Quiero reseñar y recomendar en este blog de música uno de los discos más oscuros del catálogo de Pink Floyd. El disco "Animals" para muchos es el mejor LP de Pink Floyd, con su aura oscura, lúgubre y pesimista envuelta en un álbum conceptual que critica el sistema económico capitalista (especialmente el de Reino Unido de los años 70) y sus efectos alineadores sobre las personas (en particular la clase trabajadores).
Aunque, para mí, no es el mejor trabajo, ciertamente se
destaca entre sus otras obras maestras y merece su lugar como un "game
changer" y un gran trabajo dentro del género del "rock
progresivo".
Un LP muy especial que habla más de lo que suena.
ALBUM: Animals
Considerado una desviación lírica de los álbumes anteriores de Pink Floyd, "Animals" es un trabajo conceptual que se centra en las condiciones sociopolíticas de la Gran Bretaña de mediados de los años 1970. No se lanzaron sencillos de "Animals", pero la banda lo promocionó a través de la controvertida gira "In the Flesh". Digo controvertido porque Roger Waters se volvió cada vez menos tolerable con el público (incluida la infame escena del escupitajo) y sentó las bases para la siguiente obra maestra, "The Wall".
Con este telón de fondo, y aparte de los profundos conflictos internos de la banda que ocurrían en ese momento, "Animals" encuentra al grupo creando un sonido turbio y ligeramente sombrío lejos de la atmósfera limpia y estéril de "Wish You Were Here". Las composiciones de Waters y Gilmour y la interpretación general de la banda en "Animals" hablan de un poderoso deseo de regresar al sonido underground. La producción es maravillosa; pesado, espeso, metálico, todo ello manteniendo el sonido espacial característico de la banda.
Este LP está basado en la fábula política de George Orwell "Animal Farm", la letra del álbum describe varias clases de la sociedad como diferentes tipos de animales: los perros depredadores, los despóticos cerdos despiadados y el rebaño de ovejas "sin sentido e incuestionable". La novela de Orwell se centra en el estalinismo, el álbum es una crítica del capitalismo y se diferencia nuevamente en que las ovejas eventualmente se levantan para dominar a los perros. Este álbum también es en parte una respuesta al movimiento punk rock, que creció en popularidad como una declaración nihilista contra las condiciones sociales y políticas prevalecientes, y también una reacción a la complacencia y nostalgia general que parecía rodear a la música rock.
"Animals" está estampada por todas partes con Roger Waters, sin embargo, la guitarra de David Gilmour domina, y los teclados de Richard Wright rara vez se elevan por encima de un fondo que crea el ambiente. Esto le da inmediatez a la música y, de hecho, aumenta el ambiente oscuro dándole poder. También hace que "Animals" sea lo más accesible posible, ya que surge con audaces líneas de guitarra de blues-rock y texturas hipnóticas de rock espacial. Sin embargo, a pesar de todo, la oscuridad del espíritu de Waters sigue siendo cierta, y dado que no hay ganchos vocales ni melodías, todo depende del estado de ánimo, las letras casi nihilistas y la gran guitarra de Gilmour.
La escala del trabajo es pura audacia. Se trata de todo el contexto de su época, de toda la cultura que prevalece, de la interminable carrera de ratas. Así, "Animales" tiene una cualidad sostenida de rabia, de rebelión, de rechazo. El primer paso en una rebelión es el reconocimiento; conciencia; identificar la causa de la miseria. Esto es lo que hace Pink Floyd aquí. Inquietud política cerebral y convincente con composiciones sonoras de hard rock e inquietantes. Hay magníficas texturas sonoras y una virtuosa musicalidad. El resultado final es un álbum de art rock casi perfecto.
Yo coloco
"Dark Side of The Moon", "Wish You Where Here" y "The
Wall"
Volvamos a mi opinión personal. "Animales"
reconozco, es un poco difícil de abordar. Las letras son sombrías, las
canciones son largas y la estética es bastante vaga (encaja perfectamente en la
portada del álbum). Sin embargo, si puedes profundizar en él, probablemente
encontrarás que es uno de los álbumes más gratificantes de Pink Floyd en su
discografía. Generalmente se olvida "Animals", pero sigue siendo uno
de los mayores logros de Pink Floyd.
Disco recomendado
Una cosa que no se puede negar es que es una obra maestra del rock progresivo.
Video
Tracklist (original LP). Canciones de Pink Floyd "Animals":
Cara A:
1. "Pigs on the Wing (Part One)" 1:24
2. "Dogs" 17:04
Cara B:
1. "Pigs (Three Different Ones)" 11:28
2. "Sheep" 10:20
3. "Pigs on the Wing (Part Two)" 1:24
Ficha técnica:
- David Gilmour: voz principal (2), guitarra principal (2–4), bajo (3, 4), guitarra acústica (2), talk box (3)
- Roger Waters: voz principal, voz armónica (2, 3), guitarra acústica (1, 5), guitarra rítmica (3, 4), bajo (2), efectos de cinta (3, 4), vocoder (2–4), concepto de manga
- Richard Wright: órgano Hammond (2–4), sintetizador de cuerdas ARP (2–4), Fender Rhodes (2, 4), Minimoog (2, 4), órgano Farfisa (2), piano (3), clavinet (3) , EMS VCS 3 (4), voces de armonía (2)
- Nick Mason: batería, percusión (2–4), efectos de cinta (4), gráficos
Músicos adicionales:
- Snowy White - solo de guitarra (en la versión de 8 pistas de "Pigs on the Wing")
Producción:
- Pink Floyd - productores musicales
- Brian Humphries - ingeniero de sonido
No hay comentarios:
Publicar un comentario