BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MANCHESTER ORCHESTRA | The Million Masks of God

Manchester Orchestra (Banda)


Grupo americano de indie rock de la ciudad de Atlanta formada en 2004. La banda está compuesta por el guitarrista, cantautor y compositor Andy Hull, el guitarrista Robert McDowell, el bajista Andy Prince y el baterista Tim Very. El ex baterista Jeremiah Edmond se separó de la banda en enero de 2010 para concentrarse en su familia y en dirigir el sello discográfico de la banda, “Favorite Gentleman”. El bajista original de la banda, Jonathan Corley, se separó de la banda en 2013. El tecladista  y percusionista Chris Freeman anunció su salida de la banda en septiembre de 2016. Como se puede apreciar ha habido mucho movimiento de miembros aunque siempre manteniéndose el alma y núcleo duro de este proyecto; Andy Hull.

Una breve historia:


Manchester Orchestra se originó en los suburbios de Atlanta. Llevan el nombre de la ciudad inglesa de Manchester (Reino Unido), una ciudad vista como bohemia y también rica en historia musical (The Smiths, The Fall, The Stone Roses, Joy Division, Oasis, Magazine…etc.). Sintiéndose cada vez más alienado en su "escuela secundaria” en los suburbios de Atlanta, Andy Hull se sintió tan frustrado que optó por la educación desde casa durante su último año de escuela, lo que le dio suficiente tiempo para componer y grabar en el estudio así terminando su primer álbum de larga duración en 2004.

Manchester Orchestra (Banda)

Sus amigos comenzaron a colaborar con él con el tiempo, y “Manchester Orchestra” pronto se solidifica en un trío compuesto por Andy Hull, el bajista Jonathan Corley y el baterista Jeremiah Edmond. La composición de Hull progresó notablemente con la incorporación de sus amigos, y la banda cortejó a sus primeros fans con un lanzamiento del EP, “You Brainstorm, I Brainstorm, But Brilliance Needs a Good Editor” que apareció en 2005 a través del propio sello de la banda, “Favorite Gentlemen Recordings”. El grupo incorporó al teclista Chris Freeman y la banda comenzó a ganarse un nombre en el circuito en directo para ser finalmente invitado a los prestigiosos festivales de "South by Southwest" y "Lollapalooza" en 2006 antes de comenzar a trabajar en el álbum debut ese mismo verano, “I'm Like a Virgin Losing a Child ".

Desde entonces han ido creciendo y madurando consiguiendo encandilar más y más admiradores y fans, especialmente con sus últimos discos. La discografía hasta el momento es:

  • I'm Like a Virgin Losing a Child (2006)
  • Mean Everything to Nothing (2009)
  • Simple Math (2011)
  • Cope (2014)
  • A Black Mile to the Surface (2017)
  • The Million Masks of God (2021)

El álbum de 2017 “A Black Mile to the Surface” ya les consolida como un grupo talentoso, de gran proyección y para tener en cuenta. Es un espectacular trabajo que se recomienda descubrir y escuchar si no lo conoces. Sin embargo, el último disco “The Million Masks of God” es una continuación del anterior que sube aún más la barra de medir de excelencia y calidad. Es un magnífico álbum de concepto, y francamente precioso.

ALBUM: The Million Masks of God


Es el sexto álbum de estudio publicado el 30 de abril de 2021. Este disco es una experiencia cinematográfica y esta grabada a raíz de la muerte por cáncer del padre del guitarrista Robert McDowell. La obra “The Million Masks of God” se basa en un enfoque conceptual que intenta analizar nociones existencialistas. Es además una extensión del excelente álbum de 2017 "A Black Mile to the Surface" que hace que se vuelva a escuchar dicho disco para tener una "visión" completa.

Todo esto contribuye a que este álbum tenga una postura épica, pero sincera y fácil de identificar, haciéndolo una obra magna conmovedora. Estructural y sonoramente, el álbum pretende ser una experiencia inmersiva, escuchada en secuencia y durante una sola sesión. Andy Hull hizo el comentario durante una reciente entrevista con los medios de música diciendo; "Se sirve mejor como un todo. El álbum es la canción".

ALBUM: portada de "The Million Masks of God" de MANCHESTER ORCHESTRA

El álbum tiene a la banda explorando temas de nacimiento, muerte, dios y lo que hay más allá. Siguiendo este camino, la banda continúa expandiendo su elegante sonido post-hardcore, tejiendo guitarras acústicas, cuerdas y algunos elementos electrónicos. La formación continúa esta maduración con un sonido que entrelaza cálidas armonías vocales y extensos arreglos de rock progresivo. Para ayudarlos a lograrlo, están los productores Catherine Marks (Foals, Wolf Alice…) y Ethan Gruska (Phoebe Bridgers, Perfume Genios…), quienes agregaron teclado, guitarra y percusión. En el núcleo del sonido de los álbumes se encuentra el cantante y compositor Andy Hull, cuya rica voz de tenor fundamenta todos sus himnos y canciones profundamente emotivas. Su estilo vertiginoso se adapta particularmente al material conceptual y narrativo del grupo.

Algunos momentos sobresalientes del álbum son  las canciones “Annie”, “Bed Head”, “Dinosaur”, “Keel Timing” y “Let It Store”... aunque, como ya he comentado anteriormente, es una obra que precisa una escucha de principio a fin para poder absorber, experimentar y disfrutar por completo de lo que está en oferta.

Resumiendo, es un álbum hermoso y brillante que lo convierte en un trabajo musical excepcional. La banda se las arregla para subir el listón constantemente, y esta vez no es diferente; la barra ahora es increíblemente alta. Este álbum finalmente consolida y coloca a “Manchester Orchestra” como una de las mejores bandas independientes activas en este momento. El resultado completo es una malla sónica de indie “easy listening” que es una delicia para cualquier fan de la música, independientemente del género y/o estilo. Definitivamente un disco recomendado, y de los mejores publicado hasta el momento del 2021. Un 5/5.

Y si, suenan algo a “My Morning Jacket”…

Video del tema “Annie”:


Tracklist:

1.         "Inaudible"       4:21
2.         "Angel of Death"          5:47
3.         "Keel Timing"   4:18
4.         "Bed Head"      4:04
5.         "Annie" 4:28
6.         "Telepath"        2:28
7.         "Let It Storm"   4:18
8.         "Dinosaur"        3:27
9.         "Obstacle"        3:43
10.       "Way Back"     3:39
11.       "The Internet"   5:21

No hay comentarios: