BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MJ LENDERMAN - Manning Fireworks - Album

Su disco de 2022, "Boat Songs" fue incluido dentro de mis álbumes del año. Ahora edita "Manning Fireworks" y MJ LENDERMAN vuelve a sorprender. Un trabajo que mantiene su evolución y que quiero recomendar a los lectores de este blog de música.

ALBUM: Manning Fireworks

 
Este es el cuarto álbum en solitario del músico estadounidense MJ Lenderman, que marca otro hito en su evolución. Publicado el 6 de septiembre de 2024 y coproducido con Alex Farrar, el disco reúne la inconfundible voz de Lenderman y el talento de sus compañeros de banda de "Wednesday", Karly Hartzman, Xandy Chelmis y Ethan Baechtold. A través de su mezcla de ingenio, emoción e instrumentación, "Manning Fireworks" ofrece una exploración profundamente humana de los momentos cotidianos pero profundos de la vida, consolidando el lugar de Lenderman como uno de los narradores de historias más interesantes del indie rock.

MJ LENDERMAN - Manning Fireworks - Album (2024)

Ironía en la condición humana

 
Pocos artistas pueden navegar por las difíciles intersecciones del humor, la angustia y lo mundano tan bien como MJ Lenderman. Con "Manning Fireworks", el cantautor residente en Carolina del Norte aprovecha su habilidad para reflejar las luchas de los pueblos pequeños y las convierte en algo profundamente conmovedor. 

Desde las primeras notas, queda claro que Lenderman está menos interesado en reinventarse que en perfeccionar su arte. El disco retoma lo que dejó su gran éxito de 2022, "Boat Songs", pero con un tono más contemplativo. Atrás quedaron los compradores de barcos impulsivos y los filósofos; en su lugar, Lenderman pinta retratos de personajes que luchan con las consecuencias, el anhelo y el dolor de la existencia cotidiana.

Perdedores y soñadores

 
MJ Lenderman siempre ha tenido una afinidad por los inadaptados, aquellos que tropiezan en la vida con una mezcla de malas decisiones y mala suerte. Sus canciones irradian empatía por sus pequeños triunfos y grandes derrotas. Tomemos como ejemplo la canción "She 's Leaving You", en la que ofrece un consejo sardónico a un amigo recién divorciado: "Ve a alquilar un Ferrari / Y canta blues / Cree que Clapton fue el segundo regreso". Hay humor aquí, pero está atenuado por una ternura genuina, especialmente en los coros lastimeros de Karly Hartzman, que llevan el peso emocional de la canción.

Esta dualidad es donde Lenderman realmente se destaca. En el número "Rudolph", convierte una escena aparentemente absurda, un reno que se despierta maltrecho en la carretera, en una meditación sobre la inutilidad y la resiliencia. La letra es tan trágica como absurda. Es el tipo de imágenes que te toman por sorpresa, transformándose de una imagen de dibujos animados en algo que perdura mucho después de que termina la canción.

El humor del rompe corazones

 
Una de las mayores fortalezas de Lenderman es su capacidad para yuxtaponer emociones profundas con lo absurdo. Sus letras a menudo se leen como frases breves, pero su humor oculta las verdades más profundas que revelan. Esta mezcla de ingenio seco y franqueza emocional lo coloca en un linaje de narradores como Warren Zevon y John Prine, artistas que encuentran lo extraordinario en lo cotidiano.

Incluso en momentos de modestia, MJ Lenderman no deja que su humor oscurezca su vulnerabilidad. En "On My Knees" canta sobre "sueños húmedos de gente divirtiéndose" y pronuncia la línea con una mezcla de resignación y diversión irónica. Es esta capacidad de reírse de las absurdeces de la vida sin dejar de tomarlas en serio lo que hace que "Manning Fireworks" sea tan identificable.

MJ LENDERMAN 2024


La sencillez dentro de la profundidad

 
Si bien las letras de Lenderman ocupan un lugar central, la instrumentación del álbum es igualmente convincente. El disco logra un equilibrio entre una acústica orgánica despojada y un rock de guitarra distorsionado. Temas como "Rip Torn" y la canción principal evocan el flujo lánguido de un río de verano, mientras que "Bark at the Moon" explota en un frenesí catártico de distorsión y retroalimentación.

