Bailter Space (Banda)
Grupo de rock de Nueva Zelanda formado en Christchurch, en
1987 inicialmente como "Nelsh Bailter Space"; habían grabado
previamente como "The Gordons". Sus integrantes son Alister Parker
(guitarra), John Halvorsen (bajo) y Brent McLachlan (batería-samples).
A la banda se les compara con los americanos "SonicYouth". Los críticos describen su sonido inicial como música de guitarra dura, monótona e implacable con aventuras ocasionales en versos. Más tarde, el sonido de la banda se vuelve más convencional con su traslado a Nueva York, explicado por ellos en entrevistas como una colisión entre las armonías de "The Beatles" y la disonancia de "The Velvet Underground". De cualquier manera, son seguidos por fans de bandas como Superchunk, Pixies y Dinosaur Jr., ya que comparten elementos de los grupos mencionados.
Un breve historia:
Cambiando de localización varias veces entre Nueva Zelanda,
Alemania y los EE. UU., la productividad de la formación es impresionante,
grabando y publicando muchos álbumes de estudio como los de a continuación:
- Tanker 1988
- Thermos 1990
- Robot World 1993
- Vortura 1994
- Wammo 1995
- Capsul 1997
- Solar.3 1999
- Strobosphere 2012
- Trinine 2013
Muchas de sus obras están fuera de circulación debido a que las compañías discográficas "Turnbuckle Records" y "Matador Records" quebraron o retiraron títulos de su catálogo. La formación aún sigue en activo y reaparecen para reuniones, la última en 2018.
Personalmente, me gusta el álbum debut "Tanker",
para mí el más orgánico y una verdadera declaración de lo que eran
originalmente la banda. Sin embargo, tienen otros buenos discos, uno de ellos
es "Robot World", que está más cerca del "shoegaze" y los
fans del género lo encontrarán interesante.
ALBUM: Tanker
El álbum debut publicado en mayo de 1988 y, en mi opinión, el mejor álbum de la banda hasta la fecha. Este es un gran primer disco con potentes momentos y otros más lentos salpicados de canto oscuro. El álbum también tiene hermosas melodías. La batería descentrada y la producción irregular tienen una sensación de ser un "demo", pero las canciones se encuentran entre las más sólidas de la carrera de la banda.
Reduciendo la formación al ex baterista de "The Clean", Hemish Kilgour y al miembro de "The Gordons" Halvorsen en el bajo, Parker y un "Bailter Space" renovado grabaron este álbum debut mucho más cercano en espíritu a lo que el público de los años 90 conocía musicalmente, mientras que al mismo tiempo se distanciaron de las obvias comparativos de "The Gordons".
No obsntante, se puede escuchar el borde agresivo de "The Gordons", pero está atenuado por un enfoque un poco menos "en tu cara". El repiqueteo de guitarra oscura y la retroalimentación chillona de "Glass" y "The 'W' Song" dan una buena idea de esto, al igual que la voz de Parker, que está enterrada profundamente en la mezcla. "Your Invisible Life" presenta una actuación particularmente inspirada de Parker. "The Today Song" alcanza alturas casi inspiradoras, mientras que "Grader Spader" fusiona el espíritu de lo viejo y lo nuevo de manera efectiva, y pero eso fue elegido como el sencillo del álbum.
La banda trabaja muy bien junta, y algunas canciones suenan como si hubieran surgido de jam sessions. La impactante instrumental "Titan", con Parker y Halvorsen intercambiando acordes, notas y resonantes antes de convertirse en un falso clímax, es una buena candidata para una de las mejores canciones del álbum (junto con "Glass" y "One More Reason").
Disco recomendado. Un buen álbum que será disfrutado por los fans del noise-rock y del shoegaze. Un disco relativamente desconocido al que pensé que le daría espacio para aquellos melómanos que buscan algo relativamente fuera de "lo normal" y diferente. No sé si este álbum está disponible para la venta, pero puedes encontrarlo y escucharlo en las populares plataformas de música digital disponibles.
Video del tema "Titan":
Tracklist:
1.Glass
2.The 'W'
Song
3.Grader
Spader
4.Titan
5.Your
Invisible Life
6.Valve
7.The Today
Song
8.Tanker
9.One More Reason
No hay comentarios:
Publicar un comentario