Quiero recomendar una banda de rock experimental que se hace
llamar "BATTLES" y que traspasan los límites de su oficio con
experimentación y musicalidad. Han ganado un lugar en la categoría de post math
rock como maestros, pero creo que esto se queda corto, ya que son algo más.
Excelentes músicos, se deleitan con la interpretación y las composiciones y en
ningún lugar es más evidente que en su primer disco "Mirrored".
¿Quiénes son la banda "Battles"?
La banda es considerada como una de las formaciones de math
rock más innovadoras de las décadas de 2000 y 2010, y los críticos elogian el
sonido único.
ALBUM: Mirrored
Este es el rock progresivo que se hace un hueco en la escena indie. Los ritmos angulares y calculados te golpean desde todas las direcciones mientras las guitarras producen riffs en abundancia y voces severamente retocadas que cantan letras distorsionadas. El álbum incluye 11 canciones (12 para la edición japonesa), cada una de las cuales muestra la excepcional maestría musical y habilidades compositivas de la banda. Los números están cuidadosamente elaborados para combinar intrincados pasajes instrumentales con melodías y ritmos pegadizos. Como he aludido la musicalidad de la banda es sin duda uno de los aspectos más destacados de "Mirrored". Cada miembro aporta sus habilidades y estilos únicos, lo que da como resultado un sonido cohesivo y potente.
John Stanier de Helmet y Tomahawk, el guitarrista y teclista Ian Williams de Don Caballero y Storm & Stress, el guitarrista David Konopka de Lynx y el músico solista de vanguardia Tyondai Braxton construyen un álbum que combina krautrock y math rock, al mismo tiempo que crean algo está en una liga propia.
Esta música se crea mediante software y se combina con patrones de guitarra y teclado de una o dos notas. El primer tema "Race: In", es una serie de golpes de aro y líneas de guitarra repetitivas. Los patrones abstractos introducidos por los teclados y la línea de bajo sirven para subrayar la melodía, por compleja que sea, con sonidos de sampling. En "Atlas" (una de mis favoritas), el sonido futurista introduce un solo riff de guitarra, deformado por sonidos y voces gruñidas. La intoxicación del ritmo es ineludible, creando una progresión desde la cual despega la melodía. Es tribal y elegante, ambas cosas al mismo tiempo.
De esta manera, te sumerges en un paisaje insistente, lúdico y planificado de loops de bajo y guitarras y teclados pulsantes que se superponen en formaciones de una o dos notas. Una amalgama de "melodías" que atrapa al oyente, incluso hasta el punto de olvidar cuántos conjuntos diferentes de percusión e instrumentos eléctricos de cuerda y teclado se tocan en todas y cada una de las melodías.
El sprint que es "Ddiamondd" tiene algunos de los bajos de teclado más inusuales que se escuchan. Se pueden escuchar armonías vocales cuidadosamente superpuestas para proporcionar un contrapunto a los riffs nudosos que se ejecutan. "Tonto" es algo diferente, la melodía folk y la interacción contrapuntística crean un largo viaje hacia un inframundo instrumental donde el ritmo y el sonido no llegan a una conclusión sino a una colisión. "Rainbow" es la canción más larga y caótica del disco, pero es contagioso escucharlo mientras las guitarras rugen y zumban en la parte superior de la mezcla. La invención rítmica los socava y dirige los cambios de tempo e incluso de tono. Por el contrario, "Bad Trails", con su bucle de sintetizador proporciona una incursión hipnótica en el canto de Braxton y las líneas cambiantes de guitarra, bajo y sintetizador. "Race: Out", el número final del álbum, es un ejercicio manipulado electrónicamente de cintas hacia atrás; pero esto es todo digital, hasta que entran los tambores anunciando con breves redobles de timbales que algo más está por suceder.
"Mirrored" no se parece a ninguna grabación, es independiente. Es ruidoso, sorprendentemente sofisticado y no parece pretencioso. Nunca el muro del futurismo electrónico había sonado tan orgánico o melódico. Las numerosas influencias del álbum son sólo una guía, ya que "Battles" tiene su propia imagen única de un universo sonoro.
La diversa gama de estilos y estados de ánimo del álbum, combinados
con su excepcional calidad de producción y diseño de sonido, lo convierten en
una escucha obligada para los fans del rock experimental y math-rock.
Disco recomendado
Video del tema "Atlas":
Tracklist:
1. "Race : In" 4:50
2. "Atlas" 7:07
3. "Ddiamondd" 2:33
4. "Tonto" 7:43
5. "Leyendecker" 2:48
6. "Rainbow" 8:11
7. "Bad Trails" 5:18
8. "Prismism" 0:52
9. "Snare Hangar" 1:58
10. "Tij" 7:03
11. "Race : Out" 3:29
Músicos:
- Dave Konopka – guitarra, bajo, efectos
- Tyondai Braxton – guitarra, teclados, voz
- Ian Williams - guitarra, teclados
- John Stanier - batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario