magic Mountain" en "Wandering Star"
Créditos:
- Adrián Utley - theremin, órgano Hammond, bajo, guitarra, arreglos de cuerdas, productor,
- Beth gibbons - voz,
- Geoff Barrow - arreglos de cuerdas, batería, rhodes piano, Dj y programación,
- David McDonald - flauta e ingeniero
No hay comentarios:
Publicar un comentario