ALBUM: Nº 1 in Heaven
En este disco el dúo SPARKS va del glam rock a la música disco y hacen que parezca fácil.
Es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de los hermanos Ron - teclados - y Russell Mael - voz. Producido por Giorgio Moroder, este disco marcó un cambio de dirección musical para el grupo y se volvió influyente en las bandas de synth-pop posteriores.
Publicado en marzo de 1979, renovó el interés en la banda después de las decepcionantes ventas de los álbumes anteriores "Big Beat" (1976) e "Introducing Sparks"(1977).
La música disco estaba en pleno apogeo y el productor italiano Giorgio Moroder era una de las principales voces del género. En 1978, Sparks y Moroder comenzaron a trabajar en lo que sería "No. 1 in Heaven", abandonando el rock y las guitarras por sintetizadores, secuenciadores y ritmos disco. El experimento fue un éxito comercial.
Este disco generó una gran cantidad de grupos de electro pop y new wave, que revolucionaron la forma en que las bandas hacían música durante 20 años. De hecho, Pet Shop Boys, Depeche Mode, Ultravox, Duran Duran y otros continuarán citando este álbum como una influencia formativa. Incluso JoyDivision, se apresuró a señalar que durante la grabación de "Love Will Tear Us Apart", este álbum era una de las únicas cosas que escuchaban. Sigue siendo una piedra angular para las bandas de sintetizadores y marca el momento en que era aceptable que el rock se volviera "disco".
De las seis canciones del álbum, cuatro se lanzaron como singles y tres pasaron un tiempo en las listas de éxitos, guiados por los sintetizadores espaciados característicos de Moroder, los ritmos disco agresivos y las líneas de bajo gruesas.
Canciones como "Tryouts for the Human Race" y "Beat the Clock" son tan idiosincrásicas como las canciones anteriores de Sparks, solo que con sintetizadores de disco trippy que reemplazan los elementos de glam rock operístico. El álbum termina con "The Number One Song in Heaven", un escenario para las atmósferas cambiantes y las escenas solitarias de la pista de baile que se convertirían en synth pop en general en las próximas décadas.
Disco recomendado. Algo anticuado ahora, pero sigue siendo un hito en la evolución de la música pop. Después de este disco, todo cambió. Puede ser el modelo para cada disco de synthpop lanzado en los últimos 40 años.
Termino, use auriculares para que puedas escuchar todas las capas intrincadas de sintetizadores y otros sonidos electrónicos a lo largo de todo del LP.
Video del tema "Beat The Clock":
Tracklist (original LP):
Cara A:
1. "Tryouts for the Human Race" 6:05
2. "Academy
Award Performance" 5:00
3. "La
Dolce Vita" 5:56
Cara B:
4. "Beat the Clock" 4:23
5. "My Other Voice" 4:54
6. "The Number One Song in
Heaven" 7:26
Sparks
- Ron Mael – teclados, sintetizador, voz
- Russell Mael – voz
Músicos adicionales:
- Keith Forsey – batería
- Giorgio Moroder – sintetizador, vocoder
- Dan Wyman – programación de sintetizadores
- Chris Bennett, Dennis Young, Jack Moran – coros
Producción:
Giorgio Moroder – productor
No hay comentarios:
Publicar un comentario