BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LIGHTNIN' HOPKINS - Lightnin' Hopkins (1959 Album)

Un post para los melómanos y fans de la música blues. Una dedicatoria a uno de los grandes bluesman, Lightin' Hopkins, con una recomendación para buscar y escuchar uno de sus mejores discos "The Roots of Lightnin' Hopkins" (1959), más tarde titulado simplemente "Lightnin' Hopkins".

 

¿Quién era Lightnin' Hopkins?

 
Samuel John "Lightnin" Hopkins fue un cantante, compositor, guitarrista y pianista ocasional de country blues estadounidense de Centerville, Texas.

Lightnin' Hopkins - Bluesman

Los críticos musicales han comentado que Hopkins es "la encarnación del espíritu del jazz y la poesía, representando su forma antigua en el creador único cuyas palabras y música son un solo acto". El estilo musical de Hopkins nació de pasar muchas horas tocando informalmente sin una banda de acompañamiento. Su técnica distintiva de estilo de dedos a menudo incluía tocar, en efecto, bajo, ritmo, solista y percusión al mismo tiempo. Hopkins también golpeó el cuerpo de su guitarra agregando un acompañamiento rítmico. 

Gran parte de la música de Hopkins sigue el modelo estándar de blues de 12 compases, pero su fraseo era libre y suelto. Muchas de sus canciones eran de estilo blues parlante, pero también era un cantante poderoso y seguro. Líricamente, sus canciones expresan los problemas de la vida en el sur segregado, la mala suerte en el amor y otros temas comunes en el lenguaje del blues.

Influyó en Townes Van Zandt, Hank Williams, Jr. y en una generación de músicos de blues como por ejemplo, Stevie Ray Vaughan.

Lightnin' Hopkins murió en Houston el 30 de enero de 1982, a la edad de 69 años.

 

ALBUM: Lightnin' Hopkins (The Roots of Lightnin' Hopkins)

 
Editado originalmente como "The Roots of Lightnin' Hopkins", este es un álbum del músico de blues Lightnin' Hopkins, grabado en 1959 y publicado en el sello "Folkways". El disco se lanzó por primera vez en la época en que se publicó el libro "The Country Blues" (un libro fundamental de Samuel Charters, editado en 1959 y generalmente reconocido como el primer libro académico de estudio sobre la música country blues). Este LP es unas de las grabaciones más importantes del Blues Revival de las décadas de 1950 y 1960 y que también dio una nueva vida a la carrera de Hopkins.

LINGHTNIN' HOPKINS - Lightnin' Hopkins (1959 Album)

Antes de que fuera grabado, el bluesman había desaparecido del ojo público. Después de mucho buscar, el productor Sam Charters encontró a Lightnin' Hopkins en un apartamento alquilado - una habitación de Hotel en Houston. Al principio, Hopkins no quería volver a saber de cantar y grabar. Pero, para aliviar la tensión, Charter le dio a Lightnin' una botella de ginebra y convenció a Hopkins de grabar diez canciones en su habitación de hotel en la que se hospedaba, usando Equipo Ampex y solo un micro, un micrófono "EV 636".

El álbum comienza lento con material tradicional algo "tosco" que encuentra al hombre repasando los números y calentando. Las cosas mejoran en la segunda mitad con el material del propio Hopkins, donde las canciones cobran vida resaltadas por una sólida interpretación de la guitarra que cambia de manera impresionante de lo lírico y melódico a lo contundente en un barrido. Hopkins tiene un estilo vocal descendente en algunas de las canciones que es inusual. Lo triste es abrasador, los cortes optimistas están llenos de entusiasmo contagioso. Lightnin' es divertido, triste, "sexy" y simplemente genial. Como lección de historia, unas pistas consta de los recuerdos de Lightnin del legendario bluesman Blind Lemon Jefferson ("See That My Grave Is Kept Clean" - "Reminiscences of Blind Lemon").

El resultado es uno de los mejores discos del catálogo de Hopkins, un LP minimalista absolutamente desnudo en su soledad e inquietante en su desesperación; se puede escuchar el verdadero blues. El estilo de Hopkins incorpora estilos de bajo tanto "alternantes" como "monótonos", cambios imaginativos, a menudo cromáticos, y líneas principales de una sola nota. Su entrega lacónica nunca suaviza la amenaza de su guitarra afilada. Este álbum es un testimonio del talento puro de Hopkins y su capacidad para cautivar a los oyentes con su combinación única de narración y blues de Texas.

En resumen, este es un LP de 10 canciones lleno de inquietante soledad, desesperación, insinuaciones maliciosas y dosis de buen humor, y es imprescindible para los fans del blues. La guitarra de Hopkins es excepcional y su voz es relajada, lo que convierte al álbum en un hito del renacimiento del blues de finales de los 50 y principios de los 60. El disco tiene excelentes valores de producción, y el sello discográfico sin fines de lucro del Instituto Smithsonian se utiliza para promover el entendimiento cultural. Finalmente, este álbum le dio a la carrera de Hopkins una nueva vida y fue un éxito instantáneo.

 

Disco recomendado

 
Un excelente álbum de blues acústico. Es un LP cálido, íntimo y emotivo con un gran trabajo de guitarra. Las interpretaciones sin adornos captan la esencia de Lightnin' Hopkins mejor que cualquiera de sus otras grabaciones (que son muchos), y es sin duda uno de los hitos del resurgimiento del blues de finales de los 50. Las circunstancias de su grabación aumentan su autenticidad y profundidad emocional, lo que lo convierte en una escucha obligada.

Video del tema "Penitentiary Blues":

Tracklist (original):

Todas las composiciones de Sam "Lightnin'" Hopkins excepto donde se indique:

1."Penitentiary Blues" (Traditional) – 2:45
2."Bad Luck and Trouble" (Hopkins, Mack McCormick) – 3:40
3."Come Go Home With Me" (Hopkins, McCormick) – 3:45
4."Trouble Stay 'Way from My Door" – 4:00
5."See That My Grave Is Kept Clean" (Blind Lemon Jefferson) – 2:05
6."Goin' Back to Florida" – 3:10
7."Reminiscences of Blind Lemon" – 2:10
8."Fan It" – 2:40
9."Tell Me, Baby" – 2:30
10."She's Mine" – 4:10

No hay comentarios: