Su disco de 2022, "Boat Songs" fue incluido dentro
de mis álbumes del año. Ahora edita "Manning Fireworks" y MJ
LENDERMAN vuelve a sorprender. Un trabajo que mantiene su evolución y que
quiero recomendar a los lectores de este blog de música.
ALBUM: Manning Fireworks
Ironía en la condición humana
Desde las primeras notas, queda claro que Lenderman está
menos interesado en reinventarse que en perfeccionar su arte. El disco retoma
lo que dejó su gran éxito de 2022, "Boat Songs", pero con un tono más
contemplativo. Atrás quedaron los compradores de barcos impulsivos y los filósofos;
en su lugar, Lenderman pinta retratos de personajes que luchan con las
consecuencias, el anhelo y el dolor de la existencia cotidiana.
Perdedores y soñadores
Esta dualidad es donde Lenderman realmente se destaca. En el
número "Rudolph", convierte una escena aparentemente absurda, un reno
que se despierta maltrecho en la carretera, en una meditación sobre la
inutilidad y la resiliencia. La letra es tan trágica como absurda. Es el tipo
de imágenes que te toman por sorpresa, transformándose de una imagen de dibujos
animados en algo que perdura mucho después de que termina la canción.
El humor del rompe corazones
Incluso en momentos de modestia, MJ Lenderman no deja que su
humor oscurezca su vulnerabilidad. En "On My Knees" canta sobre
"sueños húmedos de gente divirtiéndose" y pronuncia la línea con una
mezcla de resignación y diversión irónica. Es esta capacidad de reírse de las
absurdeces de la vida sin dejar de tomarlas en serio lo que hace que
"Manning Fireworks" sea tan identificable.
La sencillez dentro de la profundidad
Su trabajo de guitarra, siempre discreto, parece deliberado
en sus imperfecciones. Los solos son breves pero potentes, y la interacción
entre el punteo de notas individuales y el ruido denso crea un paisaje sonoro
que tiene tantas capas como sus narrativas. El lap steel de Xandy Chelmis
agrega un twang triste, mientras que el violín de Landon George en "Rip
Torn" inyecta un toque de intimidad. Juntos, los arreglos reflejan el
flujo y reflujo de las vidas que Lenderman narra, sin incidentes en la
superficie pero rebosantes de profundidad al observarlas más de cerca.
Un narrador compasivo
Lo que también distingue a MJ Lenderman es su profunda compasión por sus personajes. Incluso en sus momentos más autodestructivos, apostando a caballos con nombres como "Johnny Come Lately" o desmayándose en cuencos de Lucky Charms, nunca se reducen a caricaturas. En cambio, las canciones sugieren que incluso los más lamentables entre nosotros merecen comprensión, si no redención.
Esto es quizás más evidente en el tema
"Wristwatch", tal vez la canción más destacada del álbum. El
protagonista, un hombre agobiado por la soledad y las malas decisiones,
encuentra consuelo en pequeñas comodidades absurdas: un reloj inteligente que
también funciona como navaja de bolsillo y megáfono. El estribillo se encadena
en una hermosa armonía, transformando la desesperación del personaje en algo
casi triunfante.
Un paso adelante
A los 25 años, MJ Lenderman se ha consolidado como una de
las voces más interesantes del indie rock. Se resiste a la categorización
fácil, ignorando etiquetas como "dudes rock" o "soft boy".
En cambio, se presenta como lo que es: un hombre que lucha con las
contradicciones de la vida, armado con una guitarra, un sentido del humor seco
y un don para contar historias.
Disco recomendado
Con este disco, MJ Lenderman no solo documenta la condición humana; la celebra en toda su forma desordenada e imperfecta. Ya sea que estés riendo, llorando o en algún punto intermedio, "Manning Fireworks" es el tipo de álbum que se te queda grabado, un testimonio del poder de las historias simples bien contadas.
En fin, un buen álbum, muy recomendado.
Video del
tema "Wristwatch":
Tracklist:
1. "Manning Fireworks" 2:59
2. "Joker Lips" 3:01
3. "Rudolph" 3:31
4. "Wristwatch" 3:42
5. "She's Leaving You" 4:38
6. "Rip Torn" 3:32
7. "You Don't Know the Shape I'm
In" 3:36
8. "On My Knees" 3:52
9. "Bark at the Moon" 10:00
Músicos:
- MJ Lenderman – voz, bajo, batería, guitarra, órgano, producción
- Karly Hartzman – voz (pistas 1, 4–7, 9)
- Landon George – bajo (pistas 1, 6, 7), violín (1, 6), trombón (1, 9)
- Xandy Chelmis – pedal steel guitar (pistas 3, 4), coros (3)
- Ethan Baechtold – piano (pista 6)
- Shane McCord – clarinete (pistas 7, 9)
- Colin Miller – guitarra slide (pista 7)
- Adam McDaniel – clarinete bajo (pista 9)
- Alex Farrar – producción, mezcla, ingeniería (todas las pistas); mellotron (pista 2), piano (4, 5), batería (7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario