BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

RADIOHEAD - OK Computer - Album

Una Obra Maestra Que Nos Aviso del Futuro


¿Qué hace que una obra de música sea igual de impactante hoy que en 50 años, o más ? Lo pregunto porque el otro día decidí sacar unos clásicos de mi colección y darles una escucha y me emocionaron como el día que los oí por primera vez. Hablo de trabajos ya conocidos como "Sgt. Peppers..." de "The Beatles", "Dark Side ..." de "Pink Floyd" o "Sticky Fingers" de los "Rolling Stones" (para decir solo algunos) que se mantienen invariables, frescos y excitantes.

Reflexionando y dando vueltas en la cabeza, busque y puse para escuchar a "OK Computer" de Radiohead, otra pieza maestra de la música del siglo 20 que será, seguro, igual de importante y impactante en los próximos 50 años. Aquí pensé sobre los factores comunes (o razones) que comparten las grandes obras y que los diferencia de todo el resto. Primeramente, todos tienen un elemento cualitativo, un "no sequé toca dentro de cada individual y que hace saltar unas emociones muy profundas que lo amas a primera escucha. Como el amor, casi siempre la intensidad se va disminuyendo con la repetición de la escucha , el "roce" y con el tiempo. Pero los clásicos no siguen este patrón, son amados igualmente de intensos como en su primer escucha. ¿Qué tienen de más? Sin ser un "científico musical", pienso que son inicialmente obras diferentes a todos que hay en su momento, eso los diferencia y así captan la atención de todo el mundo. También, esa diferenciación hace que el poseedor de la música se incline a tomar más atención, absorberlo, hacer un esfuerzo mental y descifrarlo para entenderlo. Solo puedo suponer que existen unos elementos básicos y fundamentales que las grandes obras contienen y "excitan" unas ideas arquetipos que son universales para toda la humanidad.

Dicho esto, otro idea más "simple" es que las grandes obras, aparte de ser innovadores y diferentes, se adelantan a su tiempo con un sonido y letra que nos sigue sonando igual de fresco, innovador y emocionante 20 o 40 años después. Esto me pasa a mi con un álbum que considero que se adelantó a su tiempo y que ahora 10 años después comienza a tener sentido y argumentos para entrar en el club de los grandes álbumes de la historia. Ese trabajo nos lo presentaron en 1997 el grupo británico de Oxford (UK), "Radiohead" con el titulo "OK Computer", su tercer trabajo que volví a escuchar.
Album OK COMPUTER de RADIOHEAD
Los expertos sociológicos y psicólogos comentan que el gran problema de la humanidad de nuestros tiempos modernos es la alienación del individuo. Las fuerzas económicas del mercado libre, la globalización que margina a todo que no sea eficiente, la necesidad de competir ( a veces sin escrúpulos) ciegamente para mantenerse en primera línea, la corrupción de la vida política y "la muerte de dios" nos a descolocado y "destruido" nuestro sentido de ser . Los avances tan rápidos de la tecnología causa cambios en las estructuras de nuestros múltiples sistemas, derrumbándose y forzando a "renovar o morir". Nuestro "ciclo de vida" profesional es cada vez más corto y inestable. La incertidumbre reina, lo seguro desaparece y la tensión diaria nos inquieta causándonos más estrés y haciéndonos infeliz que repercutan en enfermedades que deterioran nuestra calidad de vida y salud.

Radiohead, vía su obra "OK Computer", nos adelanta y nos avisa del "nuevo mundo", con letra profética, música simple y a veces infantil para un mejor acceso a nuestras distraídas mentes, y con mensajes variados de los avances tecnológicos que se avecina y sus consecuencias para nosotros, la sociedad y la humanidad. Un panorama inquietante, preocupante y oscuro sobre la pérdida de libertad y diversidad de nuestro día a día y modo de vivir. Los "profetas" avisan para que podamos tomar las acciones adecuadas para evitarlo, pero mientras pasa el tiempo y sigue el curso la profecía, más nos impacta el mensaje original de la obra.
Banda britanica RADIOHEAD
Aunque todo el álbum está lleno de grandes temas, hay uno que considero (para mi) el más impactante, el más bello y con el que más identifico como un grito del alma humano en nuestros tiempos. El tema, "No Surprises", es corto pero directo, simple aunque potente, y su video (verlo abajo) nos ayuda darnos esa imagen de que nos ahogamos lentamente en tanta competencia, prisas, trabajo, crecimiento económico, avance tecnológico y falta de tiempo para nosotros y nuestros queridos. Creo que todos pedimos interiormente volver a algo más espiritual, tranquilo, seguro y firme (aunque sea utópico) para volver a reconectar con nuestra parte más intima y nuestro ser.

 
(Letra - traducido en castellano de "No Surprises"):

Un corazón ques está lleno como un cesto de basura.
Un trabajo que lentamente te mata.
Moretones que no se curarán.
Pareces tan cansado e infeliz.
Derriba al gobierno.
Ellos no, ellos no hablan por nosotros.
Yo tomaré una vida tranquila.
Un apretón de manos de monóxido de carbono.
Sin alarmas y sin sorpresas
Sin alarmas y sin sorpresas
Sin alarmas y sin sorpresas
Silencio, silencio

Este es mi ataque final, mi dolor de panza final

Sin alarmas y sin sorpresas
Sin alarmas y sin sorpresas
Sin alarmas y sin sorpresas, por favor

Una casa tan bonita, un jardín tan bonito
Sin alarmas y sin sorpresas
Sin alarmas y sin sorpresas
Sin alarmas y sin sorpresas, por favor.

Si todo esto nos lo da una canción, si todas estas ideas y teorías te lo hace pensar y reflexionar un álbum de música, creo que debe explicar porque es un clásico, una obra maestra que sobrevive los tiempos y continúa tocándonos "ese algo" dentro de nosotros que nos unen más que nos distancia. Por eso "OK Computer" es considerado uno de los mejores álbumes de la historia, contiene algo en común dentro de todos las obras maestras, incluidos esos mencionados en el principio, y nos explica porque encuentras algo nuevo en cada escucha. Radiohead quizás nunca más publique un trabajo de este nivel, tan trascendental, pero al menos tocaron el dedo de la "perfección", y eso merece nuestra máxima atención y respeto. Escuchadlo de nuevo, si tienes el tiempo, la paciencia y la curiosidad. Creo que veras algo de nuevo, otra vez.

¿Estas de acuerdo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Durante años he dado oportunidades a Radiohead pero nunca me habían llegado a convencer del todo, gracias a tu blog y después de escuchar detenidamente No Surprises creo que ha llegado la hora de valorarlos cómo se merecen ;)

Anónimo dijo...

Gracias, muchas gracias.
Espero verte por aqui de nuevo en breve

Xejo dijo...

Definitivamente Radiohead está adelantado a su época: sus armonías rarosas, arreglos sublimes, la versatilidad instrumental que tienen, sumado a la voz de Thom Yorke hacen de esta banda una de las mejores del mundo y, sin temor a equivocarme, de la historia.