Vamos entrar en antecedentes y analizar un poquito el “background”. En un periodo donde la industria discográfica sufre una depresión, con una oferta aburrida y gris, se descubre (o se fabrica) una chica estéticamente llamativa y que puede cantar, si puede cantar y no lo hace mal. Añades unos ingredientes de toda la vida a la cazuela como rebeldía, anti-sistema, alcohol y drogas y tienes un producto “a la carta” para llamar la atención al publico y a los medios. Bien, aquí normal, son tácticas habituales que sorprendentemente aun no son capaces ni los críticos, expertos musicales ni el publico en general de distinguir entre lo verdadero y lo falso. Y la guinda se pone en la tarta de marketing con unas etiquetas de “Nuevo Soul”: ¿Qué cojones será eso? Quizás es cantar como Aretha Franklin pero con un “pedo” del diez, digo yo, porque Amy Winehouse me suena como cualquier cantante femenina con una buena producción musical.
La diferenciación, dirán los grandes entendidos de la música y su discográfica es que a diferencia de otras, Amy Winehouse ( Amy Casa de Vino – ahhh, un juego de palabras) representa su generación y el nuevo poder femenino independiente. Pues si es así, vaya insulto a nuestros jóvenes, con canciones animando a las borracheras, el uso de drogas sin límites y otras actividades divertidas. Y para rematar e ilustrar que va en seria y es “the real thing” permite que públicamente su vida privada sea un escaparate, como si fuera un episodio de “Gran Hermano”, con imágenes e historias reales de su personal “montaña rusa” de conflictos y arrestos asociado con los “viciosos”. Todo un modelo para nuestras hijas y la gente joven en general. ¿Pero tiene ella algo que ver con esto?
(Amy Winehouse supuestamente fumando "crack")
No me extrañaría pensar de la posibilidad que la maquinaria de la "industria" pudiese haber filtrado algunos comentarios, unos testigos, imágenes o videos para acentuar aun mas el marketing viral y la controversia para ganar espacio en la radio, la prensa, la televisión, youtube, myspace…etc. y así vender su producto. La creación del “HYPE” ha sido tal que incluso los ha nublado las mentes a los propios organizadores y asociados de los Brits, Grammy Awards…etc. en creer realmente las etiquetas lanzadas desde la maquina del marketing como: “El Disco del Año”, “La Nueva Reina del Soul”, “La Revelación del Año”. ¿O hay más detrás?
Los Grammys, como evento, también tiene una necesidad de mantenerse relevante y de actualidad, y que mejor manera que nominando la cantante para 5 premios y así asegurándose la notoriedad y la publicidad. Si no gana un premio Amy Winehouse, gana la organización en audiencia, si gana un premio Amy Winehouse gana la organización en dando una imagen moderna y de tendencias. El precio es alto, el dar la sensación de estar cómodo y satisfechos con el consumo de drogas no es precisamente un mensaje que se debe dar a los jóvenes fácilmente manipulables. Refuerza una idea incrustada en la mente de la sociedad que el consumo y abuso de drogas esta bien si eres una estrella del rock, mientras para el resto de personas es una señal de debilidad y de marginación si no lo eres. Creo que cada persona como consumidor de música simplemente debe reflexionar y poder distinguir entre las manipulaciones de la industria y lo que realmente es bueno y merecedor de premios.Miles de españoles irán corriendo a las pocas tiendas de discos para comparar algo que confían de “boquilla” o crean que necesitan para estar en la tendencia. Cuidado, alimentas unas practicas sin escrúpulos de la industria y puedes arruinar la vida personal del propio artista, ya que basa su éxito en su peligroso comportamiento.
Admito que yo no soy un santo, reconozco que el rock & roll y las drogas van de la mano y hay similitudes con otras artistas como, por ejemplo, Janis Joplin . Pero Janis Joplin si que cantaba de verdad, si que era una estrella, si una reina del soul y nunca gano un Grammy! Esperamos que no termine Amy Winehouse como Joplin, porque ella se crea que el éxito y la credibilidad solo es posible por un comportamiento tan peligroso animado por ventas y premios.
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