ALBUM: Stumpwork
La "palabra hablada" (spoken word) en post-punk, aunque no es común en nuestros días, simplemente mejora aquí. En todo caso, este segundo lanzamiento de la banda mejora su excelente debut "New Long Leg". Una producción nítida con gran instrumentación detrás de los divertidos monólogos de Florence Shaw. Líricamente, el álbum es una mezcla de observaciones irónicas, reflexiones personales y comentarios sociales, entregados con ingenio e inteligencia.
Trabajando nuevamente con el productor John Parish,
"Dry Cleaning" hace algunos ajustes leves pero exitosos en su
enfoque. El contraste entre los monólogos de Florence Shaw y el resto de la
banda está muy bien equilibrado. Aparte de "Don't Press Me", una
canción rockera, "Dry Cleaning" deja atrás "el rock" en
favor de sonidos más tranquilos pero más coloridos. Dicho esto, el álbum aún
presenta el sonido post-punk característico de la banda, caracterizado por riffs
angulares de guitarra y ritmos de conducción. Sin embargo,
"Stumpwork" también incorpora elementos de art-rock y pop
experimental, con texturas electrónicas y compases inesperados que agregan
profundidad y complejidad a la música.
El ritmo más lento adoptado esta vez aumenta la "rareza" de canciones como "Liberty Log", además de los variados estilos en "Stumpwork" que reflejan la creciente confianza de la banda. "Kwenchy Kups" se compromete a sonar exuberantemente, mientras que "Conservative Hell" yuxtapone la distopía de la vida real con el dream pop. La banda se esfuerza aún más en el destacado tema "Hot Penny Day", donde el bajo funky, una melodía de teclado que suena oriental y el saxofón reflejan las meditaciones de Shaw sobre la violencia masculina y la ruina financiera.
El enfoque espacioso le da a Shaw más margen de maniobra: como en el primer corte "Anna Calls from the Arctic" conectando pensamientos mientras habla con un amigo a continentes de distancia. En "Gary Ashby", una de mis canciones favoritas de este disco, sobre una mascota perdida de la familia, interrumpe la palabra hablada con una hermosa guitarra de jangle. En "No Decent Shoes for Rain", Florence Shaw captura cómo el dolor puede surgir de la nada con sus confesiones y el uso de espacios en la conversación.
En general, la voz peculiar e incómoda de Florence Shaw y las letras divertidas alcanzan su punto máximo además de la interpretación instrumental de la guitarra de Tom Dowse, las líneas de bajo de Lewis Maynard y los ritmos monocromáticos de batería estilo motorik de Nick Buxton. La fuerza de "Stumpwork" radica en su capacidad para camuflar profundas emociones en una forma de aburrimiento y desapego. Aquí está el "problema" potencial, es posible que no todos puedan procesar los contrastes y las aparentes contradicciones que parecen mantener este LP unido. Dicho esto, unas pocas escuchas repetidas pueden ser todo lo que se necesita para apreciar realmente las sutilezas que operan en segundo plano.
Escuchar como las palabras y la música de "Dry Cleaning" van en diferentes direcciones pero en al mismo lugar sigue siendo cautivador, y las formas en que abren su música con calidez, sensualidad y humor revelan su originalidad. "Stumpwork" representa un paso adelante para esta formación londinense.
Disco recomendado. Un trabajo extrañamente maravilloso que te gustara o descartarás. Pienso que los fans del post-punk y el rock experimental encontrarán mucho para disfrutar aquí.
Video del tema "Gary Ashby":
Tracklist
1. "Anna Calls from the Arctic" 4:57
2. "Kwenchy Kups" 2:45
3. "Gary Ashby" 2:10
4. "Driver's Story" 3:41
5. "Hot Penny Day" 3:37
6. "Stumpwork" 4:11
7. "No Decent Shoes for Rain" 5:57
8. "Don't Press Me" 1:50
9. "Conservative Hell" 3:48
10. "Liberty
Log" 6:52
11. "Icebergs" 5:23
No hay comentarios:
Publicar un comentario