BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SLEAFORD MODS | Divide and Exit - Album

SLEAFORD MODS son el vocalista JASON WILLIAMSON y Dj-productor ANDREW FEARN ambos británicos de la zona de Nottingham, Inglaterra. Activos desde 2007 han publicado ya 11 estudio álbumes, algo llamativo el nivel de productividad e indicativo del esfuerzo y trabajo invertido para ganarse un nombre, y más importante, la credibilidad dentro de la escena "música urbana" y de la industria de la música.

Abajo su discografía hasta ahora:
  • Sleaford Mods (2007)
  • The Mekon (2007)
  • The Originator (2009)
  • S.P.E.C.T.R.E. (2011)
  • Wank (2012)
  • Austerity Dogs (2013)
  • Divide and Exit (2014)
  • Key Markets (2015)
  • Live At SO36 (2016)
  • English Tapas (2017)
  • Eton Alive (2019)
  • Spare Ribs (2021)
  • UK Grim (2023)
No se puede entender a los SLEAFORD MODS sin hablar algo sobre Williamson y Fearn individualmente y el papel que ha jugado sobre ellos su contexto social, económico, político y personal. Ambos nacieron y se criaron en los "Midlands" de Inglaterra, zona históricamente industrial y golpeada duramente por las cíclicas crisis económicas acompañado de niveles altos de desempleo. Una zona enraizada en las tradiciones y luchas de la clase obrera de gente tradicional, llana, luchadora y con gran sentido de humor. En este parte del mundo nunca ha tenido tanto sentido el término "buscarse uno la vida" ya que hay que crearse uno las oportunidades o te quedas en la cuneta. No obstante, los que se quedan marginados suelen entrar en un espiral de dependencia social "en subsidios estatales" donde el alcohol, adicciones, violencia y el desprecio generalizado desafortunadamente enseña su cabeza. Nada que no puede, y ocurre, en otras partes del mundo.

Este cultivo social entre extremos, anima a la creatividad (para bueno o para malo) con especial empuje dentro de las artes, la música siendo un canal y altavoz muy potente, aparte de vía de escape de una vida “gris” y muchas veces de mísera. Hay una larga lista de artistas,  músicos y bandas que han conseguido salir de su entorno natal – en este caso de “la Inglaterra profunda” - y escapar hacia la independencia, la movilidad social,  la riqueza y el éxito.  

Jason Williamson (vocalista, actor y escritor):


Nació en 1970 en Grantham, Reino Unido deja de joven su ciudad natal para perseguir su ambición de ser actor hacia Londres. Con poco exito tambien intento moverse - "buscándose la vida" - en su otra gran afición, la música. Inspirado en el Hip-Hop (Wu-tang Clan uno de sus favoritos) y de la cultura "MOD" entraba y salía de varias bandas como vocalista sin aparente éxito. No obstante, su perseverancia hace que consiga algún que otro avance en la música haciendo apariciones en varios álbumes como vocalista invitado para artistas como The Prodigy, Leftfield, Bent , Spiritualized, Baxter Dury...etc. En 2009 Williamson vuelve a Nottingham y conoce a ANDREW FERN cuando este estaba de DJ en un Club local. Un amigo de ambos le hace a Williamson "rappear" sobre u tema de "Roni Size" que estaba poniendo Fearn y el resto es historia, el nacimiento lo que sería después SLEAFORD MODS.


Jason Williamson y Andrew Fearn : Seaford Mods

Andrew Fearn (Dj y productor):


Nació en 1971 en Burton, Reino Unido y se crió en una granja de Saxilby, Lincolnshire. No tengo mucha más información excepto que evolucionó a ser un DJ y productor. En una entrevista comenta que conocer a Williamson fue casi divino como si fuera el destino.

SLEAFORD MODS



Formados en 2009 son conocidos por su estilo minimalista y abrasivo, contando las historias de la clase obrera en época de austeridad, desempleo, de una generación de jóvenes perdidos y marginada en el Reino Unido. Uno de los elementos más llamativos, distinto y diferenciador de este dúo es la música producido por Andrew Fearn. Ritmos simples, funcionales, "sucios" en calidad, de teclados y caja de "beats" baratos y con el uso ocasional de un "riff" de guitarra acompañado por las narrativas cotidianas (Rap) de Williamson con acento cerrado de los "Midlands".  

Pero ojo, esto no es un show de la comedia. Detrás de todo hay una seriedad y compromiso de contarlo como es, de decir las cosas como son y sin pelos en la lengua. La música es sin brillo ni con sofisticación, es orgánico y muy efectivo para acompañar la prosa y narrativas de un Williamson contando su contexto, su vida y de su gente vía un "Rap" lleno de palabrotas (fu*k, fu*ken, fu*k off, wanker, cu*t...) y en un lenguaje coloquial (slang, en inglés). La conexión con miles y miles de persona es natural e instantánea ya que los fans ven en ellos sus vidas, su barrio, sus familias y sus penurias. "Sleaford Mods" explotan una tradición muy "British" y extendido por la cultura anglosajón de "to take the piss", reírse de todo con un sentido de humor que es irónico y sarcástico que en el fondo no es para realmente dañar.

