The Beastie Boys: "Check Your Head" y La Introducción De Unos Músicos

Uno trío de judíos blancos americanos de la cuidad de Nueva York (EE.UU) han conseguido posicionarse alado de las leyendas del Hip Hop negro americano, son "The Beastie Boys" alias Adam Horowitz (aka Adrock), Mike Diamond (aka Mike D) y Adam Yauch (aka MCA). Estos tres se juntaron para formar el trio en 1979 y saltaron a la fama mundial con su debut álbum de "Rap Blanco", "License To I´ll" (1986) que cautivo mundialmente al mercado "blanco" adolescente y "revoluciono" las técnicas del sampleo, o al menos lo elevaron de nivel.

Sus "background" de clase media, el humor simple y ofensivo ( especialmente al principio de sus carrera), el comportamiento "hooligan" y sus letras conectaron perfectamente con la juventud blanca, y así permitio abrir una puerta al enorme y popular mercado de ventas para la música Rap/Hip Hop del momento, sacándolo del circulo minoritario afro-americana, aunque grande, nada comparado con el mercado popular. Tanto que "Licensed To I´ll" ha vendido un total de 9 millones de álbumes, un cifra ilustrativa del impacto que tuvieron estos tres "gamberros". Además "Beastie Boys" popularizaron y expandieron las técnicas del sampleo tanto dentro de la industria como para otros estilos de música y aficionados. Fueron denunciados por los autores originales de los "samples" que utilizaban, así poniendo en primer plano el debate del uso y regulación de dicho arte en los medios de comunicación. En este sentido son pioneros, unos revolucionarios y unos provocadores dándolos un sitio en la historia de la música urbana ( en todos sus variantes) y del sampling.

Pero estos tres personajes, son el realidad unos músicos de letras mayúsculas, y con el tiempo y la madurez han ido cambiando su estilo para incorporar mas sus calidades como músicos de primera línea. Sus origines son de la escuela de "hardcore punk" y nunca se han olvidado de ello, incluso mientras incorporaban otros estilos como el jazz, funk y el rap. Es en el álbum "Check Your Head" (1992) donde tocan por primera vez los instrumentos para mezclarlo con el Hip-Hop, un álbum que deseo aquí ilustrar y recomendar como un de los trabajos para tener. Aparte del uso inteligente de los "sampleos" elegidos, el rap y los sonidos, es el descubrimiento de que son músicos de verdad, la ruptura con lo frívolo de álbumes anteriores, el salto hacia otro variante del genero y el reconocimiento artístico que llama la atencion. "Check Your Head" es una mezcla de Hip Hop, funk, rock y jazz, todo un descubrimiento considerando que antes de este trabajo pocos ( fuera de la industria) sabían que podían tocar un instrumento. Es el trabajo favorito mío de estos artista, y lo recomiendo como escucha si interesa, tanto para el amante del Hip Hop o del "sampleo" como el fan de la improvisación jazz y del rock.

(Portada: "Check Your Head")












Obviamente, no se menciona aquí el cuarto "invisible" componente de "Beastie Boys", Dj Mix MasterMike, un increíble Dj proveedor de sus sonidos de scratch, loops y big beats, tanto en directo como en el estudio. Un maestro Dj que es considerado unos de los mejores del mundo en "freestyle" y scratching, que ya se hablara de el aparte en un futuro proximo.

Pongo aquí para los interesados y curiosos cada tema de "Check Your Head" y las diversas y curiosos samples (fuente:Wiki). Añado tambien dos VIDEOs para tu disfrute:

Jimmy James
"Rockin' It" by Fearless Four
"Fresh is the Word" by Mantronix
"Beat Bop" by Rammelzee vs. K Rob
"Surrender" by Cheap Trick (Live version from At Budokan)
"I'm Chief Kamanawanalea (We're the Royal Macadamia Nuts)" by The Turtles
"3rd Stone from the Sun", "Foxy Lady", "Happy Birthday", & "Still Raining, Still Dreaming" by Jimi Hendrix

Funky Boss

"Funky Worm" by Ohio Players
"Under Mi Sensei" by Barrington Levy
"Anywhere But Nowhere" by K.C. White
"Acid", & "Bicentennial Nigger" by Richard Pryor
"Duppy Conqueror" by Bob Marley & the Wailers

Pass the Mic
"Choir" by James Newton
"Big Take Over" by Bad Brains
"So What'cha Sayin'?" by EPMD
"I Walk on Guilded Splinters" by Dr. John
"Big Sur Suite" by Johnny "Hammond" Smith
"The Black Prince Has Arrived" by Jimmie Walker

Finger Lickin' Good
"Aquarius" by 5th Dimension
"Breakout" by Johnny "Hammond" Smith
"Just Like Tom Thumb's Blues" by Bob Dylan[1] * Bod Dylan los denuncia por el sample
"Dance to the Music" by Sly & the Family Stone
"Freaks for the Festival" by Rahsaan Roland Kirk

So What'Cha Want
"Just Rhymin' With Biz" by Big Daddy Kane
"I've Been Watching You" by Southside Movement


The Biz vs. The Nuge
"Homebound" by Ted Nugent

The Blue Nun
"Hector" by The Village Callers

Stand Together
"Silvadiv" by Back Door

Live at P.J.'s
"Change Le Beat" by Fab Five Freddy

Mark on the Bus
Dialogue from Wild Style (A hip-hop graffiti movie)
"Mr. Roberts #1" from National Lampoon's That's Not Funny, That's Sick! (1977)

Professor Booty
Dialogue from Wild Style (A hip-hop graffiti movie)
"Give it Up" by Kool & the Gang
"Loose Booty" by Funkadelic
"I'm Gonna Love You Just a Little More, Babe" by Jimmy Smith

(Beastie Boys en la actualidad)









Otros trabajos importantes para considerar y para tener en tu colección:
"Paul´s Boutique" ( 1989). Extraordinario evolución hacia el hip hop, funk y breakbeat en su forma mas sofisticado.

(Portada : "Paul´s Boutique")












"I´ll Communication" (1994). Los consagran como figuras imprescindibles del Hip Hop americano.

(Portada: "I´ll Communicacion")








2 comentarios:

DanielB dijo...

Un blog donde aparecen `pr ejemplo Beastie Boys, Ac/DC, Pink Floyd o Eric B and Rakim solo puede ser sinónimo de buen gusto, me lo apunto a favoritos de temática musical

FranzSound dijo...

Gracias Danielb. Un alago agradecido.
Salud

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...