ALBUM: Delta Kream
Es
el décimo álbum del dúo de rock, The Black Keys, publicado a través de "Easy Eye
Sound" y "Nonesuch Records" el 14 de mayo de 2021.
En los últimos años, pocas veces he sentido esa sensación de "expectativa" para la salida de un disco. Todo comenzó con el anuncio de "The Black Keys" de un nuevo álbum hace unos meses y el lanzamiento del single "Crawling Kingsnake" como anticipo; la espera se acabó.
Volviendo
a sus raíces más simples de sus primeros discos, el décimo álbum del dúo de
Ohio rinde homenaje a las versiones de las canciones de los artistas que continúan inspirándose. Dan Auerbach y Patrick Carney nunca
han perdido el blues. Con "Delta Kream" se rinde homenaje a los héroes
y canciones del blues de "The Mississippi Hill Country". “Crecimos
aprendiendo a tocar como estos músicos”, dice Carney. “Es por eso que seguimos
volviendo a esta música. Es la razón por la que la banda incluso existe.
Hicimos este álbum para recordarle a la gente lo que nos inspiró”
Para
aquellos que quieren saber, "The Mississippi Hill Country" se
encuentra en el norte del estado, a lo largo de la frontera con Tennessee, al
este del Delta del Mississippi. Una tierra poco fértil, de pequeñas granjas y
bosques que sustentan la industria maderera, sus residentes desarrollaron una
variedad distinta de blues caracterizada como "boogie hipnótico" que
enfatiza el ritmo y la percusión, riffs de guitarra constantes, pocos cambios
de acordes y estructuras de canciones poco convencionales. El blues de
"Hill Country" nunca tuvo la popularidad de sus primos del Delta.
Muchos de los grandes de este subgénero vivieron y tocaron solo en su región
inmediata, incluidos los maestros reconocidos del subgénero, "Junior
Kimbrough" y "R. L. Burnside", ambos presentes y homenajeados en
"Delta Kream".
Este álbum es esencialmente un disco de versiones (Junior Kimbrough, R. L. Burnside, Big Joe Williams, John Lee Hooker, Mississippi Fred McDowell y Ranie Burnette): un tributo. Está lejos de ser la primera vez que Dan Auerbach y Patrick Carney rinden homenaje a sus héroes del blues. Su excelente EP de 2006, "Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough", incluía una carta de Auerbach detallando cómo el bluesman lo inspiró a abandonar la universidad para dedicarse a la música. "Delta Kream" ilustra su amor y gratitud con un conjunto de canciones que continúan inspirándose. The Black Keys están respaldados por los propios acompañantes de esos bluesmen: el guitarrista de slide de R.L Burnside, Kenny Brown, y el bajista de Junior Kimbrough, Eric Deaton. El resultado es mágico, parece que llevan tocando juntos toda la vida y la química (comprensión) entre los músicos es asombrosa.
El
álbum fue grabado en 10 horas durante dos tardes en el estudio "Easy Eye
Sound" de Dan Auerbach en Nashville al final de la gira "Let 's
Rock", con poca planificación y sin ensayos previos. La obra es una sesión
suelta y tosca que emula la sensación general de las grabaciones iniciales,
aunque con algo de "toque moderno" adicional, pero no demasiado. Las
versiones son musculosas que se zambullen en el barro de la historia. La
versión de "Poor Boy a Long Way From Home" de Robert Lee Burnside
resuena con ritmos entrecortados de la guitarra slide del veterano Kenny Brown.
El tema "Sad Days, Lonely Nights" emula la determinación de la
grabación en directo original de Kimbrough; Auerbach difama y grita cada frase
como si se hubiera desplomado al final de la barra en el club de blues local.
Suena hipnotizado por el ritmo de "Crawling Kingsnake", que se
desliza sobre los silbidos de percusión de Carney. Y hay algo de voyerista en
su canturreo gutural en "Stay All Night", como si te estuviera
mirando desde detrás de unas gafas oscuras. Desde el tema de apertura, "Crawling King Snake"
de John Lee Hooker y "Going Down South" de Burnside, cantada aquí en
espeluznante falsete, "Delta Kream" sigue irradiando la esencia de lo
que hizo que esta música del norte de Mississippi fuera tan distintiva, apreciada y tan
inquietante.
Este
disco no va a romper las listas de éxitos, es una inmersión profunda en las
canciones que les encantan al dúo; menos un lanzamiento importante que un
proyecto apasionante. Las críticas iniciales apuntan a esto, los más rockeros
publican que esperaban algo más, mientras los de blues lo anuncian como un gran
álbum. Yo me encuentro con los últimos, los amantes del blues, y
personalmente me encanta este disco. Aparte de la temática del álbum, prefiero
y me gusta más The Black Keys cuando vuelven a sus "raíces". Sus
últimos álbumes (El Camino...Let´s Rock) no me entusiasmaron tanto y estaba ya
pensando si se habían "desviado" demasiado. Este trabajo les pone - o
les devuelve - en la línea más equilibrada, mas organica.
Un
disco recomendado. Personalmente me parece un álbum brillante, me gusta mucho
hasta la portada. Es divertido, muy agradable y va gustar a todo amante y fan del blues. Y cuando lo hayas escuchado, deberías buscar las versiones
originales, así comparar. Y si te animas aun más, busca las obras
originales de R. L. Burnside, Junior Kimbrough etc.,... que también son geniales.
En fin, me
alegra mucho tener de nuevo a "The Black Keys" donde musicalmente
deben estar, o al menos, ejercer más su arte en este estilo de rock. Un 5/5 para este álbum.
Video
Tracklist:
1.
"Crawling Kingsnake" (Big J Williams, John L Hooker) 6:08
2.
"Louise"
(
3.
"Poor Boy a Long Way from Home" (R.L.
Burnside) 4:08
4.
"Stay All
Night"
(Junior Kimbrough) 5:44
5.
"Going Down South" (R. L.
Burnside) 3:48
6.
"Coal Black Mattie" (Ranie
Burnette) 3:48
7.
"Do the Romp" (Junior Kimbrough) 5:01
8.
"Sad Days, Lonely Nights" (Junior
Kimbrough) 5:57
9.
"Walk with
Me" (Junior
Kimbrough) 5:36
10.
"Mellow Peaches" (Big Joe
Williams) 3:47
11.
"Come and Go with
Me" (Junior
Kimbrough) 5:55
12.
"Crawling Kingsnake" (edit) (John Lee
Hooker) 3:52
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