BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

JAMES TAYLOR - James Taylor - Album

JAMES TAYLOR (Músico)


James Vernon Taylor es un cantautor y guitarrista americano. Ganador de cinco Premios Grammy, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000. Es uno de los artistas musicales más vendedores de todos los tiempos, después de haber vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Cantautor y músico americano

Taylor logró su exito comercial en 1970 con el single "Fire and Rain" y tuvo su primer Nº1 en 1971 con su grabación de "You Have Got a Friend" escrita por Carole King en el mismo año. Después llegaría todo una series de grandes canciones como "How Sweet It Is (To Be Loved by You)", "Sweet Baby James"  y "Handyman", ahora clásicos.

La discografía de James Taylor hasta el momento:
  • James Taylor (1968)
  • Sweet Baby James (1970)
  • Mud Slide Slim and the Blue Horizon (1971)
  • One Man Dog (1972)
  • Walking Man (1974)
  • Gorilla (1975)
  • In the Pocket (1976)
  • JT (1977)
  • Flag (1979)
  • Dad Loves His Work (1981)
  • That's Why I'm Here (1985)
  • Never Die Young (1988)
  • New Moon Shine (1991)
  • Hourglass (1997)
  • October Road (2002)
  • A Christmas Album (2004)
  • James Taylor at Christmas (2006)
  • Covers (2008)
  • Before This World (2015)
Impresionante lista de álbumes, no esta mal si tenemos en cuenta los principios de James Taylor que antes de publicar su primer álbum llegó a un punto crítico en su vida. James Taylor, que solo tenía 20 años, ya había sufrido eventos personales dramáticos: había recibido tratamiento en el hospital por una depresión severa, y luego desarrolló una adicción a la heroína que finalmente obligó a sus padres a enviarle a Inglaterra para ayudarlo a recuperarse y concentrarse en la música.

En inglattera escucharon su música (demos) THE BEATLES para fichar a su sello "Apple Records". Paul McCartney y George Harrison fueron crucial en lanzar su carrera, sacarle de "problemas" y comunicar al mundo su música. Desde entonces ha acumalado elogios, reconocimientos y premios que le ha convertido en una de las figuras más importantes de la musica de los ultimos 50 años:

Premios:
Grammy Awards
1971: Best Pop Vocal Performance, Male, "You've Got a Friend"
1977: Best Pop Vocal Performance, Male, "Handyman"
1998: Best Pop Album, "Hourglass"
2001: Best Pop Vocal Performance, Male, "Don't Let Me Be Lonely Tonight"
2003: Best Country Collaboration With Vocals, "How's the World Treating You" con Alison Krauss

Otros:
1995: Honorary doctorate of music from the Berklee College of Music, Boston, 1995.
2000: Rock and Roll Hall of Fame, 2000.
2000: Songwriters (compositores) Hall of Fame, 2000.
2004: George and Ira Gershwin Award for Lifetime Musical Achievement, UCLA Spring Sing.
2004: Nº 84th revista Rolling Stone's lista "100 Greatest Artists of All Time".
2009: Honorary Doctorate of Music from Williams College, Williamstown, Massachusetts.
2010: Hit Parade Hall of Fame
2012: Montreal Jazz Spirit Award
2012: "Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" por el "Ministry of Culture & Communication of France"
2015: Presidential Medal of Freedom
2016: Kennedy Center Honors

ALBUM: James Taylor


Primer álbum publicado el 6 de Diciembre de 1968. Fue lanzado por el sello discográfico de THE BEATLES (Apple Records) siendo el primer artista no-británico. El productor para este álbum es Peter Asher, A&R de The Beatles y hermano de la entonces novia de McCartney, Jane Asher. Esta conexion fue importante ya que el álbum tuvo el apoyo de McCartney y Harrison, tanto que ambos figuran y acompañan musicalmente en el tema "Carolina In My Mind". La canción "Something in the Way She Moves" llegaría a inspirar a George Harrison para componer su ya clásico tema "Something" del disco "Abbey Road".

JAMES TAYLOR

El álbum es literalmente bello. Las composiciones son maravillosas y avisan de que llegaran más canciones en un futuro que eclipsaron las presentes. La cara A es más tradicional en sonido con violines y un toque "Folk-Clásico". La cara B tiene un poco más de cantante / compositor con instrumentos de viento para llevar las canciones a otro nivel más cerca al corazón. La conexión perfecta entre canciones te lleva viaje a través de la mente del artista, una mente llena de muchas emociones.

El álbum no alcanzó inicialmente las ventas que merecía, alcanzó solo el Nº62 de la lista de Billboard. Hubo problemas con el marketing y la publicidad. James Taylor, cuyos problemas con las drogas habían resurgido, estaba en rehabilitación y no podía hacer ningún trabajo publicitario. Esta situación dificulto que este disco llegará a más gente y fue durante los próximos años, y con el disco "Greatest Hits" de 1976, donde revivió el interés sobre esta obra y así darlo el mérito que se merecía. No obstante, como pasa a menudo, en una entrevista James Taylor declara que no le gusto mucho este disco. Creo que estaba siendo humilde, los especialistas y críticos piensan diferentes, y yo estoy acuerdo con los ultimos. Y concluyó, este álbum (oportunidad) quizás le salvó la vida.

Disco recomendado


Un álbum bonito y de composiciones extraordinarias. Quizas no es para todo el mundo, nuestros tiempos hacen difícil sentarse y escuchar detenidamente un álbum de cantautor, melodías y narrativas personales. Te animo de darlo una oportunidad si no lo conoces, quizás dejarlo hacer su magia como fondo musical al principio, atrae y engancha.

Video de James Taylor - "Carolina in My Mind":



Tracklist del disco "James Taylor" (formato LP original):

CARA A:

"Don't Talk Now" – 2:36
"Something's Wrong" – 3:00
"Knocking 'Round the Zoo" – 3:26
"Sunshine Sunshine" – 3:30
"Taking It In" – 3:01
"Something in the Way She Moves" – 2:26

CARA B:

"Carolina in My Mind" – 3:36
"Brighten Your Night With My Day" – 3:05
"Night Owl" – 3:38
"Rainy Day Man"  – 3:00
"Circle Round the Sun"  – 3:24
"Blues Is Just a Bad Dream" – 3:42

No hay comentarios: