Nirvana captó a toda una generación, Pearl Jam y Soundgarden vendieron muchos álbumes, pero Mudhoney fue la banda que hizo posible el movimiento "Grunge" de los años 90 (Siglo XX).
Mudhoney (Banda)
Básicamente tomaron el sonido del heavy metal con una actitud punk y lo fusionaron con el garage rock más primitivo; más tarde fue etiquetado como "Grunge" para una audiencia más amplia y una nueva generación de fans del rock. Se nombraron a sí mismos "Mudhoney" en 1988 después de una película de Russ Meyer que ninguno de ellos había visto, y ofrecieron su particular fórmula de "rock". El resto es historia.
La banda encontró poco éxito relativo comercial y se mantuvo un tanto "underground". Han publicado diez álbumes de estudio hasta el momento y han inspirado a muchas bandas y músicos de grunge y rock alternativo.
Discografía (álbumes de estudio):
- Superfuzz Bigmuff (1988) EP
- Mudhoney (1989)
- Every Good Boy Deserves Fudge (1991)
- Piece of Cake (1992)
- My Brother the Cow (1995)
- Tomorrow Hit Today (1998)
- Since We've Become Translucent (2002)
- Under a Billion Suns (2006)
- The Lucky Ones (2008)
- Vanishing Point (2013)
- Digital Garbage (2018)
La banda sigue activa publicando discos y haciendo directos. Sin embargo, sus años más relevantes fueron los primeros años de la década de los 90.
El EP "Superfuzz Bigmuff" de 1988 es ya histórico y una pieza imprescindible, ya que sentó las bases para la ola "grunge". Personalmente, disfruto más de su segundo álbum "Every Good Boy Deserves Fudge".
ALBUM: Every Good Boy Deserves Fudge
En un momento en que la banda estaba pensando en firmar con un sello discográfico multinacional, decidieron lanzar este álbum con "Sub Pop". Se le atribuye haber ayudado a mantener a Sub Pop a flote y aún en el negocio. Después de este álbum, se les ofreció un contrato con "Reprise Records" y se unieron al sello en 1992.
La banda estaba averiguando a dónde ir musicalmente después del influyente "Superfuzz Bigmuff EP" y "Every Good Boy Deserves Fudge" es una aventura de punk garage rock de 40 minutos, más ágil que el trabajo anterior y en muchos sentidos más divertido. Los toques de órgano lo-fi encajan con la música, la preeminencia vocal de Mark Arm mola, los sucios solos de guitarra de Steve Turner parecen venir de lo más profundo del alma y Matt Lukin y Dan Peters ofrecen una sección rítmica casi perfecta. Las composiciones son más fuertes, junto con temas más lentos como "Broken Hands" y "Check Out Time" que profundizan en su lado blues (puedes escuchar la influencia de "Blue Cheer") revelando lo variada que era la banda en realidad. Es un disco que nos muestra que Mudhoney era mucho más que una formación de "Grunge".
Disco recomendado. Cada canción es simple, pegadiza y orgánica teniendo todo más énfasis en la melodía. Para cualquier fan de la música interesado en la escena del rock del noroeste de EE.UU de principios de los 90, busca el disco y escucharlo. Los miembros de la banda a menudo citan este álbum como su favorito. Supongo que debe ser porque suena más lejos de "Grunge" y más cerca del "garage blues punk rock". Es más, pienso que se divirtieron más haciendo este gran álbum.
Video del
tema "Let It Slide":
Tracklist:
1. "Generation Genocide" 1:13
2. "Let It Slide" 2:35
3. "Good Enough" 3:25
4. "Something So Clear" 4:14
5. "Thorn" 2:10
6. "Into the Drink" 2:08
7. "Broken Hands" 6:02
8. "Who You Drivin' Now?" 2:21
9. "Move Out" 3:32
10. "Shoot the Moon" 2:27
11. "Fuzzgun '91" 1:52
12. "Pokin' Around" 3:30
13. "Don't Fade IV" 3:58
14. "Check-Out
Time" 3:07
No hay comentarios:
Publicar un comentario