Su trabajo de guitarra, siempre discreto, parece deliberado en sus imperfecciones. Los solos son breves pero potentes, y la interacción entre el punteo de notas individuales y el ruido denso crea un paisaje sonoro que tiene tantas capas como sus narrativas. El lap steel de Xandy Chelmis agrega un twang triste, mientras que el violín de Landon George en "Rip Torn" inyecta un toque de intimidad. Juntos, los arreglos reflejan el flujo y reflujo de las vidas que Lenderman narra, sin incidentes en la superficie pero rebosantes de profundidad al observarlas más de cerca.

Un narrador compasivo

Lo que también distingue a MJ Lenderman es su profunda compasión por sus personajes. Incluso en sus momentos más autodestructivos, apostando a caballos con nombres como "Johnny Come Lately" o desmayándose en cuencos de Lucky Charms, nunca se reducen a caricaturas. En cambio, las canciones sugieren que incluso los más lamentables entre nosotros merecen comprensión, si no redención.

Esto es quizás más evidente en el tema "Wristwatch", tal vez la canción más destacada del álbum. El protagonista, un hombre agobiado por la soledad y las malas decisiones, encuentra consuelo en pequeñas comodidades absurdas: un reloj inteligente que también funciona como navaja de bolsillo y megáfono. El estribillo se encadena en una hermosa armonía, transformando la desesperación del personaje en algo casi triunfante.

Un paso adelante

 
Este disco no es sólo una continuación digna de "Boat Songs"; es un salto hacia adelante. Grabado en el estudio "Drop of Sun" de Asheville durante los descansos de la gira, el álbum captura un sonido más pulido pero igualmente auténtico. La producción es más limpia, lo que permite que la voz de Lenderman tome el centro del escenario. Y qué voz es, agrietada, arrastrada y profundamente humana. En canciones como "You Don't Know the Shape I'm In", su interpretación transmite una desesperación silenciosa, mientras que los acordes finales de "Bark at the Moon" ofrecen un rayo de esperanza en medio del caos.

A los 25 años, MJ Lenderman se ha consolidado como una de las voces más interesantes del indie rock. Se resiste a la categorización fácil, ignorando etiquetas como "dudes rock" o "soft boy". En cambio, se presenta como lo que es: un hombre que lucha con las contradicciones de la vida, armado con una guitarra, un sentido del humor seco y un don para contar historias.

Disco recomendado

 
Este es un álbum sobre los pequeños momentos de la vida, lo absurdo, lo desgarrador y lo intermedio. Se trata de encontrar la belleza en lo mundano y la gracia en lo desgarbado. Los personajes de Lenderman pueden no siempre tomar las decisiones correctas, pero nunca dejan de intentarlo. En sus luchas, vemos las nuestras, y en sus pequeñas victorias, encontramos esperanza.

Con este disco, MJ Lenderman no solo documenta la condición humana; la celebra en toda su forma desordenada e imperfecta. Ya sea que estés riendo, llorando o en algún punto intermedio, "Manning Fireworks" es el tipo de álbum que se te queda grabado, un testimonio del poder de las historias simples bien contadas.

En fin, un buen álbum, muy recomendado.

Video del tema "Wristwatch":

Tracklist:

1.         "Manning Fireworks" 2:59
2.         "Joker Lips"    3:01
3.         "Rudolph"       3:31
4.         "Wristwatch"  3:42
5.         "She's Leaving You"  4:38
6.         "Rip Torn"      3:32
7.         "You Don't Know the Shape I'm In" 3:36
8.         "On My Knees"          3:52
9.         "Bark at the Moon"    10:00 

Músicos:

  • MJ Lenderman – voz, bajo, batería, guitarra, órgano, producción
  • Karly Hartzman – voz (pistas 1, 4–7, 9)
  • Landon George – bajo (pistas 1, 6, 7), violín (1, 6), trombón (1, 9)
  • Xandy Chelmis – pedal steel guitar (pistas 3, 4), coros (3)
  • Ethan Baechtold – piano (pista 6)
  • Shane McCord – clarinete (pistas 7, 9)
  • Colin Miller – guitarra slide (pista 7)
  • Adam McDaniel – clarinete bajo (pista 9)
  • Alex Farrar – producción, mezcla, ingeniería (todas las pistas); mellotron (pista 2), piano (4, 5), batería (7)

No hay comentarios: