BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

Nuevo Álbum De Portishead "Third" - Ya En La Web y Su Critica.

Llevo ya con el nuevo álbum de Portishead en mi posesión varios días. Está ya disponible en la Web en los sitios habituales, no que me mueva yo por esas áreas, ya que me lo hacen llegar vía conocidos.

El nuevo trabajo se llama “Third” y esta previsto que salga a la venta mundialmente el día 28 de Abril 2008 bajo el sello Island/Universal. Se llama así porque va ser su tercer álbum de estudio, siendo el último hace 10 años. La expectación es inmensa y diría súper expectante ya que todos los fans, críticos y los medios de comunicación están ansiosos por saber cómo suena y en que dirección los de Bristol van a tomar.

El álbum contiene 11 temas, y aquí esta el tracklist:

Silence
Hunter
Nylon
Plastic
We Carry On
Deep Water
Machine Gun
Small
Magic Door
Threads

Gibbons - Portishead




















Antes de dar mi opinión hay que tener en cuenta unas cosas muy importantes, Portishead están bajo una tremenda presión de presentarnos algo realmente revolucionario. Los pioneros del dicho movimiento “Trip Hop” explotaron en el escenario mundial con el original, grandioso y aclamado debut álbum “Dummy” (1994). Esto fijó el listón tan alto que excepcionalmente se podrá superar. Además, han pasado 10 años y el sonido “Trip Hop” ha evolucionado hacia otras ramas y es difícil que unos de los padrinos del concepto evolucionen y sigan las tendencias tan fácilmente. Y por ultimo, la voz de la cantante Beth Gibbons es tan peculiar, tan especial y tan diferenciador que una banda, su banda, tiene que amoldarse a ella, y no puede ella adaptarse a la banda. Estos matices te va servir, como me sirvio a mi para aceptar lo que escuchas la primer vez que toques PLAY con el nueva álbum “Third

La primera escucha te quedas indiferente, frió y diría desilusionando. Llevas esperando tanto este trabajo que no llega a las expectativas iniciales que un fan, crítico o amante de la buena música pueda tener, han sido 10 años y la espera ha sido interminable. Aquí lo que hay que hacer es volver a escucharlo y otra vez a escucharlo, te comenzara a gustar con el tiempo. Poquito a poquito te das cuenta que es un muy buen álbum, tanto que esta casi al mismo nivel del poderoso “Dummy” del 1994, pero hay un problema, estamos en 2008. Esto no es una crítica, es algo de esperar, pocos pueden dormirse 10 años y sonar como si nunca se hubiesen quedado en coma. Pero en el caso de Portishead, es desafortunado, ya que afecta todo la obra de este nuevo lanzamiento.

Portishead

















Tienen dos o tres temazos (grandes temas) con el mejor diría yo, la pieza magistral el corte seis titulado “We Carry On”, simplemente mágico. El primer tema es muy bueno titulado “Silence”, menos mal, porque si no comienzan con mal pie, y el resto contiene subidas y bajones, momentos y no momentos. Creo que donde pecan Portishead es con el esfuerzo de intentar innovar tanto que no se enteran que todo ya esta inventado, se nota que esfuerzan mucho y que a veces suena casi a falso. Demasiados loops, samples, y efectos “especiales” que sobran, ya que intentan superarse a sí mismo cuando es imposible. En resumen, un muy buen álbum, muy Portishead, con sus momentos estelares y donde necesitas escucharlo muchas veces a este álbum para apreciarlo y degustar bien. Eso si, muchos dirán que es la ostia, lo mejor del año 2008 y que han vuelto a la cima. Esto es respetable, pero este álbum para mi es el pasado intentando revivir en el presente, un álbum zombie, que vive pero esta muerto. Se les oye en sus oscuros tonos y sonidos, intenta salir la luz del día, pero lo cubre las oscuras nubes de la melancolía.

Terminando, los comentarios en el “mundillo” dicen que el festival “Primavera Sound” de Barcelona ha pagado 300.000-350.000 € en caché para que sean cabeza del cartel. Mucho me parece, demasiado para lo que he escuchado, espero que mantenga el mismo nivel de directo (magnífico por cierto la ultima vez) y que no tengan que tirar del viejo repertorio mucho para mantener la audiencia y el nivel que se espera de ellos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues por lo poco que escuché si, creo que teienes razón, no es lo que esperaba, esperaba algo más :)

Dammy dijo...

Estamos cerca en nuestras opiniones... Ahora bien, soy un gran entusiasta de la música de Portishead, llevo años escuchándolos una y otra vez... Pero se ha de reconocer que ciertos temas del nuevo disco no dan la talla ni para una banda de imitadores baratos de Portishead, otros son no más que aceptables y algunos en algunos momentos pueden ofrecer momentos bastante buenos, aunque no tan mágicos como los de Dummy.

He de decir también que apenas he escuchado el nuevo disco todavía, también decir que todavía no lo he comprado pero a pesar de todo lo que he dicho (es decir, que si no fuera un producto "made in Portishead" ni me molestaría en escucharlo muchas más veces) el próximo día 28 voy a estar en la cola para comprarlo y escucharlo hasta que me termine gustando... Y es que ya lo dicen los profesores desde tiempos inmemoriables... La sangre (y la música) con sangre entra.

Un blogabrazo.

Anónimo dijo...

Buen comentario Dammy. Excelente.
Por favor, volver y contribuir en otros posts

Un abrazo
FranzSound

Anónimo dijo...

Me parece una crítica muy acertada...el exceso de efectos, el sonido sucio casi forzado...pero al escucharlo una tercera vez me invade la duda: Es problema de los chicos de Bristol o de mis propias orejas y expectativas?
Os dejo la perla de sintetización con la que lo definió un amigo y os pido que lo escucheis (una vez más)) pensando en ello:
"Suena a Sonic Youth interpretado por robots del siglo XXII el día del Apocalipsis" Y olé

Anónimo dijo...

Por fin una crítica objetiva. Sólo leo peloteos y críticas maravillosas sobre un disco maravilloso que sólo han podido hacer seres omnipotentes

He sido y soy un grandísimo amante de Portish, como muchos de vosotros, pero hoy me siento totalmente decepcionado. Es exactamente lo que dices, que han querido innovar tanto que se han pasado con efectos absurdos llegando a hacer canciones estridentes e incómodas de escuchar

Aún estoy perplejo, no puedo comprenderlo. Me dan ganas de llorar cuando lo comparo con sus dos primeros discos y cuando pienso que llevamos diez años esperando esto... ¿esto?

Han intentado sorprendernos... y lo han hecho. Pero no como muchos de nosotros esperábamos

Un amante de Portish

Anónimo dijo...

QUEDE MAL... QUIZAS SÍ, AL ESCUCHARLO MÁS ME GUSTARA... NO SE, QUEDE CONFUNDIDA... APENAS ESCUCHE EL DISCO ME METÍ EN INTERNET A VER Q OPINABA LA GENTE A VER SI YO ERA LA ÚNICA Q LE PARECÍA Q ESTE ALBUM ES UNA LOCURA, HAY CANCIONES Q MOLESTAN AL OÍDO, Y ESO ME PONE TRISTE PORQ TENIA MUCHAS GANAS DE ESCUCHARLOS Y ASÍ SE PONE DÍFICIL ESCUCHAR ALGO Q MOLESTA, VEAMOS SÍ CAMBIAMOS D OPINIÓN, PERO NO STA FÁCIL...

lazaro dijo...

que acaso se olvidan que paso la primera vez que escucharon dummy (solamente me gusto, dije a chido con la banda, pero hasta ahi)uta cada vez que lo pongo nuevamente voy descubriendo nuevas cosas, y no es que quiera hacer que me guste a huevo, sino que hay cosas que no apreciaras de un disco de portishead ni en la segunda, ni terecera, ni cuarta vez. etc. etc. ni me pregunten que paso cuando escuhe su segundo disco, dije ni madres dummy es la mammada este esta regular y paso lo mismo, de tanto escucharlo descubri que el segundo album era mejor en algunos aspectos y en general a dummy. ya sabran que paso cuando escuche third (que pedo, de cual fumaron. me pregunte) pero la historia se repite esoy en el proceso de descubrir la belleza oculta de third. portishead es unico, inigualable, incomparable. nada es gratis en este mundo y third no sera un buen disco solo por que sus dos antiguos trabajos fueron hermosos, seria estupido pensar asi. pero que acaso no se merece una de las mejores bandas de la historia de la musica, que nos tomemos el tiempo de entender su arte????