El músico estadounidense "Taj Mahal", uno de los bluesmen más subestimados, también editó uno de los discos de blues más subestimados. Su álbum debut homónimo es increíblemente apasionado, y el trabajo vocal y de armónica de Mahal es para admirar.
Quiero recomendar a los lectores de este blog de música este
primer LP.
¿Quién fue el bluesman "Taj Mahal"?
El estilo de guitarra de Taj Mahal es con el pulgar y el dedo medio al tocar, en lugar de con el dedo índice como lo hacen la mayoría de los guitarristas. Al principio de su carrera musical, Mahal estudió los distintos estilos de sus cantantes de blues favoritos, como Jimmy Reed, Son House, Sleepy John Estes, Big Mama Thornton, Howlin' Wolf y Mississippi John Hurt.
Considerado un estudioso de la música blues, sus estudios de etnomusicología en la Universidad de Massachusetts Amherst le acercarían más a la música folclórica del Caribe y África Occidental. Con el tiempo, incorporó cada vez más música de raíces africanas a su música, adoptando elementos de reggae, calipso, jazz, zydeco, R & B, música gospel y country blues.
Su discografía es extensa, demasiado larga para añadirla aquí, a la que te animo a buscarla online. Es asombroso.
Es con su primer LP "Taj Mahal" que quiero llamar
tu atención.
ALBUM:Taj Mahal
La portada del disco es una fotografía de Guy Webster de una casa de estilo victoriano, conocida como "Salt Box", que estuvo ubicada en Bunker Hill Avenue en el vecindario Bunker Hill de Los Ángeles.
Este es un gran disco de blues que se ha mantenido notablemente bien con el paso del tiempo. El virtuosismo de la guitarra, encarnado en el trabajo de Taj Mahal, es minimalista y Taj aborda la música con una sorprendente mezcla de autenticidad y juventud.
Todo el álbum es una maravillosa mezcla de logros estilísticos y técnicos llenos de influencias del blues de los años 1930 y 1940, pero también haciendo uso de la separación de sonido estéreo y la mejor tecnología de grabación en su momento.
El resultado son temas como "Diving Duck Blues" de Sleepy John Estes, el simpático "The Celebrated Walkin' Blues" y que tiene el sonido de un lanzamiento de finales de los años 40. Blind Willie McTell ("Statesboro Blues") y Robert Johnson ("Dust My Broom") también están representados, en lo que es uno de los discos más silenciosos y desafiantes iconoclastas de 1968. Además, el primer tema "Leaving Truck" es un destacado, un favorito personal, con una gran interpretación de Majal del número de "Sleepy John Estes".
Musicalmente es necesario hacer una mención. Hay un
excelente elenco de músicos de apoyo, Bill Boatman guitarra rítmica, Ry Cooder
guitarra rítmica y mandolina, Jessie Edwin Davis guitarra solista y piano, que
realmente brilla en este álbum. La guitarra ocupa un lugar destacado, por
supuesto, y Taj Mahal toca una excelente guitarra slide y, además, Taj tiene
una gran voz.
Disco recomendado
Ir a buscarlo, lo disfrutarás.
Video del
tema "Leaving Truck":
Tracklist:
Cara A:
1."Leaving
Trunk" (Sleepy John Estes) – 4:51
2."Statesboro
Blues" (Blind Willie McTell, arr. Taj Mahal) – 2:59
3."Checkin'
Up on My Baby" (Sonny Boy Williamson II) – 4:55
4."Everybody's
Got to Change Sometime" (Estes) – 2:57
Cara B:
1."EZ Rider" (arr. Taj Mahal) – 3:04
2."Dust
My Broom" (Robert Johnson) – 2:39
3."Diving
Duck Blues" (Estes) – 2:42
4."The
Celebrated Walkin' Blues" (arr. Taj Mahal) – 8:52
Músicos:
- Taj Mahal - voz, armónica, guitarra slide
- Ry Cooder – guitarra rítmica, mandolina
- Bill Boatman - guitarra rítmica
- James Thomas - bajo
- Gary Gilmore – bajo
- Sanford Konikoff - batería
- Chuck "Brother" Blackwell - batería
Producción:
Raphael Valentin, Roy Halee - ingenieros de sonido.
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