Willie Dixon. Leyenda del "Blues" y Compositor de Muchos.

¿Que tienen todo estos artistas y sus canciones en común?


Muddy Waters - Hoochie Coochie Man

Spoonful - the Cream 1966

"You Shook Me" - Jeff Beck & Rod Stewart

"You Shook Me" - Led Zepplin
( Cancion reconocido, despues de juicio, de Dixon titulado "You Need Love")

The Doors - Back Door Man

Respuesta: Willie Dixon.

Nacido William James Dixon en Vicksburg Mississipi 1915, es uno de los "Bluesman" mas importantes de la historia de la música Americana y responsable directo - con otros - de transformar el "Blues" y ayudar nacer el "Rock & Roll" que hoy disfrutamos y conocemos. Era un gran bajista, productor y el más grande compositor de canciones "Blues". Sus canciones han inspirado muchísimos grupos y artistas que les han servido para darlos fama mundial.

Un hombre "gigante", vivió una vida muy intensa y dinámica que le sirvió para surtirle de la experiencia necesaria (lo bueno y lo malo) para componer tantas grandes letras y melodías. Tenia el "don" de mezclar el elemento comercial (o del "Pop") con el "Blues" mas tradicional para facilitar su expansión por el mundo y al mercado "blanco" tan importante para el éxito y la fama. Elementos que como ya dicho, aprovecharon muchos artistas para grabar y tocar "covers" del maestro.

De joven Dixon se "escapo" de casa haciendo el auto-stop hacia la gran "Mecca" del "Blues" que era la cuidad de Chicago, donde utilizando su estatura tuvo éxito como boxeador ganando el prestigioso "Golden Gloves" titulo de 1936. De aquí comienza aprender el doble bajo y tocar por los clubs, donde se le interrumpe el proceso con 10 meses de cárcel por ser un insumiso y rechazar ir a la Segunda Guerra Mundial acogiéndose como objetor de conciencia. Después de este episodio, vuelve a terminar sus practicas del bajo donde posteriormente crea fama con sus canciones y el manejo del bajo por el circuito de Chicago y del "Blues"

Willie Dixon esta asociado directamente con el famoso sello discográfico "Chess Records", pioneros de hacer famoso el "Blues de Chicago" y a una larga lista de artistas legendarios que comenzaron a grabar con ellos. Willie Dixon no solo grababa sus canciones, sino ejercía de productor, músico de sesión y compositor para los numerosos artistas que fichaba el sello. Era un empleado de "Chess Records" desde 1948 - 1960, y se podía decir que era una especie de asesor o A&R para el sello , captando los muchos talentos de Chicago, asesorándolos, manteniéndolos y surtiéndolos con canciones propias para después lanzarlos al estrellato.

Es considerado un elemento fundamental en el nacimiento del "Rock & Roll", vía su producciones, arreglos, composiciones y contribución como bajista de estudio a gente como Chuck Berry...por ejemplo. Su influencia continuo creciendo y salto el Atlántico hacia las Islas Británicas para influir toda una generación de músicos Británicos que llegarían a dominar el mundo musical de los 60, 70 y los 80. Se escribe que Wllie Dixon ha sido compositor de mas de 500 canciones y así, haciéndose un hueco para siempre en el prestigioso "Rock & Roll of Fame" en 1995, tres años después de su muerte a la edad de los 77 años.

Willie Dixon, un grande y figura importantísimo en el "Blues".

(Video de Dixon tocando el bajo y acompañando una pieza de blues piano)

Willie Dixon Bajista
(Portada original del 2CD - "Chess Box Set")










Álbum recomendados:
Willie Dixon - The Chess Box Set - 36 temas
Willie Dixon - The Original Wang Dang Doodle

3 comentarios:

José Antonio dijo...

Enhorabuena por tu blog, es muy interesante, y da gusto leer lo que escribe un experto sobre la buena música.
Con tu permiso te enlazo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jose Antonio...tienes un link ?

Pepe dijo...

Puedes visitar mi blog pinchando directamente en mi nombre.
En cualquier caso es:
http://pepecastro.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...