El éxito de "Sleaford Mods" se ha extendido por el mundo inglés (son un auténtico fenómeno social en el UK), y el no inglés, gracias a su fácil propuesta musical, sus historias reales, sentido de humor y de ser representantes y altavoces de una generación marginada por los profundos cambios sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos en marcha y los que se avecinan. No son ni pretenden formar parte de la minoría que están consolidándose con la riqueza y el poder, rehuyen de sus valores y estilo de vida sin raíces sólida y sin compromiso "al otro". En un mundo donde "el otro" es mayoría, el éxito esta asegurado. ¿Suena un poco a PUNK? Lo es,  Sleaford Mod son un híbrido entre los “Sex Pistols” y “The Prodigy”, con una actitud de “que te foll*en” acompañado del “buen rollo” de bailar “esta mierda” conmigo. El fenómeno es algo excepcional y distinto desde luego,  que cala dentro del “subconsciente”, aunque no es nuevo, es el Punk vestido de la electrónica. 

¿Hará que el éxito haga todo esto cambiar para "Sleaford Mods"? No lo se, lo listo es seguir aparentando "anti-sistema" si solo es para seguir vendiendo discos y conciertos. Aquí no entro, solo juzgo la música...por el momento.

Album: Divide and Exit (2014)


Es el séptimo álbum de estudio y primer álbum de “Sleaford Mods” que me llama la atención. Antes de ver este trabajo no los conocía, pero después de escuchar las letras  “El olor a meada es tan fuerte que podría pasar por beicon del bueno” del tema “Tied Up in Nottz”, me dije esto merece más exploración y una buena escucha.


SLEAFORD MOD , duo britanico
Dos tíos, solo dos, uno de altavoz humano súper acelerado y cegándose en prácticamente todo lo que se mueve y el otro “colega” orquestando el ritmo y los sonidos de un sintetizador-sampler más antiguo y barato de una tienda de todo a cien. Maravilloso! Entendido el rollo, es dar una descripción de la realidad en que vives, el Reino Unido de los contrastes, de los que tienen y los que no, de la corrupción, de jóvenes perdidos en adicciones y sin empleo, él no hay futuro, de la xenofobia y que nos viene encima… Y todo bajo el ritmo de “beats” simples, funcionales y sin rollos. Estaba viendo la resurrección por enésima vez del “Punk” vestido de “NWA” al estilo Shaun Ryder de los “Happy Mondays”, los hombres del pueblo con “Flow”. 

El álbum "Divide and Exit" es de narrativas en la tradición más inglesa de “Taking The Piss” (vulgarmente traducido, en “burlarse”) con el lenguaje de la calle… lleno de palabrotas… diciendo las verdades de la vida cotidiana para la mayoría de los ingleses llanos. El resto del mundo ve al UK por la “prisma” de la gran ciudad de Londres, los que ocupan “La City” y los que han llegado a lo más alto. La verdad es que el UK verdadero esta fuera de Londres, siendo gris, uniforme, salarios de mierda, desempleo, cierres de fábricas, madres solteras, epidemia de narcóticos, violencia juvenil, xenofobia, racismo…¿quieres más?

Sleaford Mods en este álbum toman el micro para hablar a su gente,  y dentro de  todo lo feo, desagradable, obsceno, violento, depresivo, inútil y sin futuro, nos inyectan humor negro – digamos inglés – para sacarnos una sonrisa al son de unos ritmos. ¡Chapo! Hay luz al final del túnel para aquellos que se ponen las pilas y consiguen sacar lo mejor de uno mismo para superar su contexto existencial. Aquí es el mensaje es “Divide and Exit” de los Sleaford Mods, algo profundo detrás de la comedia de dos “bufones” y una caja de ritmos. La línea es fina de andar, o te gusta o lo puedes odiar, el elemento fundamental es tener un sentido de humor.

Si no eres de cultura anglosajona y no entiendes el inglés – incluso el acento cerrado de los “Midlands” – se pierde mucho, bastante. Lo suyo es poder apreciar y entender lo que están diciendo para captar todo el hilo y el “rollo”. Aquí no se puede decir mucho más, te molara o no este álbum, pillas o no el rollo, será así de claro. Al menos – y es un mérito del álbum – los ritmos bailables lo hace agradable y divertido en la ausencia de no entender al cantante (Williamson) ni papa.

El álbum "Divide and Exit" me gusta, lo entiendo y me hace reír. Pillo el mensaje – esté de acuerdo o no – y veo de donde vienen. Me gusta el Punk, me mola el Hip-Hop y agradezco un instantáneo de cómo es el UK por dentro, comprender sus "tripas". Es el primer álbum que escuche de este dúo tan llamativo, pintoresco y peculiar, es el álbum que me ha hecho ser un fan más de ellos.

Un disco recomendado.


No hay comentarios: